Introducción
Habitualmente
cuando hablamos de comportamiento organizacional, nos enfocamos específicamente
en algunos aspectos fundamentales del diario trasegar dentro de las compañías.
La cohabitación de estos elementos, constituye los pilares fundamentales de la
cultura corporativa y por ende el soporte del esquema comportamental del
colectivo de miembros de la organización. Es entonces un círculo virtuoso de
retorno y apoyo entre la cultura y el comportamiento.
La
cultura condiciona el comportamiento, pero al mismo tiempo, el actuar de las
personas; plantea en su mínima expresión, las manifestaciones de la cultura.
Por donde iniciamos? Ese es el gran reto y de eso trata este ensayo que
pretende dar luces acerca de la manera como, en doble vía, la cultura y el
comportamiento organizacional, constituyen las bases del esquema estructural
sobre el que se soportan los objetivos a lograr.
Los
elementos de los que estamos hablando, son:
1. Estructura
organizacional
2. Motivación
3. Compromiso
4. Poder
5. Comunicación
6. Comunicación
7. Trabajo
en equipo
8. Clima
9. Procesos
10. Liderazgo
Cada
uno de estos elementos deberá ser visto desde tres ópticas. Individual, grupal
y organizacional. Algunos de los elementos tendrán manifestaciones diferentes
dependiendo si estos se desempeñan en los grupos o individuos. Deberán
estudiarse en cada una de las dimensiones expuestas para asegurar que las
acciones planteadas puedan dar resultados.
1. Estructura
organizacional.
La
forma como organizamos las funciones en la compañía puede tener impacto en el
comportamiento de las personas. Una estructura altamente jerarquizada y con
concentración de poder en las altas esferas de la misma, genera actuaciones
definidas por la escaza toma de decisiones en los niveles operativos. Los
trabajadores ascenderán la responsabilidad a sus jefes. Evitaran tomar riesgos
y serán capaces de evadir el llamado conducto regular. Este tipo de
organizaciones generan trabajadores castrados mentalmente y construyen un
sistema lento al actuar y paquidérmico en su andar.
Los
mandos medios tienden a crecer a la sombra de los líderes y por lo general, no
son capaces de caminar sin permiso. Estos evolucionarán, si lo hacen, a “imagen
y semejanza” de sus tutores.
Por
lo general, lo líderes menosprecian a sus colaboradores y estos son
considerados un “mal necesario”. En algunos casos, a pesar de este menosprecio,
se logran generar fuertes lazos afectivos tipo familia. La manifestación clara
de que el líder hace el papel de padre de familia
Estas
compañías pueden sufrir de abandono al experimentar el retiro de uno de sus
“Patrones” ya que esta, no logra vivir si sin líder
América
Latina esta llena de este tipo de empresas dado que esta región del mundo, al
igual que en Asia, culturalmente prevalece la posición del “Patrón[1]”.
De
otra parte, una excesiva cantidad de niveles jerárquicos hará que las personas
esperen que “otro” realice la tarea. Estas estructuras llevan a los individuos
a ser parásitos de la organización y a entender que la empresa les debe algo.
En
espera de ese pago, se quedarán sin actuar y sin tomar decisiones. Las entidades
estatales de América Latina son un típico ejemplo de este tipo de esquema en el
que la lentitud y la inoperancia son la manera de actuar. Los individuos entran
y salen de la organización. Ninguno deja huella.
2. Motivación.

Algunos
trabajadores esperan que la empresa les genere el ambiente necesario para que
estos se sientan motivados. Gran error. La motivación surge de cada uno de
nosotros. La motivación resulta de una mezcla entre varios factores:
-
2.1. Encontrarse en el camino deseado. Nada mas cierto que el hecho
de que, en la medida en la que disfrutemos de nuestro trabajo, lo enfrentaremos
con mayor nivel de motivación
-
2.2. Sentir que ese trabajo es el camino a la realización de los
sueños. Este punto es, de alguna manera,
la continuación del primer punto. El puesto de trabajo no puede ser un fin por
si mismo. El puesto de trabajo debe ser vivido como un paso en la ruta a un
estado de mayor satisfacción. La motivación vendrá entonces, del deseo de
realizar las actividades de manera satisfactoria para hacernos merecedores al
próximo nivel
-
2.3. Vivir la experiencia de
ser útil. Genera grandes satisfacciones, sentir que nuestras acciones son
importantes para alguien. Por esta razón, las asignaciones valiosas son
aquellas de realmente llevan la organización a alguna parte. Es importante que
los individuos sientan y conozcan el valor de su trabajo.
