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domingo, 26 de julio de 2015

Lo que esperan los clientes de sus proveedores

En la medida en  que el nivel de conocimiento  de los clientes ha venido en aumento dado  el fácil acceso que estos tienen a  información general, las expectativas de ellos frente a sus proveedores y en especial, frente a los representantes de estos últimos, ha ido evolucionado al punto que; no son pocos los vendedores que han sentido la manera como esta nueva ola de expectativas los relega hacia un retiro forzado que incluso puede ser anticipado frente a  sus planes previamente trazados. Los usuarios son cada vez más inteligentes y conocedores de los procesos que involucran los productos relacionados con sus necesidades. La Internet, la televisión, por suscripción, los Smartphone y en general, todas las posibilidades de conectividad, han hecho del cliente de hoy, un individuo difícil de satisfacer.



Es común encontrar textos y artículos que hablan de las expectativas de los consumidores frente a las marcas, productos y empresas pero no tanto, frente a lo que estos esperan de los representantes comerciales de las mismas. El cliente de hoy espera que su vendedor:

1.        Sea una persona responsable  con los resultados esperados. Es importante que el vendedor no abandone al cliente luego de haber realizado una venta dando la espalda a los escenarios de uso y consumo del producto ofrecido. El cliente debe sentir la presencia física o virtual de su proveedor; esto le dará confianza y seguridad en la compra y le permitirá sentirse acompañado a lo largo del proceso de consumo.

2.       Entienda el negocio o necesidad. Tiene que ver con empatía racional  e informada. El asesor, debe conocer las reales  motivaciones de compra que están llevando a que se de ese negocio. Lograr ese conocimiento, le permitirá ser realmente un consultor de su cliente, generando nuevamente un clima de confianza esperado por ambos. Atrás quedaron los años de los vendedores “amigos” a los que sus clientes les compraban solo por la relación, dejando de lado, incluso su propia satisfacción.

3.       Esté disponible fácilmente. Sentir la confianza  que el proveedor estará fácilmente al alcance de cualquier eventualidad, será determinante para la decisión y escogencia del mismo.  Ante tantas posibles alternativas de proveeduría que hoy se poseen, pocos elementos como la confianza, 

construyen relaciones sólidas y de largo plazo. Es necesario que el asesor comercial muestre todas las alternativas o vías por medio de las cuales puede ser contacto. En el siglo de la conectividad, no es razonable estar oculto. Aquel vendedor oculto, es simplemente invisible

4.       Resuelva sus problemas. La tranquilidad de sentir la disponibilidad del vendedor ante cualquier requerimiento,  está definitivamente asociada con la necesidad del cliente que quien le vendió un producto, esté ahí al momento de resolver problemas e inquietudes. El cliente necesita sentir realmente el acompañamiento y solo hará recompras a aquellos que han estado con él en cada momento

5.       Este de su lado. Será una resultante de los puntos anteriores. Sin que el comercial pierda la identidad de su compañía, su cliente sentirá definitivamente un aliado; alguien que esté dispuesto a llevar su voz al interior de la compañía, alguien que vele por sus interés aun sin tener un interés evidente.

6.       Diseñe la alternativa correcta. Nada más desalentador al proceso de compra que un vendedor tratando de convencer al cliente que el “camello si cabe por el ojo de la aguja”. El asesor comercial tiene la obligación de ser honesto y claro frente a los reales potenciales del producto de cara a la necesidad planteada. Dado los niveles de información de los clientes, los vendedores que tratan intencionalmente o no, de engañarlos, se pondrán en evidencia y será descartados de primera mano



Este tipo de requerimientos hacia los asesores comerciales también exigen a la gerencia de la PYME un cambio en la manera como visualizan estas relaciones cliente – proveedor. Es necesario que las compañías diseñen estructuras agiles y capaces de dar prontas respuestas a los clientes así como de acompañar en al resolución de inconvenientes pero sobre todo; es estrictamente necesario que tengan en sus líneas a vendedores absolutamente comprometidos con esa relación


Ruben Baena Peña. Phd, MBA
@RubenBaena


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