Vistas de página en total

miércoles, 10 de enero de 2018

Ensayo Tribus – Seth Godin por María Victoria González P

A lo largo de la historia diversos organismos desde los más simples hasta los más complejos se han organizado en grupos o conjuntos que se han adaptado a su entorno específico mediante estrategias colectivas, con el fin de desarrollar actividades que requieren de una acción grupal y la unión  de las habilidades de los individuos (Morgan, 1996). El cambio que han sufrido los grupos, que fueron formados en principio por los hombres se ha caracterizado por la implementación del desarrollo tecnológico, que se refiere a la transformación continua de las herramientas creadas para sobrevivir, el cual ha llevado al mejoramiento e implementación de técnicas efectivas para organizar y administrar los recursos y procesos existentes en dichas asociaciones humanas para poder adaptarse a su entorno . Este cambio continuo en los grupos humanos llevó a variar el concepto de grupo a organización la cual podría definirse de manera específica como el "mecanismo vital para alcanzar metas colectivas en la sociedad moderna" (Scott, 2003). Así, el objetivo que se pretende con este ensayo es analizar de manera general como el liderazgo y la forma de liderar crea distintos tipos de seguidores de distintas características y con distintos fines que veremos a lo largo de este escrito.

En una economía cada vez más dinámica, competitiva e incierta, las organizaciones dependen de las ideas de los empleados (Morgan, 1996). El creciente ritmo y la complejidad del trabajo presenta nuevos retos para los líderes y gerentes para anticipar, identificar y responder a todas las amenazas y oportunidades que no se pueden dejar pasar. Como resultado, los líderes y gerentes necesitan empleados que sean capaces de expresar la voz de un comportamiento proactivo que implica hablar con sugerencias de mejoras todos los días. Obtener ideas creativas y nuevas perspectivas, aumentando la probabilidad de innovación; fomentar el pensamiento divergente, la mejora de la calidad de las decisiones y soluciones. Pero en algunos casos los gerentes en vez de ver sugerencias positivas comienzan a ver emociones negativas como quejas o críticas, fomentadas por las emociones negativas de los empleados tales como la ira, la frustración y la insatisfacción; cuando los empleados se ven obligados a hablar por estas emociones intensas, presentando una paradoja: las emociones negativas pueden aumentar las expresiones de los empleados, pero disminuirá su eficacia ya que busca no crear sino criticar para destruir. Es aquí donde los verdaderos lideres son capaces de manejar el comportamiento de sus tribus para que los empleados sean capaces de realizar la actuación profunda para ganar confianza en su capacidad de experimentar y sentir las emociones apropiadas para poder hablar con eficacia.
Con todo lo anterior un líder puede llevar a su tribu más fácil para obtener una buena comunicación entre jefes y empleados, para obtener un buen rendimiento en las evaluaciones de los administradores cuando los empleados tienen un interés común fuerte pueden expresar sugerencias de una manera más constructiva.
Una vez leído Tribus de Seth Godin y complementado con un journal que leí acerca de la regulación de las emociones de los empleados para generar un mayor beneficio en su trabajo; se puede sacar unas claras conclusiones que les permite a los gerentes y jefes crear nuevas herramientas  para mejorar el desempeño de sus empleados dentro de una empresa; viéndolo desde el punto de Job performance donde el rendimiento del trabajo es importante y los gerentes pueden ver los comportamientos de los empleados y que ayudan a los logros de las metas de la organización. En primer lugar es un tema interesante no muy estudiado hoy en día, pues si bien está de moda en las empresas cuidar del bienestar de los empleados y de brindar un buen espacio de trabajo utilizando los elementos de desempeño (conocimiento, motivación, satisfacción), poca gente busca analizar como los líderes y las experiencias vividas fuera del espacio de trabajo afectan a los  empleados y más aún como afecta su interacción con los compañeros de trabajo en un eje horizontal y con los jefes y gerentes en un eje vertical para que este “grupo de personas conectadas entre sí. Este grupo está conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros”.

Cuando un lider es capaz de hacer que sus empleados controlen y manejen su entorno, es capaz de que sus intereses vayan alineados y logren los objetivos propuestos para las ventas de la empresa, siento que la forma de liderar varía dependiendo de la generación del lideres o que tan capaz es de adaptarse al entorno en el que está. Un ejemplo muy puntual de esto se ve reflejado con la manera de liderar en la empresa en la cual trabajo; 525 alquiler de mobiliario es una micro empresa de alquiler de mobiliario especialmente para eventos y bodas en un nivel “luxury”, enfocado por conocimientos de su creador que es wedding planner. El padre un hombre de aproximadamente 56 años apoyado por invertir económicamente en el proyecto es el Gerente general de la empresa donde el saber de todos los procesos es su interés, ser muy estricto y mandar a sus empleados es su pasión, por otro lado, Yo soy la Directora administrativa, donde trasmitir la pasión de hacer las cosas bien para que nuestros clientes tengan una experiencia maravillosa es mi principal enseñanza a mi grupo de trabajo, donde semanal mente se fomentan espacios de propuestas al cambio o mejora de la cadena de trabajo y donde la confianza pesa más que los actos a realizar. Dos mundos diferente y con expectativas muy variables, se enfrentan cada martes en la junta directiva de avance donde 56 años se enfoca en el orden y refuta la libertad de permitir que cada empleado genere ideas, donde debe cumplir con sus labores diarias sin permitirle avanzar ni crear espacios de generación de nuevas ideas. Así mismo 26 años refuta que fortalecer la confianza del grupo de trabajo es importante ya que esto nos permite adentrarnos al cliente ya que este grupo de logística es el que día a día esta de frente a todas las necesidades del negocio; donde claramente tienen todas las posibilidades de atacar esas faltas que posee un cliente final.

Para terminar, es importante que se revise siempre el funcionamiento de los procesos porque, aunque sirvan para el día a día siempre se pueden encontrar mejoras y esto ayudara a generar ese Wow que quiere el cliente. Es importante replicar el enfoque que quiere el líder a su equipo de trabajo para tener una alineación con las tareas que se desean lograr. La curiosidad que poseen los empleados siempre será valiosa, generar espacios de socialización son tan importantes como lograr las ventas del mes. Por último, el compromiso que se genere con el trabajo es tan importante como la confianza que le das a tu equipo de trabajo para que logren los objetivos.


Bibliografía

Tribus por Seth Godin

Morgan, M. (Marzo de 1996). . Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de Conflicto y desarrollo: un análisis comparativo.
Scott, W.R. (2003). Organizations: Rational, Natural, and Open Systems (5ta Ed). New Jersey, EEUU: Prentice Hall.
Adam m. grant, rocking the boat but keeping it steady: the role of emotion regulation in employee voice; academy of management journal. dec2013, vol. 56 issue 6, p1703-1723. 21p. los diferentes autores dentro de este resumen de journal su bibliografía se encuentra dentro del journal principal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario