Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

El marketing social no es solo para la gran empresa. ¿Como participan las Pymes en los programas sociales en Colombia?

Es posible que el lector piense que las actividades de marketing social no aplican a la PYME en Colombia o este tipo de acciones son costosas y solo la promueven aquellas empresas que tiene afán de figurar como entes públicos o que  buscan algún otro fin de tipo altruista. También es probable que el empresario PYME entienda el marketing social como una actividad irrelevante que poco o nada aporta a su negocio. Posiblemente visualice esta rama del marketing como una manera más de gastar, o despilfarrar el dinero.


Con el fin de desmitificar estos eventuales juicios precios, iniciemos por entender claramente de que estamos hablando cuando nos referimos al mercadeo social. El marketing social está conformado por esa serie de acciones que la empresa desarrolla con el fin de influir en la comunidad para que esta se comporte o adopte de manera voluntaria, una serie de actitudes que repercutirán en beneficio de la sociedad misma.

Clientes o consumidores, comunidad y empresa son los entes que hacen parte de este círculo en el que podemos decir sin dudarlo que todos ganan. El marketing social vende ideas y proyectos que no se circunscriben únicamente a los que son generados o impulsados por las Organizaciones No Gubernamentales, El Estado o las entidades sin ánimo de lucro. Su compañía también pude hacer parte de este selecto triangulo virtuoso de ganadores en el que el interés primordial de los miembros del triángulo es el de contribuir al desarrollo, desarrollo y crecimiento  social de  las comunidades sin descuidar los interés de lucro de la PYME, en este caso.


Los beneficios corporativos serán evidentes en la medida en la que la comunidad sea consciente del aporte que su empresa hace al bienestar social del grupo de influencia. Los clientes y proveedores, entonces, adoptaran ciertos comportamientos de  consumo hacia su oferta con el fin de integrarse a su grupo social. Los comportamientos adoptados podrán ser de beneficio para su marca en términos de reconocimiento y compra  siempre y cuando no se haga evidente que su único interés al aportar socialmente es el de lucrarse de manera directa.

La comunidad entenderá que su compañía deberá tener beneficios por su aporte social, pero este no debe ser visto como la razón de ser de sus contribuciones sociales.
Como entonces manejar esta ambigüedad? La manera más sencilla de llevarlo a cabo consiste en hacer evidente el desequilibrio entre el estado real y el esperado por parte de la comunidad. Los grupos sociales pueden acostumbrarse  a las condiciones más adversas, por lo que es posible que no sean conscientes, aun, de la existencia de escenarios absolutamente malsanos para la comunidad.  La recomendación entonces, es que su negocio sea la voz de su barrio; siempre en lenguaje positivo,  haciendo ver lo que se puede lograr sin colocarse en  posición quejumbrosa y  triste. Solo en positivo. Si esto lo hace bien, con toda seguridad, generará la necesidad colectiva de pasar a un mejor estado de la necesidad insatisfecha. Si se equivoca, solo construirá rencor y rechazo hacia la situación actual de la comunidad y habrá contribuido a la desesperanza. Debe tener mucho cuidado pues este es un error fácil de cometer y en el que caen muchos líderes sociales.
Una vez haya generado este deseo colectivo de pasar a un mejor estado, no antes, su compañía tendrá dos alternativas. Intervenir directamente el estado no deseado y aportar a sus solución  sin temor a tomar los créditos por la solución o liderar la reunión de fuerzas que contribuyan a llevar la comunidad a ese punto de desarrollo del que ya se generó el deseo de alcanzar. Si este es el caso, deberá construir un frente colectivo de ayuda social del que todos se beneficiaran.

No es necesario que lidere empresas inalcanzables. Las comunidades reconocen las pequeñas grandes obras, pues se entiende que fueron hechas de corazón.
Las acciones que tienen impacto sobre los niños de una comunidad siempre son bien recibidas por los miembros de los diferentes grupos sociales.  Ejemplos de acciones al alcance de las empresas pueden ser las adopciones de parques, celebración de fechas especiales para la comunidad, organización de eventos sociales o deportivos de participación activa de los distintos grupos de edad, etc.

En fin, no espere a que sea El Estado quien haga acción sobre su grupo social. Tome la iniciativa. No dude que la comunidad sabrá reconocerlo si lo hace bien


miércoles, 25 de septiembre de 2013

El manejo de franquicias es una alternativa para el empresario Pyme?


Creo que es necesario, para aterrizar expectativas rápidamente, dar respuesta inmediata  al interrogante planteado. Particularmente, pienso que el modelo de franquicias es una alternativa totalmente válida para el pequeño empresario que está seguro que desea iniciar su negocio pero que no está dispuesto a esperar mucho tiempo para que este sea reconocido. Para profundizar en este tema, es necesario que definamos conceptos relacionados con el tema y veamos los pros y contras de los escenarios que se puedan plantear.


Las franquicias representan un tipo de modelo de negocio en el que existe un ente al que llamaremos franquiciador que se encarga de dar el permiso o aval para que otra figura llamada franquiciado o franquiciante produzca y/o comercialice un bien, bajo una marca evidente y bajo un estricto modelo de negocio a seguir. Las condiciones  de esta relación, siempre estarán condensadas en un contrato entre las partes.