No
hemos mencionado el salario entre los puntos que generan motivación. Lo cierto
que es que un trabajador no tendrá un mejor desempeño por el hecho de que gane más
dinero. Este actuará de igual manera independiente del salario. Es esto cierto?
Muchas teorías lo mencionan de esta manera. Sin embargo, podríamos argumentar
que un individuo con problemas económicos, no puede concentrase en el trabajo y
por ende no estará motivado. Si analizamos en detalle esta afirmación,
encontraremos que, en este caso, el verdadero problema no esta dado por el
salario del trabajador.
El
inconveniente de fondo esta dado por la manera como este trabajador (con o sin
razón aparente) ha manejado sus finanzas personales. Difícilmente un salario
mayor, podrá hacer que esta situación cambie pues este tipo de personas, suelen
llevar su vida de esa manera, al margen de sus ingresos.
3. Compromiso
El
compromiso es una consecuencia de la motivación. Este es una resultante de una
serie de factores que involucran al individuo en el total de sus componentes
emocionales y profesionales. El compromiso es la capa profesional del
entusiasmo y este a su vez, es la manifestación de la decisión personal de
enfrentar un reto. Esto quiere decir que el entusiasmo no es una competencia
con la que nacemos. El entusiasmo en una
variable adquirida de nuestra personalidad. Lo alimentamos día a día a
prepararnos para cada reto. El entusiasmo es construido por nosotros mismos en
la medida en la que tengamos claros cuales son nuestros objetivos y demos pasos
en función de los mismos.
En
los países de América Latina, en los que el desempleo y la falta de opciones
para sobre salir, son tema de cada día, es probable que algunas personas
terminen trabajando en lo que pueden y no en lo que quieren. Esta situación puede
llevarlos a situaciones difíciles sin no encuentran la ruta de su vida, ya sea porque busquen la manera de
hallar el camino deseado o porque, en el nuevo escenario, definen nuevos
horizontes con los que se sienten a gusto.
4. Poder
El
poder es una fuerte droga que lleva a
muchos individuos a actuar de manera tal que el afán por alcanzarlo. Mueve
todas las fibras del corazón. Literalmente, podemos decir que el poder mueve el
corazón pues la motivación por la búsqueda del mismo es quizá una de las
herramientas de logro más poderosas que existen. Honestamente no podemos decir
que esta sea una situación anómala. El poder no es malo por si mismo. Lo que
hagamos con el poder en nuestras manos, marcará la diferencia.

Podríamos
pensar que las manifestaciones de deseo de poder solo se presentan en las altas
esferas de la organización. Podríamos decir, incluso, que estas se muestran de
manera más recia en la base operativa de la organización donde el interés por
destacarse del grupo puede generar roces, envidias y deslealtades que tengan
impacto en el colectivo organizacional. Es apenas natural que algunos
trabajadores se destaquen del grupo base. Esta situación es positiva pues ese
tipo de liderazgos de nivel base, motivan a otros individuos a actuar. A no
quedarse atrás.
En
algunas ocasiones, los trabajadores pueden utilizar técnicas non santas para lograr sus objetivos.
Estas técnicas pueden rayar en lo
malvado y malévolo. Lo maquiavélico. Funciona? Tristemente, debemos decir que
no son pocas las personas que logran ascender usando este tipo de artimañas.
Aquí entramos en el escenario de la ética. Habitualmente la comunidad, logra identificar a los individuos
que actúan de esta manera. Sin la organización permite este actuar, el grupo se
resentirá y perderá el interés por la lucha sana y por la búsqueda de
resultados por la vía correcta.
5. Comunicación
Podemos
decir, si temor a equivocarnos, que la gran mayoría de los conflictos a los que
se ve abocado el ser humano se deben a que las personas no son capaces de
cerrar las brechas comunicacionales que se dan entre ellos. De la misma manera,
la forma mas fácil de solucionarlos es construyendo puentes entre las personas
para asegurar que los intereses de cada uno de los miembros del equipo sean de
condominito (que no significa aceptación) de cada miembro del colectivo.
Comunicar
no es solo contar lo que pensamos y hacemos. Se trata, realmente de generar un
plan que permita, en doble vía, establecer los esquemas de reconocimiento de
intereses mencionados anteriormente. Es muy común que las compañías confundan
el concepto de estrategia de comunicación con el esquema simplista de medios de
comunicación que por lo general no pasan de ser más que una cartelera.
Es
necesario establecer un diagnostico de falencias que por lo general es
evidenciado desde un análisis de clima laboral que mostrará los puntos en los
que la organización requiere trabajo. Es muy común que algunos grupos sociales
se sientan alejados de la organización y perciban que no son tenidos en cuenta
por los niveles directivos. Otro hecho de relevancia se da cuando existen
grupos que sienten que “no tienen jefe”. Esta situación es frecuente cuando los
liderazgos son débiles o irresponsables o ambas cosas.
Una
vez establecido ese diagnostico, tendremos que trabajar en el plan. La organización
valora que el líder se mantenga en contacto periódicamente con los diferentes
grupos de interés.
6. Trabajo
en equipo
El
ser humano es un ser sociable por naturaleza. Esta es una frase muy común que
explica claramente la necesidad que tenemos de hacer parte de una comunidad y
más que eso, de aportar a ella.
Para
construir comunidad en el ámbito laboral, es necesario lograr que las personas
tengan una visión común en la que crean y con la que se sientan comprometidas.
Los miembros del equipo deben conocer y aceptar los objetivos. Además, cada
miembro del equipo deberá saber cual es su papel en ese grupo. La
responsabilidad con la que los miembros del equipo afronten los retos, será
determínate para el logro de los objetivos. No se trata que cada quien tome por
su lado. Se trata de que cada quien asuma su papel en la locomotora colectiva
del éxito que representa el equipo del que hacen parte.
Cada
miembro del equipo deberá estar comprometido desde su ser individual y
obviamente, desde su participación en el fin común. Este compromiso convierte a
cada individuo en un nuevo líder. Un líder de su propia iniciativa y de los
esfuerzos del grupo. Cada persona se convierte, entonces, en un motor de doble
valor que esta dispuesto a dar y recibir ayuda en cualquier circunstancia que
así lo amerite
En
el trabajo en equipo confluyen todas las condiciones expuestas hasta este
momento en este ensayo. El poder, la comunicación, el liderazgo y los procesos
se ponen de manifiesto al buscar aplicarse en la búsqueda de los requerimientos
de la empresa.
7. Clima
La
empresa con el ambiente ideal, no existe. La empres ideal depende de cada uno
de nosotros. El clima laboral es el ambiente humano y físico en el que se
desarrolla la vida dentro de una compañía o empresa. Esta relacionado con el
“saber hacer” de los directivos, con la
manera de trabajar y de relacionarse, con la manera de relacionarse con las
personas, la empresa misma y consigo mismo.
Los
elementos que se deben considerar para evaluar el clima laboral de una
compañía, son:
7.1 Independencia:
tienen que ver con el grado de autonomía que las personas y las personas en sus
cargos puedan tener para lograr sus objetivos
7.2 Condiciones
fiscas: estas son un factor higiénico. El hecho de que se posean unas buenas
instalaciones no genera un mayor grado de motivación. Sin embargo, la ausencia
de las mismas, trae consigo, frustración y por ende, ausencia de motivación.
7.3 Relaciones:
No se trata de pretender que todas las personas se amen. Se trata de lograr que
todos los individuos se respeten, que valoren los intereses particulares y
sobre todo que sumen a la vida de cada uno.
7.4 Implicación:
Tiene que ver con el grado de compromiso. Este se hace evidente en el aporte
personal pero se evidencia claramente en el aporte del individuo al grupo. En
la manera, de como este, agrega valor a la organización buscando alcanzar sus
objetivos al tiempo que aporta que los demás alcancen los suyos.
7.5 Organización:
Los procesos no solo sirven para hacer que la compañía, mediante un esquema
metódico y organizado, logro llegar
adonde desee, sino que también son la autopista por la que transitan las
tensiones.
7.6 Reconocimiento:
el ser humano, necesita de ser reconocido en el logro de sus objetivos. De
todas maneras, debemos cuidarnos del excesivo reconocimiento, en el que las
personas desean el mismo por sus esfuerzos y no por sus resultados. Los
latinoamericanos deseamos ser reconocidos por las intenciones. Históricamente
así ha sido. Esto puede tener sus orígenes en nuestra historia religiosa en la
que se nos decía que nos ganaríamos el “·pan con el sudor de la frente”[2]
7.7 Equidad:
No debemos pensar que a igual trabajo igual remuneración. Debemos pensar que
cada quien debe recibir aquello que se merece.
8. Procesos:
Estos
son el sistema nervioso central de una empresa.[3] Ya
habíamos, incluso, dicho que estos eran la autopista corporativa. De ellos no
solo depende gran parte del éxito, sin que también depende la estabilidad
emocional de las personas que hacen parte de la compañía. Una compañía
desordenada que vive cada paso como si fuera la primera vez que lo fuera a dar
solo aporta al estrés laboral y este, por ende a tensiones que derivaran en
espacios de dolor y frustración.
Los
procesos deberán ser clasificados de acuerdo con varios criterios. La manera
más habitual de clasificarlos es de acuerdo con su aporte estratégico,
operacional o táctico[4]
Los
diseños operativos son típicos de la ejecución del día a día. Son los que hacen
que las cosas marchen y son fundamentales para mejorar el estrés laboral pues
son los que mas tensiones pueden generar al no ser operativos.
9. Liderazgo
Mi
concepto es que ningún esquema presenta de mejor manera, la importancia de los
planteamientos del líder que el esquema de liderazgo situacional de Ken
Blanchard.[5]

Este esquema plantea que el
líder (mas no necesariamente, el jefe) deberá actuar de manera diferente en
función del grado de soporte que requieran sus colaboradores. La lectura de
este soporte esta relacionada con la manera como estos trabajadores enfrentan
sus responsabilidades. Algunos de ellos deberán recibir direccionamiento y por
ende se deberán enfocar en responder a una tarea. Tendremos otros trabajadores que serán
capaces de desarrollar sus propios esquemas de trabajo y por ende, deberán
recibir del jefe, entrenamiento (coaching) que les permita el desarrollo de
esas herramientas.
El
coaching es en esencia un esquema de enseñanza participativa que da a cada
individuo el valor para lograr sus necesidades de motivación vía el logro del
crecimiento particular enfocado en las competencias básicas y fundamentales que
a su vez conducen al logro de metas. Los esquemas de coaching inician desde la
contratación misma de los trabajadores cuando se les selecciona pensando en lo
que son y pueden ser más que en lo que saben el día de hoy. Se piensa siempre
en el potencial, en lo que le trabajador puede llegar a ser[6]
El
coaching empresarial permite mejorar y mantener al trabajador en una constante
mejora en:
-
Claridad en objetivos
-
Comunicación interna
-
Entusiasmo en el trabajo
-
Confianza en sus capacidades
-
Confianza en las habilidades
del equipo
-
Interés en el uso de las herramienta adecuadas
Retomando
el tema del esquema de liderazgo situacional de Ken Blanchard, podemos decir
que el mayor nivel de delegación lo presenta el cuadro cuando tenemos
colaboradores a los que, simplemente se les plantean tareas y se les piden
resultados. Hay poco énfasis en la relación. Solo se piden resultados. El
colaborador entiende que la motivación surge de la auto gestión y no del
estimulo que la organización le pueda inducir.
Todos
estos elementos son generadores de cultura y esta influencia el comportamiento
organizacional de manera que:
-
Los empleados traen al
entorno laboral sus propias costumbres y elementos del comportamiento
-
La cultura empresarial,
afecta las motivaciones e incluso los valores individuales
Una
vez de dentro de la organización, el
comportamiento individual se ve afectado por una suma de elementos que escapan,
incluso, de las intenciones de la alta gerencia. Es decir, los individuos
responden a las integraciones de los eventos más no a los eventos por si mismo
de manera que será muy difícil, por no decir, imposible; predecir el
comportamiento de los individuos ante determinados eventos de la cotidianidad
corporativa.
La
cultura define las prioridades de la empresa. Algunas de estas prioridades son
plasmadas explícitamente y de manera formal en algunos de los elementos de
gestión como la Misión misma o los planes de selección y entrenamiento. Otras
de estas prioridades están implícitas en el comportamiento mas no se plasman de
manera formal. “Aquí hacemos las cosas aquí”
La
cultura se forma desde diferentes dimensiones en las que la empresa buscar
dejar su huella y de manera intencional o no, pretende condicionar el
comportamiento de los miembros de su comunidad. Estas son:
-
Selección de empleados. Las personas son seleccionadas en la medida en la que
encajen dentro de la percepción de comunidad que puedan tener los
seleccionadores.
