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jueves, 13 de diciembre de 2012

Como organizar los equipos de vendedores? Una visión rápida hacia la punta de la lanza



Cuando iniciamos una compañía, tenemos una serie de dudas que atropellan nuestra mente y no nos dejan dormir. Los emprendedores, por lo general, tienen muy clara la idea del bien o servicio que quieren ofrecer pero dudan mucho de la manera de comercializar su idea. Ya lo tengo…ahora como lo vendo?  Si bien es cierto que cada empresa organiza sus “tigres” de acuerdo con su criterio particular y la visión que tiene del mercado, en  el fondo, todas hacen uso solo de cuatro esquemas básicos de estructura comercial o de la mezcla de ellos. En las siguientes líneas, haremos un paseo por estos esquemas buscando los beneficios y debilidades que cada uno de ellos ofrece para que Ud, empresario emprendedor, pueda escoger cuál de estos se ajusta a sus necesidades

Dadas algunas condiciones básicas, las  compañías optan por organizar sus vendedores asignando a cada uno de ellos una zona o un territorio especifico del cual no pueden salir y en el que deberán a tender a todos los clientes que hagan parte de ese espacio geográfico. La organización por territorios o zonas, es típica de los negocios de consumo masivo en bienes o servicios. En este esquema, como ya se mencionó, el vendedor deberá cubrir todo el territorio palmo a palmo atendiendo a todos los negocios en él y logrando cobertura total de la zona. Las fortalezas que se hacen evidentes en esta estructura tienen que ver con que el asesor conocerá la zona como nadie, nada sucede sin que él se entere. Si surgen nuevos clientes, el vendedor será el primero en saberlo. En fin, el vendedor es el dueño del territorio.



El vendedor atenderá todos los clientes de la geografía. Esto mismo será generador de la principal debilidad del esquema. Si en la zona hay clientes muy diferentes entre sí, es muy probable que nuestro asesor no tenga la capacidad para manejarlos a todos con éxito. Por ejemplo: difícilmente, el asesor que atiende los negocios Tienda a Tienda (TAT) en consumo masivo, podrá atender conexito a una cadena de supermercados. Son dos tipos de negociaciones diferentes. El tendero requiere ser surtido rápidamente y tiene poco tiempo para atender a su proveedor.  Al mismo tiempo, las negociaciones con las grandes superficies pueden durar semana e involucran intereses de un nivel diferente. No superiores…solo diferentes.

La fuente principal de información que ofrece este esquema está en el censo de clientes. La compañía tendrá que asegurar hacerse a este censo en el que estén clasificados todos los clientes del territorio para asegurar que la zona es de la Pyme y no del vendedor. Solo esto asegura que si este último se retira de la compañía, no se lleve a los clientes con el

Algunos mercados poseen grandes clientes (algunos los llaman grandes cuentas). En estos casos, es razonable que nuestras fuerzas estén enfocadas específicamente en atender a estos clientes. Esta es una organización típica de los negocios B2B (corporativos) en los que los clientes tienden a ser especialmente grandes y poderosos. El proveedor buscará la manera de dar el mejor servicio posible, por lo que a cada asesor se  le  dará la responsabilidad  de atender uno o muy pocos clientes con el fin de lograr  mayor conocimiento  de su cliente. Salta a la vista que la ventaja de organizar los equipos comerciales por clientes está en lograr un conocimiento y manejo de estos ofreciendo un servicio personalizado uno a uno. Este es un tipo de organización típica de las agencias de publicidad en la que a cada asesor se le asignan muy pocas cuentas y este las maneja al detalle; sin embargo, esto puede ser costoso por el número de asesores que puedan requerir.




Un vendedor bajo este esquema logrará conocer a su cliente como nadie. Esto es una fortaleza por definición. Es el sueño hecho realidad para cualquier proveedor. Sin embargo, deberá pagar un alto precio para lograrlo pues si desea ampliar su cobertura de clientes, tendrá que contratar muchos vendedores. No se asuste con esto, apreciado lector. Este esquema funciona de manera perfecta para atender grandes cuentas donde, obviamente, el dinero para mantener la estructura sale del mismo negocio. Es decir, solo es para clientes muy grandes

Los Canales de distribución pueden ser la fuente de clasificación de la fuerza de ventas. Los negocios pueden diferenciarse en función  de estos canales, aun para un mismo producto. Por ejemplo: la Pyme puede tener un grupo de asesores que llevan su portafolio, por ejemplo, a los canales de consumo y otro equipo a los canales industriales o institucionales. El objetivo de esto es buscar la especialización de sus asesores en función de los tipos de mercado. Es importante que entendamos que nos igual atender el mercado a atender los clientes. De esto hablaremos en una próxima entrega. En fin, el objetivo de organizar los equipos en función de los canales de distribución es solo la especialización.

Cuando las compañías tienen líneas de productos totalmente diferentes y que se orientan a clientes distintos, es razonable organizar los vendedores en función de la especialización por producto. A diferencia de los casos anteriores, el asesor se especializa en su producto y no en el cliente. Los laboratorios farmacéuticos organizan sus visitadores en función de las especialidades   médicas. Difícilmente un visitador podrá manejar varias especialidades pero será un especialista en aquella que conoce. Como siempre, la ventaja está en la profundidad y en la especialidad

Ninguno de estos esquemas logra cumplir al 100% con los objetivos que pretende. Todos dejan espacios vacíos. Por esta razón, las compañías los mezclan en la búsqueda de lograr  cerrar las brechas. Cuál de estos esquemas le ajusta a la medida a su Pyme?

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