Existen otras figuras muy cercanas a la franquicia que tienen diferencias fundamentales y estructurales. La representación es una figura en la que el representante tiene el permiso para comercializar la marca, pero no un estricto modelo de negocio a  seguir. Es decir, maneja el negocio de acuerdo con su criterio. Otra figura que se acerca a la de franquicias es el licenciamiento. En esta, el licenciado posee el permiso para manjar un logo o imagen visual, un audio o incluso un aroma con fines comerciales. Este permiso, por lo general, es transitorio y no exclusivo. Es típico en la ropa infantil, en la que las prendas son adornadas con las imágenes de los héroes de moda


El  franquiciado deberá pagar al franquiciador el uso de la marca y la curva de aprendizaje que este le entrega. Estos pagos se deberán hacer, básicamente, bajo las figuras de canon de entrada y royalties. El canon es una cuantía de entrada al negocio que dependerá de la importancia de la marca a franquiciar. Se establece bajo ley de oferta y demanda y se pagará de acuerdo con las condiciones establecidas por el franquiciador quien coloca valor a su negocio o marca de acuerdo con las leyes de mercado y por lo general se hace por una sola vez o a renovación de contrato.

El royalty corresponde a las regalías que el franquiciado para periódicamente por el uso de  la marca. Este corresponde a un porcentaje sobre ventas y/o sobre utilidades. Por lo general, una parte de estos pagos es reinvertido en el negocio mismo en actividades promocionales o publicidad.

Existen diferentes tipos de franquicias. Entre las más comunes, encontramos la franquicia maestra. En este tipo de opción, el franquiciado tiene bajo su control un territorio que puede ser tan grande como un continente o pequeño como una parte de  la ciudad. El franquiciado hace las veces de agente de franquicia y su negocio consiste en conseguir a otros inversionistas que deseen entrar al negocio como franquiciados. Por esto, ganará comisiones.

En la franquicia regional, el franquiciado tiene a su cargo un territorio pero se compromete con operarlo directamente, no puede conseguir a otros inversionistas para que ingresen al negocio. A cambio de esto, blindará el territorio para él

La franquicia individual es la que se adquiere para un solo punto  de venta. Se podrán tener tantos como contratos se logren pero no se bloqueará el territorio a la entrada de otros eventuales franquiciados

En cualquiera sea el esquema que se desee participar, el modelo ofrece ventajas y desventajas para el franquiciado que se deberán ponderar a la hora de tomar una decisión
La principal ventaja tiene que ver con que el franquiciado estará iniciando un negocio bajo una marca con algún grado de reconocimiento y sobre todo, con una curva de aprendizaje lograda que en algunos casos, puede ser la gran ventaja. No estarás solo en el camino.

La principal desventaja tiene que ver con el hecho de que los pagos a efectuar por adquirir una marca y un modelo de  negocio, pueden ser altos. Lo cierto, es que esto es lo que le costaría al empresario, iniciar su propia construcción de marca. Si al final del tiempo, el franquiciado, decide retirarse de este modelo, se irá sin haber construido nada. Todo lo deja atrás. Se llevará las utilidades alcanzadas durante el tiempo que estuvo el negocio, pero este, queda con la marca.

Más allá de eso, el modelo de franquicias crece a grandes pasos en el mundo. Es una buena manera de hacerse a una ola que ya está andando. Esto reducirá sus riesgos, pero deberá pagar por ello.

Ya tomó una decisión?


miércoles, 28 de agosto de 2013

Las 10+ recomendaciones comerciales para las PYMES del siglo XXI


Las ventas son el principal   insumo para generar las utilidades esperadas que al final, son la razón de ser de nuestro negocio. Sin embargo, muchos emprendedores dan por descontado que estas se darán vegetativamente o que incluso, la razón por la que no se dan, es ajena a ellos y que responde a las “condiciones del mercado”

No existe universidad ni profesión ideal que pueda asegurar el éxito del área comercial en cualquier tipo de negocio. Los vendedores se forman en habilidades y competencias que tiene su sustrato en la formación profesional que ellos tengan y el escenario que la compañía sea capaz de generar. Les compartimos algunas recomendaciones que, sin duda, aportaran al éxito de sus equipos comerciales

1.    No se queje tanto. Los equipos comerciales son dados a quejarse constantemente y echarle la culpa de sus fracasos a cualquier tipo de elemento sobre el que crean que puedan descargar su responsabilidad. No permita esto y obviamente, no haga parte de ese escenario derrotista. No se permita a Ud. mismo participar de la conversación acerca de que tan malas están las cosas. Nada más perdedor que el aura de derrota que genera un escenario de quejas y frustraciones.

2.    No improvise. Nada sucede al azar y mucho menos sin acción. Nuestra cultura latinoamericana es dada a la improvisación y en especial, nosotros los colombianos, a confiar en lo que llamamos “nuestra malicia indígena” que  en opinión del autor, es uno de los lastres culturales más pesados con los que cargamos.
Cada vista a un cliente, cada relación de negocios,  debe ser preparada en detalle con el fin de anticipar todos los escenarios a los que nos podríamos enfrentar.

3.    El cliente solo tiene la razón cuando tiene la razón. Cuando no la tiene, no la tiene. Ud está obligado a cumplir su promesa de valor y todo  aquello que como oferente ha prometido. También está obligado a cumplir con la legislación que rige la relación comercial. Sin embargo, no está obligado a cumplir con todas las demandas de su cliente si estas le afectan financieramente. Más allá de esta premisa, es importante entender que cumplir con los deseos de los clientes, puede abrirle nuevas puertas a negocios futuros. Ponga en balanza las entregas y los nuevos ingresos para que le sea más fácil de tomar una decisión. Si finalmente decide dar un  NO como respuesta, busque alternativas y opciones de beneficio mutuo, pero nunca comprometa sus valores.

