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domingo, 24 de agosto de 2014

Hacia dónde va el marketing del siglo XXI. Visión desde la PYME

Los elementos fundamentales del marketing evolucionan en la medida en la que el ser humano cambia la  visión que tiene de su realidad  y la manera  como esta se presenta e interactúa  con  las expectativas que el individuo tenga frente al futuro por llegar.  El marketing es una ciencia humanística y poco exacta con un alto componente de subjetividad que se hace evidente en cada decisión tomada por los consumidores de cara a las ofertas que ofrece el mercado. La gran cantidad de alterativas de ofertas a las que se enfrentan los consumidores generan incertidumbre en medio de la cual, se asoman vestigios de tendencias  que no son fáciles de leer.   Por lo general, las grandes compañías se encuentran a la vanguardia de la lectura de estas orientaciones lo  que le da la oportunidad,  a estas,  de sacar el mejor provecho posible de los espacios que deja ver la mente del consumidor para que las marcas lleguen  hasta el corazón de los clientes. Las PYMES, generalmente, no tienen acceso a investigaciones de primera mano que les permitan conocer las tendencias y evolución de los hábitos de compra y consumo o de las tendencias que apenas se asoman en las diferentes comunidades en las que estas tienen su radio de acción.



La venta de artículos en puntos de venta está afrontando cambios radicales en todo el mundo que ya se empiezan a hacer evidentes en nuestros país. Estas tendencias empiezan a asomar y a mostrar sus primeras señales en los almacenes de Colombia. El mayor impulsor de estos cambios se asocia a la alta complejidad que nuestras ciudades empiezan a mostrar. Alto tráfico, complejas aglomeraciones y grandes distancias han cambiado la manera como los colombianos hacemos o esperamos hacer nuestros compras. Los clientes esperan no tener que recorrer grandes distancias para hacer sus compras; esto ha despertado las primeras tendencias a la que la PYME debe adaptarse y  en la que lleva ventaja contra la gran industria. He aquí algunos ejemplos:

1.     Las tiendas se empiezan a cercar a los clientes en sus lugares de residencia o trabajo. Empezamos a observar camiones que llegan a los barrios ofreciéndose como veterinarias y spa para mascotas. Realizan anuncios previos de ubicación en el barrio y durante unas horas al día atienden a las mascotas  que son llevadas por sus dueños a un baño especial y a una atención veterinaria sin necesidad de desplazarse más que unos metros. El cliente no va las tiendas, estas va a visitar a los clientes

2.      Las ventas a domicilio siempre han sido una de las grandes fortalezas de las tiendas de barrio  en cualquier  de nuestras aglomeradas y congestionadas ciudades. A pesar de esto, este mecanismo generalmente está vetado para algunos productos como los helados que llegan a sus consumidores en condiciones poco apetitosas debido al deshielo de los mismos. Empezamos a observar marcas de paletas que se venden a domicilio usando mecanismos simples de refrigeración que aseguran la disponibilidad de los mismos en condiciones ideales, luego de varias horas de ser despachados. Casi cualquier producto puede ser despachado a domicilio

3.     El fácil y económico acceso a las plataformas virtuales ha permitido la elaboración de catálogos virtuales que entregan a los clientes la posibilidad de observar la oferta de productos en espacios de alto impacto  debido a que los comerciantes pueden hallar herramientas económicas para tal fin en la red. Los métodos tradicionales de merchandising son costosos  y de manejo dispendioso. Los catálogos virtuales se pueden desarrollar en línea a precios muy cómodos y se muestran como una alternativa cómoda y económica.

4.     Colombia pasa  por un momento social histórico que tiene a sus ciudadanos en un grado máximo de sensibilidad en el que las tiendas pueden encontrar un espacio para llevar a cabo actividades altruistas de cara a los procesos que vice la comunidad. Esta sabrá recompensar  a aquellos que lo hagan de manera honestas y desinteresada

Las PYME tienen la posibilidad de reaccionar rápidamente ante los cambios del entorno pero no siempre logran ver a tiempo los giros que da el mercado. Entender claramente las tendencias, le da a la PYME la posibilidad de construir su futuro en línea con la visión futurista de la comunidad


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