La
estrategia de la transformación en las PYME
Las
palabras: cambio, transformación e innovación hacen parte de la terminología
que los ejecutivos modernos utilizan en su diario transcurrir. Es muy fácil
decir que la PYME debe iniciar su proceso de transformación de cara a los
nuevos retos. Este cambio debe hacer parte de la visión estratégica de la
compañía. No puede ser tomado a la ligera ni visto como una acción táctica.
Seguramente
son muchas las variables a considerar a la hora de tomar esa decisión. Los
cuadros de posición relativa, aportan una herramienta fundamental para poder tomar,
de manera acertada, esta decisión.

Este plano
ubica en el eje horizontal, una variable de atractividad de permanecía en el
mercado. Es decir, que tanto queremos estar en ese escenario de negocio. Los
ejes aumentan en magnitud hacia la derecha y hacia arriba. Bajan o son menos
interesantes hacia la izquierda en el eje horizontal y hacia abajo en el eje
vertical
Si nuestro
deseo de permanencia en ese mercado es alto, tendremos que colocar un punto
sobre el eje horizontal en cualquier punto del cuadrante derecho. Mientras más
interesados estemos, mas hacia la derecha debemos colocar el punto. Si tenemos
poco interés, debemos colocar un punto en ese eje y muy cercano al punto cero
de la izquierda.
Luego de
haber colocado el punto del eje horizontal, nos dirigimos al eje vertical. Este
eje mide el grado de diferenciación que tiene nuestro producto o servicio
frente a las demás ofertas del mercado. Nada mas difícil que colocar este
punto. Si nuestra oferta es única en el mercado., podremos colocar un punto en
la parte más alta del eje. Cuidado. Esto no es muy común. Significaría que
nadie ofrece lo que nosotros estamos llevando a los clientes. Si tenemos un
comoditie, el punto estará en la parte inferior del eje. Lo más común es que
este punto se ubique en puntos intermedios, pero siempre definiendo posición en
un cuadrante.
Finalmente,
solo debemos cruzar los dos puntos en el interior del cuadro, tal como lo
muestra el ejemplo del cuadro que hace parte de este articulo.
El cruce entre
estos dos puntos, definirá el direccionamiento estratégico al cual debemos
llevar la transformación esperada.
Si nuestro
punto se ubica en el cuadrante inferior derecho, significa que nuestra orientación deberá ser
hacia el mejoramiento de la propuesta de valor que estamos presentando al
mercado. No tenemos el producto con el suficiente preso para enfrentar el reto.
Si estamos en el cuadrante superior derecho, debemos avanzar rápidamente en
desarrollar acciones para explotar el mercado. No esperes más
Si quedamos
en el cuadrante superior izquierdo, debemos llevar nuestro bien o servicio a
otro escenario de trabajo. Hay que buscar otros nichos u otros mercados.
Finalmente,
el cuadrante inferior izquierdo nos indica que es el momento de abandonar ese
escenario / producto. Adiós. Debemos buscar otro espacio.
Esta es una
herramienta sencilla que nos indica, estratégicamente hacia donde debemos
dirigir la transformación.
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