4.    Pan de hoy, hambre de mañana. Nunca sacrifique el negocio a futuro por las ventas de hoy. Esto significa que no puede poner en riesgo su marca o imagen por unos pesos hoy. Si decide hacerlo, está arriesgando su negocio de mañana. Este es, quizá, el error más común que cometen las PYMES pues en el afán de asegurar un ingreso presente, comprometen el futuro

5.    No siempre el precio define la decisión de compra. Sin descocer la relevancia de la variable precio, Ud debe prepararse para competir en escenarios de valoración de atributos. Si su cliente solo lo escoge por precio, con toda seguridad, mas adelante lo cambiará por precio.

6.    Identifique quien toma la decisión sin olvidar a quienes influyen en ella. Debemos invertir en cada persona el tiempo que se requiere para acercarnos al cierre del negocio. Ojo! A cada persona, el tiempo necesario; no podemos perder tiempo con personas que no generan ningún tipo de influencia en las decisiones. Hay que prever que siempre hay más de una manera y una ruta para  llegar al éxito

7.    No menosprecie a los productos comodities. No se debe considerar como desventaja, el hecho de ofrecer productos (bienes o servicios) comoditizados. Lo que sí es una desventaja es no saber o no reconocer que nuestra oferta pertenece a este tipo de opciones pues sino asumimos esta realidad, no haremos nada por cambiar nuestra situación

8.    Como cambiar nuestra realidad si tenemos productos comoditizados? Le sugiero pensar en lo siguiente: la diferenciación no existe y si existe es fácilmente alcanzable por sus competidores. Corrijamos un poco lo dicho. Salvo que existan patentes de por medio, en bienes de cualquier orden, es muy difícil lograr diferenciación real pues siempre será posible copiar cualquier fórmula dando al traste con la diferencia aparente. La diferencia está en las marcas, en los procesos, en los niveles de servicio, en otras palabras; en la gente. Enfóquese en esto. Ahí está la diferenciación real y sostenible

9.      No pierda de vista que sus vendedores más importantes son sus propios clientes. Las referencias que ellos de su compañía, le permitirá acceder a otros clientes.  Establezca relaciones más allá de lo personal. Construya relaciones de negocios. No se deje engañar por la creencia de que una buena relación personal le asegura negocios a futuro. Su cliente también desea ganar dinero o tener una experiencia maravillosa


10.                      Construya su futuro. Sea consciente de que Ud y nadie más que Ud, tiene en sus manos el futuro. El suyo y el de su empresa.  La suerte no existe es la confluencia de una serie de circunstancias para las que Ud, consciente o inocentemente, ha trabajado

martes, 23 de julio de 2013

Siempre al 100%? Porque no es necesario que su producto este en todos los puntos de venta de la zona. Como hacer eficiente su distribución comercial?



Es necesario que nuestros productos, bienes o servicios, se encuentren en todas partes y al alcance de todos los posibles clientes? Esta es una pregunta que la Pyme se hace a diario en virtud del sueño de ser muy grandes y de conquistar el mayor mercado posible. Debo iniciar diciendo al empresario que la respuesta es: no. No es necesario. No solo por la obvia capacidad de alcanzar esa cobertura, sino que dentro de los espacios de acceso, tampoco es necesario estar en todos los clientes. Para explicar esto en detalle, abriremos  un espacio para definir claramente los elementos básicos de la distribución comercial

El término más usado para hablar de distribución es el de cobertura. La jerga comercial usa de igual manera una expresión que puede considerarse un sinónimo de la primera aunque en esencia, no lo es. Esta es penetración. La cobertura o penetración (considerémoslas sinónimos para fines prácticos) definen la habitualidad con la que un intermediario comercializa un bien o servicio. La cobertura tiene gran importancia pues marca la percepción que los clientes finales puedan tener acerca la posibilidad  de encontrar un bien o servicio  por intermedio de los diferentes canales de distribución. Es decir, en la mente de nuestros consumidores se crea la realidad subjetiva de que en determinado sitio se consigue tal o cual producto. Esta visión se genera fruto de la experiencia previa, de la comunicación o del voz a voz. Si el fabricante no es capaz de generar esa habitualidad  en el manejo del producto en el canal, no se logra crear esa realidad subjetiva de disponibilidad en la relación punto de venta / mente del consumidor.

De todas maneras, hay que aclarar que la habitualidad en el manejo del bien, no asegura la disponibilidad real del mismo en los canales en un momento dado. Como logra inferirse, a la posibilidad de que un bien se encuentre físicamente en los puntos de venta se le conoce con el nombre de disponibilidad. Esta puede expresarse en términos numéricos o ponderados dependiendo de si en la medición se considera a los puntos de venta como si todos fueran iguales o si se considera la participación relativa de cada punto en las ventas totales de la categoría para la geografía que se está evaluando. Es decir, en la medición de distribución tiene en cuenta que hay clientes pequeños y clientes grandes y a cada uno le da su valor en función de la variable de evaluación que son las ventas.

Es importante decir que existen mercados en los que los clientes tienden a ser razonablemente parecidos en tamaño. Esto es típico en mercados masivos de bienes o servicios. El mercado de las tiendas, la telefonía a nivel personal, los servicios financieros tipo cuenta de ahorros, etc, funcionan de esta manera.
Si su Pyme atiende mercados de este orden, es decir, con clientes intermediarios razonablemente parecidos en tamaño, su empresa se ve obligada a buscar la mayor cobertura y por ende disponibilidad posible.

