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miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Existe Diferencia Entre La Gerencia de Ventas de Bienes y la de Servicios? Por Jaime Andrés Correa Arango CESA



El ámbito empresarial es altamente competitivo sin importar en donde se desarrolle. Para poder tener éxito en el mundo de los ventas, es necesario que tanto la gerencia como los vendedores tengan ciertas habilidades desarrolladas con el fin de lograr ser competitivos en un mercado siempre exigente. Sin embargo estas habilidades no siempre son las mismas para todos los equipos de trabajo y menos cuando se trata de comparar una industria de venta de servicios y una de venta de bienes. El propósito de este escrito es discutir las principales diferencias fundamentales entre la gerencia de venta de servicios y la de venta de bienes.


El primer paso para definir la línea entre la gerencia de ventas de bienes y la de servicios es establecer en que consiste cada una de estas industrias[1]. Por el lado de bienes, estos son aquellos que requieren de un método de producción, insumos, y una operación clara de distribución. Se venden productos que son hechos en largas cadenas y en donde normalmente se tiene una calidad estándar.  En cuanto al mercado de servicios, esta industria esta basada en las personas. Acá el producto que se vende es una prestación que ofrece un grupo de personas. Si bien en la industria de bienes la calidad final depende de los insumos y el proceso de producción, en la de servicios la calidad  depende de la capacitación  y desempeño de los empleados de la compañía entre otros. Adicionalmente, en los bienes se cuenta con un inventario fijo mientras que en  una compañía prestadora de servicios, su único limitante es el tiempo de sus empleados


Sin embargo cada día es menos diferenciable las industrias de bienes y servicios,  “…esta aparente clara línea divisoria se hace cada más tenue pues es muy difícil encontrar compañías que comercialicen bienes  tangibles   puros como única propuesta de valor. En la medida en la que la tecnología se pone al alcance de los fabricantes de bienes o que muchos de ellos empiezan a tercerizar  sus métodos de fabricación, los productos tienen la tendencia




de estandarizarse en cuanto a su funcionalidad  o calidad básica y se diferencian por las marcas por los elementos propios del servicio que los acompaña[2]. En este sentido, hoy en día se esta alcanzando un punto en donde no se puede ofrecer un bien sin garantizar poder ofrecer un servicio post venta. De esta  manera se esta garantizando un flujo ingresos tanto por durante como después de la venta.

El segundo paso es definir cuales deben ser las funciones de un gerente de ventas[3]. El gerente debe tener la habilidad de:

1.    Conocer perfectamente sus productos.
2.    Formar un equipo de vendedores capacitados.
3.    Definir estrategias globales para impulsar ventas.
4.    Conocer fortalezas y debilidades de cada uno de sus empleados.
5.    Preparar planes de metas, presupuestos y objetivos.
6.    Definir territorios asignados por vendedor.
7.    Constantemente capacitar a sus empleados y permitir que crezcan laboralmente.
8.    Tener un método claro de motivación y recompensación por ventas.
9.    Asegurar una posición en el mercado.
10. Definir sistema de control y supervisión.


Las anteriores son solo alguna de las funciones de un gerente de ventas. Como se aprecia a simple vista, lo mencionado puede aplicar tanto para una empresa que se basa en vender bienes como una de servicios. Sin embargo la diferencia entre la gerencia de ambas industrias radica en que tipo de funciones o habilidades un gerente se debe enfocar. Teniendo lo anterior en cuenta, en una empresa de servicios, un gerente debería enfocarse en el desarrollo  y capacitación de sus de sus vendedores y sus servicios post venta (punto 6). Pues si bien un producto puede que se compre una sola vez, un servicio tiene un ciclo de repetición  en donde se puede realizar varias re ventas. De ahí radica la importancia del post venta. Por otro lado, el gerente de venta de bienes, debe conocer sus productos perfectamente (punto 1), pues dado que estos son iguales y no tienen mayor variación (asumiendo que solo hay una línea de producto), el gerente debe encontrar la manera de adaptar su discurso a las necesidades de cada cliente.



Si bien en el pasado se pudo haber encontrado mas diferencias notables entre la gerencia de ventas de bienes y la de servicios, dada la globalización moderna y la expansión de ramas de cada empresa, hoy en día ambas se han ido fusionando en una sola en donde no se puede vender un producto sin garantizar un servicio post venta (ej. Televisores y servicio técnico) y no se puede ofrecer un servicio sin proveer bienes en el proceso (taller de carros  y repuestos).

Es por esto que los gerentes de ambas ramas deben capacitarse para atender cualquier necesidad del mercado, ya sea un bien o un servicio, y por lo cual cada día que pasa, se desvanece las diferencias entre ambos tipos de gerentes.





[1] Diferencia entre empresas de servicios  y comercializadoras en sus estados financieros. http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-empresas-de-servicios-y-comercializadoras-en-sus-estados-financieros/
[2]Baena, Ruben. ¿Bienes, Servicios o Ambos?
 http://rubenbaena.blogspot.com.co/2015/07/bienes-servicios-o-ambos.html

[3] El Rol del Gerente de Ventas
 http://www.gestiopolis.com/el-rol-del-gerente-de-ventas/

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