-
Comportamiento. Las personas que ingresan a la organización copiaran los
eventuales esquemas comportamentales del colectivo. La manera de vestir y el
lenguaje son ejemplos de esto.
-
Naturaleza del negocio. Algunas industrias promueven algunos esquemas típicos
de comportamiento. Por ejemplo, las personas que laboran en el sector textil,
tienden a vestirse muy bien. Los participantes del sector de la publicidad, por
lo general son “alocados” y descomplicados.
-
Ambiente externo. Toda empresa hace parte de una sociedad y esta genera
influencia en la misma. No se comportarán de igual manera los individuos de una
empresa con sede en Bogotá que los de la sede en Miami
Conclusiones
El comportamiento de las
organizaciones como un planteamiento holístico.

Desde
el punto de vsita de la cultura organizacional, el comportamiento colectivo de
la empresa se puede traducir como el arte de trabajar y lograr objetivos a
través de otras personas. Los directivos de hoy están lejos de ser aquellos
capataces que, a sangre y fuego, lograban que los empleados desarrollaran sus
labores. Esta es una práctica efectiva en el corto plazo. Los empleados, por
temor a perder sus trabajos, harán lo que el jefe desee. Estos resultados no
son sostenibles en el tiempo. Las personas no están dispuestas a dejarse
atropellar y tarde o temprano se revelaran contra sus jefes.
Visto
de esta manera, podemos plantear que, en las organizaciones, nada es aislado.
Todo hace parte de un solo esquema que, de alguna manera, engloba los recursos
y actividades en aras de los resultados. Una firma de consultoría boliviana
Quality Consultans[7],
ha desarrollado un esquema que ilustra fácilmente esta orientación. Ellos lo
han llamado el esquema de las 4Ps del comportamiento. people, productividad,
productos y procesos.
Los
conceptos asociados a la gente están en el marco de referencia del desarrollo
personal en el marco laboral. El ser humano es uno solo. No es factible pensar
que somos una persona en el medio laboral y otra en el ambiente personal.
Alrededor de esto, confluyen algunos de los elementos de los que ya hemos
conversados. Motivación, trabajo en equipo, desarrollo de competencias
laborales y otros que no hemos mencionado aun es la capacidad de adaptarnos al
cambiante entorno de hoy.
En
la medida en la que el ser humano logra avanzar en cada uno de estos pasos,
este logra aumentar, por lo general, el nivel de responsabilidad frente a la
organización. Tal como lo mencionamos al revisar el esquema de liderazgo
situacional de Ken Blanchard[8], los esquemas de auto motivación y auto
dirección se hacen evidentes y necesarios. Podemos decir, incluso , que no son
solo necesarios. Son vitales. Sino se
alcanzan, los niveles de estrés personal podrán acabar con el individuo.
El
éxito corporativo empresarial asociado a los bienes o servicios (productos) que
la empresa ofrece al mercado, representan una fuente de satisfacción de los
empleados por varios motivos. Unos subyacentes en la mente colectiva al generar
un sentimiento de orgullo y satisfacción por sentirse parte de un esquema de éxito.
Los otros están asociados a la tranquilidad que representa para el empleado
estar en una organización que hace las cosas bien y que logra y consigue sus
metas. Es apenas obvio asumir que las corporaciones que logran buenos
resultados manejan niveles de estrés soportables. Esto no es un hecho por si
mismo pero es un elemento asociado a la tranquilidad que genera estar un barco
que nos e hace agua.
La
productividad está íntimamente asociada al éxito[9] ya
que es un elemento que hace manifiesto el manejo adecuado de los recursos. El
ser humano es en si, un recurso. La productividad implica logra mas con menos.
También significa hacer menos reprocesos y por ende tener menos frustraciones
asociadas al error. Michael Porter planteó la esencia de esta visión: “la
verdadera productividad nace de la competitividad, no de los subsidios”[10]
La
productividad esta asociada al conocimiento y este, en principio, al bienestar.
Bibliografía
Amorós,
E. (2009). Comportamiento organizacional. Perú: Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo
Goffe,
R. (2001) El carácter organizacional. México: Ediciones Granica
Lado,
E. (2012). El camino del directivo coach. España: Ediciones Two Win
Martinez,
F. (2011). Guía de competencias emocionales para directivos. España:
Esic Editorial
Robbins
S. (2004) Comportamiento organizacional. USA: Pearson
Shermerhor,
J. (2004). Comportamiento
organizacional. México.: Editorial Limusa
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