Si por el contrario, su negocio es del tipo en el que los clientes son claramente diferentes en tamaño, su suerte es otra. Su Pyme tendrá que escoger los clientes que hagan la mayor ponderada posible, es decir, que participen o contribuyan mas a la compras de la categoría en la zona. Es posible que con pocos clientes, Ud este participando en los clientes que aportan más al negocio y por ende, no es necesario que salga a buscar una distribución numérica mayor.

Entonces, nuestra recomendación es que revise y encuentre en cual de las categorías planteadas se encuentra el negocio del que su Pyme participa y con base en esto, defina el esquema de distribución que desea. No siempre es necesario el 100% de cobertura, sobre todo si los recursos son limitados


martes, 21 de mayo de 2013

Debemos atender a los clientes o al mercado? Donde está el valor?



Es frecuente que escuchemos a gritos en nuestras compañías que la empresa se debe a sus clientes y que todo lo que hagamos por ellos será poco. Esto es totalmente cierto? Es una verdad categórica?  Debemos iniciar por identificar el tipo de negocio en el cual nuestra compañía se encuentra. La primera clasificación que debemos definir es la básica o fundamental.  Estamos en el negocio de  ventas de bienes o de servicios?. Los negocios de comercialización  de bienes se clasifican en función de la categoría de los mismos. Estos pueden ser de consumo, durables, semidurables o de orden industrial. Los negocios de comercialización de servicios pueden ser orientados a consumidores finales (B2C) y a mercados corporativos (B2B).

Los bienes de consumo corresponden básicamente a los productos de canasta básica o lo que llamamos víveres y abarrotes, los bienes semidurables corresponden a vestuario,  discos, celulares, libros, etc y los durables a casas y vehículos. Todos se comportan de manera diferente de cara a la forma como las compañías enfrentan la relación con sus clientes.

Quiero pedirle al lector que se cuestionen acerca de  si es necesario que su compañía actúe siempre  en función de sus clientes. Algunos dicen que un exceso de atención a un cliente hace que este se convierta en un tirano que trabajará en contra de la compañía desangrándola hasta la muerte luego de la cual la abandonará para ir en busca de otra de la cual vivir. Cree Ud que esto es una exageración? Esto no le está sucediendo a su negocio? Estoy seguro que en este momento, Ud comparte conmigo esta apreciación. De otro lado, como es posible que seamos escogidos por los clientes sino los consentimos y les damos lo que ellos desean?  Que dilema!!

Cuando Ud atiende mercados de consumo en bienes o servicios, sus acciones deberán estar enfocadas al mercado y no a los clientes en particular. Su compañía no puede tomar decisiones particulares en función de uno u otro cliente pues la clave del éxito para ud en este tipo de negocios, se encuentra en la eficiencia de sus acciones. Se escuchará extraño, pero en este caso, para Ud los clientes no existen por nombre propio. Cada cliente es un código estadístico y su compañía deberá tomar decisiones en función de la masa de códigos; consiente que es posible que esto vulnere los intereses de un cliente en particular. Si actúa de esta manera, siempre inclinará la balanza de poder hacia Ud y nunca será manipulado por la unidad pues la masa será la alternativa a seguir.

El caso es totalmente distinto si la empresa no esta en atención a un mercado de consumo. Si atiende mercados corporativos o individuales en bienes  (durables o semidurables) o servicios personalizados; su escenario es mucho más duro. En este caso, la empresa deberá enfocarse a los clientes y más aun, es posible que cada acción sea tratada para satisfacer a un cliente en particular y por ende, las tareas serán distintas cliente a cliente. Este tipo de acciones particulares generan ineficiencias pues no será posible  desarrollar acciones masivas hacia el mercado. En este caso, la clave de su actuar deberá estar enfocada a la generación de valor que le permita cobrar las ineficiencias que le presenta la personalización. Si su compañía no logra cobrar ese valor, estará en un mundo no deseado. Cobrando a precio de masivo, lo personalizado.

El valor está asociado al grado de diferenciación logrado por el proveedor. Ud no debe confundirse pensando que la diferenciación la logrará únicamente sobre el producto o sobre las acciones e innovaciones que genere sobre el mismo. Los niveles de diferenciación más acertados son los alcanzados por los procesos de valor sobre la oferta. Es decir los ejecutados por la gente y que se ven reflejados en los niveles de servicio y la percepción de calidad. Eso es realmente agregar valor y en ese caso la compañía podrá cobrar lo personalizado al precio de lo realmente valorado



lunes, 20 de mayo de 2013

ENSAYO SOBRE EL ARTICULO “ENTORNO INTERNACIONAL Y MARKETING


 Aporte de: Francisco Pardo Plata. MDA CESA

 La globalización es sin duda uno de los principales hechos que afecta el mundo actual de los negocios. Aceptarla es más que un desafío para cualquier ejecutivo de la era actual sin importar su área de especialización. Las áreas de producción, finanzas, recursos humanos, entre otras se ven afectadas ante este hecho, pero quizás la que más atención requiere prestar a este aspecto es el área de Mercadeo. Los bienes principalmente, y en algunos casos los servicios,  cada día presentan características más homogéneas debido a la “globalización” y es por ello que el ejecutivo de Marketing debe estar “alerta” de manera permanente no solamente para entender lo que sucede en su entorno, sino también para explorar nuevos mercados distintos al local.  El presente ensayo, pretende por lo tanto fijar la posición crítica del autor en cuanto al artículo “Entorno Internacional y Marketing” el cual plantea de manera interesante los distintos aspectos a considerar al momento de incursionar en mercados internacionales.  

1.      Desarrollo.


            En el artículo “Entorno Internacional y Marketing” sobresalen cinco planteamientos del autor los cuales llaman la atención y merecen ser analizados de manera crítica. Dichos planteamientos son los siguientes:

a)      “Hoy en día tanto para las empresas establecidas como para las empresas retadoras el talento humano es un asunto de estrategia. Las empresas retadoras especialmente, han visto la importancia de ejercer acciones que le permitan cultivar a las personas, generando compromiso de ellas hacia la empresa y creciendo profesionalmente junto a ellas”.

 Ante este planteamiento del autor, y teniendo en cuenta que el principal activo de una empresa es el talento humano ya que sin este no existe forma alguna de alcanzar los objetivos definidos en un proceso de planeación estratégica es importante considerar que no todas las empresas, especialmente aquellas denominadas “globales o multinacionales”  han abierto o permeado su cultura organizacional en lo que respecta a la aceptación del recurso humano local para el desempeño de roles directivos o estratégicos. Dicha afirmación se sustenta con casos concretos que se presentan en algunas empresas  del mercado automotriz colombiano en donde áreas tan importantes como aquellas relacionadas con “Product Management” son manejadas por extranjeros, generalmente del país de origen de la marca, quienes en la mayoría de casos, vienen a Colombia con contratos de “expatriados” por periodos de tres años. Esta situación, generalmente conduce a que estos ejecutivos, dado su alto grado de desconocimiento del “entorno local” implementen estrategias de producto basadas en su propio criterio de auto referencia   las cuales generalmente van en contra de la realidad colombiana. Generalmente son personas altamente capacitadas, que han sido exitosas en las casas matrices trabajando en áreas técnicas o de marketing corporativo, quienes al momento de salir al “campo de batalla” desconocen la idiosincrasia del consumidor local y más aún, la topografía de este país.  Como resultado de estos graves errores, se configuran vehículos con especificaciones totalmente ajenas a las exigidas por la topografía local  debiendo luego liquidar los inventarios correspondientes a precios irrisorios y peor aún,  generando un efecto catastrófico en la marca. Posteriormente, una vez adquieren el conocimiento del mercado local, son trasladados a otros mercados donde con el tiempo, se escucha sucedió exactamente lo mismo.  Situaciones similares ocurren en áreas como la financiera en donde el desconocimiento de la legislación tributaria, cambiaria y aduanera conlleva a que estas empresas de manera involuntaria tomen decisiones que posteriormente les acarrean multas y sanciones ante las autoridades correspondientes. Para subsanar este aspecto, las empresas automotrices establecidas en Colombia tienen dos opciones: la primera, entregar el manejo del mercado a un importador local y fijar las cuotas correspondientes de ventas y participaciones de mercado, o abrir su propias filiales pero contratando personas idóneas en los cargos estratégicos de la misma que cuenten con el conocimiento pleno del mercado y la legislación correspondiente.
Otras posiciones al respecto sostienen que “los principales  obstáculos en el éxito del marketing internacional son el criterio de auto referencia (CAR)  (self-reference criterion SRC) de la persona y el etnocentrismo asociado. El CAR  es una referencia inconsciente a los valores culturales, experiencias y conocimientos propios como base para tomar decisiones. El etnocentrismo está estrechamente relacionado, es decir, la noción de que la cultura propia o la compañía conoce la mejor forma de hacer las cosas”. (Cateora, Gilly, & Graham, 2009, pág. 15)

b)      “También tendremos que considerar de manera especial las diferencias que existen entre los consumidores de cada país. En esto no somos iguales. Cada escenario es un nuevo campo de batalla y no importa que tantos combates hayamos tenido, este será uno nuevo.  No considerar las necesidades y deseos de los consumidores del país de destino o peor aún, pensar que estos son iguales a los consumidores del país de origen, es uno de los errores más comunes del profesional de marketing.”

Sobre este aspecto la posición del autor es totalmente valida; es común observar que algunas marcas de vehículos configuran los mismos acorde a su país de origen sin tener en cuenta las costumbres del mercado local. Para el caso específico colombiano, es común ver en algunas marcas de autos de gama alta combinaciones de tapizados interiores y colores de pintura que no son aceptadas por el consumidor colombiano. En zonas “tropicales” como la costa atlántica la preferencia por colores de pintura  claros (blanco, plata, etc.) predominan sobre los oscuros ya que los primeros no absorben los rayos solares. Basta colocar la mano en un día soleado sobre el capot de un vehículo blanco y uno negro y comparar. El negro, a simple tacto estará mucho más caliente.  Puede ser posible encontrar en los inventarios un automóvil  color blanco el cual se puede vender en la costa atlántica; pero con un alto grado de probabilidad, su tapizado interior será negro puesto que resulta bastante complicado configurar las producciones de estas configuraciones para el trópico debido a que significan un bajo porcentaje de las ventas mundiales. Adicionalmente, la configuración de la altura del vehículo, diseñado para rodar en las lujosas autopistas europeas a altas velocidades, contrasta con la calidad de las vías colombianas en donde constantemente por los huecos los vehículos se golpean. Localmente las marcas ofrecen “colombianizar” la altura del carro lo cual significa la pérdida del centro de  gravedad del automóvil  lo cual no solamente distorsiona los sensores de los dispositivos de seguridad, sino que además conlleva a la perdida de la garantía de la suspensión.  En este aspecto juega mucho la ambición de las marcas por incursionar nuevos mercados; tienen todo su derecho a hacerlo, pero configurando los vehículos de manera adecuada para cada mercado. La complejidad de la topografía y las costumbres  de Colombia han servido  como guía de referencia  a las ensambladoras automotrices establecidas en el país para establecer la configuración de sus vehículos de exportación; ello a su vez sirve de barrera de ingreso para aquellos competidores sin experiencia en el mercado colombiano que buscan colocar sus excedentes del mercado local ya que rápidamente  pierden credibilidad y aceptación en el mercado a causa de ello. Basta recordar la marca rusa Lada la cual ha tenido pasos fugaces por Colombia debido a tal situación; el sistema de refrigeración de estos vehículos, diseñado para las estepas rusas nunca funcionó en climas cálidos como Villeta, La Vega, ya que el radiador y su respectivo termostato estaban configurados para nunca trabajas a temperaturas superiores a 12 grados centígrados.
    El planteamiento anterior  se puede sustentar de la siguiente manera: “La altitud, la humedad y temperaturas extremas son características climáticas que afectan los usos y funciones de productos y equipos. Los productos que funcionan muy bien templadas pueden deteriorarse con rapidez o requerir enfriamiento o lubricación especiales para que funcionen adecuadamente en zonas tropicales” (Cateora, Gilly, & Graham, 2009, pág. 65)
c)      “Las diferencias que pueden darse en la legislación que cada país define a la luz de eventos similares, pueden jugar una mala pasada a la hora de plantear escenarios de competencia.”.

La posición del autor es totalmente valida; sin duda la legislación de cada país difiere en aspectos incluso ridículos; basta observar como en Colombia tecnologías avanzadas como la “runflat” infringen el código de tránsito. Esta  se fundamenta en la capacidad de una llanta para rodar “pinchada”  cierto kilometraje bajo tal condición y es utilizada principalmente, por marcas europeas con el fin de reducir el peso de los vehículos en beneficio del consumo de combustible eliminando la famosa llanta de repuesto. Pues bien, dicho código, en su artículo 30, señala que “ningún vehículo podrá rodar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo” y en el  literal 8, exige” Una llanta de repuesto”. Situaciones como esta conllevan entonces a que los agentes de tránsito persigan a este tipo de vehículos para multarlos por la falta de esta. Las marcas entonces, trasladan la responsabilidad al cliente, haciéndole firmar a la entrega del vehículo una carta en la cual la eximen de toda responsabilidad ya que son conscientes de haber adquirido un carro  que “no cumple con la legislación en este aspecto especifico”. La pregunta que surge, es si la fábrica estará dispuesta a incluir la llanta de repuesto exclusivamente para aquellos vehículos vendidos a Colombia, o si cambiará su diseño del baúl ya que el espacio correspondiente tampoco se contempla.
Aspectos de esta índole son los que se debe tener en cuenta por parte de una empresa automotriz que desee ingresar a Colombia si su intención y su sistema de producción le permiten actuar de tal forma. Seguramente para la empresa automotriz establecida en Colombia cuya intención sea la de incursionar nuevos mercados, esta será una de las preguntas del “check list” que tendrá al momento de contemplar tal situación. 
Posiciones similares sustentan que “debido a que no existe una sola legislación comercial universal que gobierne las transacciones de negocios mundiales, el profesional de marketing internacional debe poner atención especial a las leyes del país donde opera. “Los entornos legales de los distintos países son tan dispares y complejos que  el estudio de las leyes individuales de cada país esta fuera del alcance de este libro”. (Cateora, Gilly, & Graham, 2009, pág. 180)

d)     “Crear categorías: existe una gran diferencia entre los consumidores de economías de rápido desarrollo y los consumidores de países desarrollados. Los primeros siempre han tenido grandes limitaciones para el consumo y esto ha hecho que las empresas retadoras aprovechen para entrar a un territorio poco explorado, con productos que los consumidores querían, pero no eran accesibles a sus posibilidades económicas”.
Esta es la cruel realidad de la globalización y el artículo fija una posición clara  al respecto. Tal afirmación se puede justificar a través de dos ejemplos claros de la industria automotriz en el segmento de gama alta;  dos importantes marcas mundiales, BMW y Mercedes Benz, han cambiado su estrategia comercial debido a las crisis económicas que han sucedido en los principales mercados en que participan. (Europa y Estados Unidos)

A raíz de ello, han direccionado sus esfuerzos hacia mercados emergentes entre los cuales se destaca Colombia. Para conquistarlo, han creado nuevas categorías ofreciendo vehículos de “marca” a precios muy cercanos a las marcas tradicionales. Su lucha es ahora contra las marcas que ofrecen precios dentro del rango de sus vehículos dejando atrás valores de la marca tales como la exclusividad. En términos coloquiales, la conquista de nuevos mercados ha llevado a que de cierta manera castiguen la marca a cambio de lograr altas participaciones de mercado y ser más accesibles. Dichas marcas han registrado crecimientos históricos en sus volúmenes de venta, superando las 2.000 (dos mil unidades por año cada una) y son perseguidas por Audi y Volvo quienes utilizan estrategias muy similares. Esta es quizás una de las mayores amenazas para las marcas comunes existentes en el mercado colombiano ya que seguramente estarán ingresando altos volúmenes de inventarios de dichas marcas aprovechando la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea el cual pretende desgravar gradualmente en termino de 7 años los aranceles de los autos de procedencia europea. 

e)      “Será controlable por el oferente la decisión de qué tipo de bien o servicio quiera ofrecer al margen de los resultados que esto arroje. El productor podrá decidir el tamaño, la forma, los colores, las cantidades a producir. En fin, todo lo relacionado con el producto del que también decidirá el precio al que quiere ofrecerlo.”

Esta es sin duda el área en donde más errores comenten las empresas automotrices establecidas en Colombia; generalmente, la gran mayoría, realiza investigaciones exhaustivas de mercado, analizan prototipos, pruebas de concepto, entre otras, pero se equivocan al momento de fijar los precios. Nuevamente aparece el criterio de auto referencia y este predomina en la determinación del mismo.  Es común observar como atractivos modelos de distintas marcas sin importar la gama, no se venden a causa de una estrategia de precio equivocada. Para sustentar la afirmación, basta con identificar tres casos recientes: Renault Twingo cuyo precio supera los 30 millones de pesos, Subaru Forester por encima de los 100 millones y el Chevrolet Camaro, superando los  130 millones. Nadie pone en duda las características técnicas de los tres ejemplos y el grado de innovación de cada uno de ellos, incluso el Twingo; sin embargo, la mezcla de producto y precio no es la adecuada y por ende sus niveles de venta son bajos. A pesar de ser algo tan evidente y aparentemente sencillo de fijar, es evidente que algo no funciona. En este aspecto ya sea que se desee incursionar en un nuevo mercado o se quiera ingresar al colombiano, es muy importante que la empresa automotriz analice bien la estrategia de precio y la relación con el producto. Muchas veces se toman referencias  del mercado de manera errada que conllevan al fracaso a pesar de ofrecer un excelente producto.


2.      Conclusiones

-          La correcta aplicación del marketing internacional requiere entender entre otros, la cultura, la historia, la geografía y las costumbres del mercado de destino. Generalmente estas son las variables no controlables a considerar al momento de incursionar en nuevos mercados.
-          El criterio de auto referencia es uno de los aspectos más importantes a no  considerar al momento de evaluar la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.
-          El criterio de auto referencia exige dejar a un lado la forma personal de ver los mercados y tomar en cuenta las características primordiales de este.
-          Las cuatro P generalmente son las variables controlables al momento de evaluar la incursión hacia nuevos mercados.

3.      Bibliografía

     
Baena Peña, R. D. (15 de Abril de 2012). Entorno Internacional y Marketing. Obtenido de Mente Abierta. Espacios de Libertad. Algunos pasos mas allá del marketing: www.cesa.edu.co - papernet
Cateora, P., Gilly, M., & Graham, J. (2009). Marketing Internacional. Mexico, D.F: McGraw-Hill.


Entorno Internacional y Marketing.


Entorno Internacional y Marketing.
Aporte de : Carolina Diaz Espinosa MDM CESA


Entrar a nuevos mercados es un arte que no todos dominan, ya que la capacidad de adaptarse y salir de la zona de confort de muchos emprendedores resulta un reto más alto del que ellos esperaban. La misma naturaleza del hombre reza, que las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan, y bajo esta perspectiva podemos decir que quienes no se adaptan a un entorno que por principio es cambiante están destinadas a desaparecer. Pero que determina que se tenga éxito en esta tarea? Porque hay quienes se adaptan mejor que otros? Todo radica en su origen, la visión particular de un ser humano es el resultado de su entorno y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida; la curva de aprendizaje sobre un oficio generalmente es conducida por unas maneras particulares y experiencias que van formando un carácter y una manera única de hacer las cosas. Así como los individuos, las empresas van desarrollando diferentes capacidades que lo definen de una manera particular y dictan un camino de desarrollo de sus operaciones en el mercado en el que nacen.  Al ser su mercado de origen el lugar en donde se desenvuelven, dominan de una manera natural las variables del entorno y manejan una aceptación y legitimidad social que se traduce en resultados positivos para la operación.


Ahora bien, teniendo claro que el desempeño en el lugar de origen da pertenencia, confianza y construye un nombre, al ingresar a mercados nuevos y desconocidos los retos que como se plantean en el articulo Entorno Internacional y marketing, no solo se trata de adaptarse a la diversidad sino escoger conscientemente, como los recursos, el origen y la cultura serán, de partida el factor clave del éxito en la escogencia de donde realizar esta tarea, es decir qué lugar se escogerá  : “…las empresas deben adaptarse bien a un ambiente de diversidad, donde los negocios se enfrentan a situaciones competitivas y diversas posibilidades de colaboración; donde las estrategias y enfoques deben ajustarse de acuerdo a cada una de las situaciones que se presenten. Hoy en día la globalidad hace que las empresas se enfrenten a una gran variedad de economías, mercados, ubicaciones, que combinados con el gran potencial de clientes, el aumento de los competidores y la amplia gama de recursos y culturas, generan una batalla en determinar en dónde hacer presencia en el mundo….” Ya que no solo se trata de adaptarse sino de contar con la capacidad  de hacerlo, porque el factor que en mi opinión es el más relevante, no solo es que la empresa sea capaz de adaptarse sino que el mercado nuevo la reconozca como legítima y competente. La aceptación social será, en ultimas,  el factor determinante de las operaciones y los negocios de la empresa, ya que sin este por más metodología, estudios e información que se maneje y se ejecute de manera correcta, si el nuevo mercado no lo reconoce como un jugador, no se puede asegurar el rendimiento:  “…Empresas que realizan sus actividades en entornos institucionales extranjeros enfrentan presiones para obtener aceptación social (que generalmente se conoce como la legitimidad) y  la dificultad de aceptación en el nuevo mercado, origina  inferiores resultados de las empresas. Se debe asegurar ambos, tanto aceptación social como rendimiento..” (1)

El logro del reconocimiento internacional, se origina desde la cultura organizacional de la empresa, es un trabajo constante que prioriza no solo las operaciones del negocio sino políticas de capacitación constante y crecimiento que llevan a reclutar talento y a conservarlo. Su origen, se da en países desarrollados que les dieron la posibilidad de emprender negocios en una posición competitiva alta y políticas de innovación, y cuyas credenciales nunca se ponen en duda al entrar a nuevos mercados, como lo expresa  el articulo entorno internacional y marketing “.Son empresas que se han caracterizado por pertenecer a países de rápido desarrollo y que a lo largo de los años han pasado de ser proveedoras de empresas establecidas a ser empresas competitivas, gracias al aprovechamiento de sus recursos naturales, estrategias de marketing, un gran talento humano, un excelente manejo en la administración de la cadena de abastecimiento y una gran destreza para la innovación, que les ha permitido no sólo tener éxito sino también tener reconocimiento internacional…” Este es el caso de Unilever, empresa donde trabajo, la cual es reconocida por tener grandes marcas que son exitosas en todos los mercados, gracias a una política clara y una disciplina establecida para adaptarse de acuerdo siempre a su contexto cultural. Desde su infraestructura y operación se evidencia la estrategia de la compañía que le ha permitido desempeñarse de manera exitosa en diferentes contextos, ya que la operación está dividida en equipos locales y regionales bajo la sombrilla de un brand building que maneja a la perfección los conceptos, estudios y formulas de las marcas para que los  regionales las adapten y finalmente los locales las “tropicalicen” en este caso, y ejecuten la operación con todo el conocimiento del mercado. 

Este aprendizaje construido por Unilever se da desde un origen como compañía proveedora a otras establecidas que identifican marcas con conceptos exitosos que son capaces de operar gracias al know how comercial y a su infraestructura y se convierten en empresas de altos estándares: “…Estas empresas que en sus inicios eran proveedoras  de las empresas establecidas, fueron adquiriendo confianza, destreza y mejoraron sus capacidades; de esta manera, fueron creando marca, crecieron en economías en desarrollo y poco a poco se convirtieron en empresas retadoras …” De acuerdo con lo anteriormente expresado en el articulo entorno internacional y Marketing, el mejoramiento de las capacidades crea marca y se fortalece, construyendo esa legitimidad que le va disminuir de manera sustancial las barreras del mercado al que se proponga entrar, ya que  “…A través de la lente de aprendizaje en la organización y el desarrollo de capacidades de marketing los nuevos proyectos internacionales, retan la capacidad de lograr resultados de rendimiento en los mercados extranjeros, identificando la importancia de capacidad de comercialización, y el tipo de mercado internacional entró (desarrollados y mercados emergentes)..” (2)  Siendo el aprendizaje el ´primer paso para pasar a competir con diferenciación que es finalmente lo que lleva al éxito de la operación. Al mejorar sus capacidades logran entrar en la disciplina de la innovación siendo esta la carta clara del éxito para el desempeño en el mercado, y estableciendo estándares de cómo se debe hacer, y como se debe mirar y operar para lograrlo. Estos estándares contribuyen también de manera directa a empresas más pequeñas estableciendo estándares y modelos de aprendizaje tal y como lo expresa el autor en el articulo “…Las empresas retadoras han ganado un gran territorio en el campo de la innovación, tanto así que las empresas establecidas tienen mucho por aprender de ellas y han establecido centros de investigación y desarrollo en los países de rápido desarrollo aisladamente o en colaboración con las empresas retadoras.  Esta colaboración indudablemente también ayuda a la economía nacional pues incentiva la inversión extranjera y hacen que se construya una relación de negocios sostenible con el país y con sus clientes..” Sin embargo el tema del aprendizaje de dichos procesos para las empresas establecidas no representa la fórmula para lograr resultados, ya que la implantación de estas formulas y disciplinas no modelan las condiciones especificas de operación, la normalización y adaptación de los mismos es lo que dará una estrategia beneficiosa para triunfar en los mercados “…la adaptación de otros procedimientos exitosos no siempre  mejora el rendimiento los resultados, teorías más recientes sugieren que esto puede no ser siempre el caso. Sin embargo, los investigadores empíricos sugieren que moderando las condiciones, los factores organizacionales las relaciones a una situación particular, el procedimiento puede ser especialmente beneficioso…”(3)


En conclusión para tener éxito y triunfar en un nuevo mercado, lo que diferencia a quienes lo logran y quienes no, no solo radica en adaptarse sino en conocer su origen, reconocer la diversidad y escoger conscientemente, donde los recursos y la capacidad de operación y la cultura propia tendrán ventajas y legitimidad para operar. Junto con una gran destreza para construir diferenciación como resultado de una disciplina de innovación y la adaptación y aprendizaje de procesos exitosos de las grandes empresas a la situación particular.


Fuentes:
(1)Fuente: Journal of Marketing; May2012, Vol. 76 Issue 3, , Dealing with Institutional Distances in International Marketing Channels: Governance Strategies That Engender Legitimacy and Efficiency. Autores:Yang, Zhilin, Su, Chenting Fam, Kim-Shyan.

(2) Fuente: Journal of International Marketing; Dec2012, Vol. 20 Issue 4, The Effects of Early Internationalization on Performance Outcomes in Young International Ventures: The Mediating Role of Marketing Capabilities.  Autores: Zhou, Lianxi, Wu, Aiqi, Barnes, Bradley R.

(3) Fuente: Journal of International Marketing; 2009, Vol. 17 When Does International Marketing Standardization Matter to Firm Performance?  Autores: Schilke, Oliver, Reimann, Martin, Thomas, Jacquelyn S