Vistas de página en total

sábado, 8 de agosto de 2015

Ventas: Un reto de y para la comunicación. Aporte de Luis Daniel Vargas - CESA

La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa. (Kiyosaki,, 2007).

Por: Luis Daniel Vargas M.


Como lo remarca Robert Kiyosaki, el éxito es un objetivo en el que la comunicación juega un papel fundamental; establecer procesos comunicativos efectivos es determinante en el momento de crear relaciones entre personas u organizaciones, ya que de estos depende, en gran medida, el correcto desarrollo de la relación entre las partes que se involucran en ella y la consecución de objetivos.

Vista de una forma más global, y se quiere técnica, en la actualidad la comunicación es uno de los principales factores que rige la vida de las sociedades modernas, condiciona su progreso, y determina, en muchos casos, las condiciones económicas, políticas, sociales e incluso tecnológicas (Agudelo, de Madariaga, Narros, Olarte, Reinares, Saco, 2008), lo que habla de su importancia y el porqué de la notoriedad y valor que hoy en día se le otorga.

En el ámbito organizacional esta premisa es aún más determinante, no solo debido a que una organización es la suma de recursos, entre ellos el humano (centro de los procesos comunicativos), sino porque de una adecuada comunicación depende el lograr un trabajo coordinado que cree sinergias al interior de la empresa, para que posteriormente estas, sumadas, logren llevar el mensaje correcto y de la forma idónea hasta los clientes y públicos externos.

En este sentido, desarrollar herramientas, habilidades y espacios de comunicación efectivos entre los miembros de la organización es de gran importancia de cara a la tarea de cumplir las metas corporativas, tanto desde el punto de vista interno como externo.

Desde esta perspectiva, y entendiendo la importancia de crear flujos de comunicación asertivos dentro de una organización, el departamento de comunicaciones de una empresa juega un papel estratégico y transversal dentro de las diferentes áreas que componen esta, incluyendo la Gerencia de Ventas.

Al ser la tarea del comunicador organizacional una de carácter estratégico y transversal (labor que desempeño principalmente del punto de vista de las comunicaciones internas aunque también externas dentro de Megalinea S.A., filial del Banco de Bogotá encargada de administrar el contact center del banco en las lineas de servicio al cliente, cobranzas y ventas, entre otras actividades), este debe propender por entender las necesidades de comunicación de cada una de los departamentos de la empresa y encontrar formas de suplir estas, para desde ahí contribuir en la consolidación de las relaciones ínter departamentos, consolidando de esta forma procesos estructurados y efectivos que conlleven a la consecución de metas tanto individuales como globales.

A partir de ahí, y pese a que en muchas organizaciones se maneja las comunicaciones internas y externas como dos procesos independientes y desvinculados, es que se construyen los mensajes que se transmitirán hacia el exterior de la organización; es poco probable que una comunicación interna deficiente logre procesos comunicativos hacia el exterior de la organización coherentes, coordinados, eficientes y asertivos.

Hoy es día es claro que los mensajes y la forma en como estos son transmitidos a los públicos externos, como los clientes, dependen en gran medida del desarrollo de procesos comunicativos de carácter interno que contribuyan a alinear conceptos y elementos culturales de la organización, para de esta manera reflejar ante los receptores ajenos a la compañía, lo que se ha planteado de manera estratégica.

Este papel, al que se le puede dar menor o mayor importancia según la cultura y características de cada empresa, es bastante notorio al hablar de la fuerza de ventas de una organización, tanto por las relaciones internas que debe mantener un ejecutivo que comercialice los bienes o servicios de una compañía (como con las áreas de marketing, producción y logística), como por la correcta comunicación que debe alcanzar de cara a sus clientes.

La comunicación interna como aliado de las ventas

Dentro de la actividad comercial y de ventas, la comunicación externa reviste gran importancia, ya que a partir de esta se logra llegar a los clientes y al público en general (en los casos en los que aplique), lo que contribuye a crear una imagen favorable de la compañía y que a la postre se traduce en confianza; un elemento vital a la hora de generar relaciones comerciales productivas y de largo plazo.

No obstante, la cadena de comunicación siempre inicia al interior de la organización, por lo que debiera plantearse esta como un elemento de primer orden dentro de la empresa, apoyándose tanto en la alta gerencia, encargada de formular los lineamientos y estrategias, como en el departamento de comunicaciones, donde se encuentran los profesionales formados para lograr que estos elementos sean difundidos, y aún más importante, entendidos y apropiados en todos los niveles de la compañía.

Además del papel de emisor, el comunicador juega un rol importante al momento de generar canales de comunicación efectiva entre las áreas y espacios comunes para la reflexión y la discusión, una tarea de gran importancia que busca generar armonía entre estas de manera que los procesos, los cuales en general tienen dependencia, logren fluir y llegar a resultados óptimos.

En toda empresa moderna y competitiva es indispensable que su organización facilite la reflexión global y la comunicación interna (el diálogo sistemático y participativo) sobre los grandes problemas e intereses que le afectan. Los diferentes órganos de la empresa (direcciones, divisiones, departamentos, servicios, secciones, etc.) se integran en grandes grupos de actividades que se llaman funciones. Las más corrientes son: administración/dirección, personal/social, producción/técnica, comercial/ventas, financiera/contable, abastecimientos/aprovisionamiento en investigación/innovación (García, 1998).

Estas dinámicas, hablando particularmente de las ventas, son de vital importancia, ya que quienes componen esta fuerza no solo deben contar con información clara de las estrategias y objetivos trazados para poder llevar a cabo de una forma coherente y productiva su tarea, sino que al ser el principal contacto con el cliente, pueden brindar información y retroalimentación de gran relevancia para la formulación de estrategias de mayor impacto y de procesos de comunicación ajustados a la realidad del mercado.

Esta forma de entender los procesos comunicativos, en la que la fuerza de ventas es parte de los actividades de comunicación interna entre áreas, para después desarrollar los esfuerzos externos, puede tener un impacto positivo dentro de las metas particulares de venta de una organización, tal y como lo señala Manuel Tessi, académico de la Comunicación Interna, a partir de testimonios y casos de éxito reales: “…el gerente comercial explicó que luego de las acciones comunicacionales ínter áreas  las ventas alcanzadas por los comerciales habían incrementado en 29% respecto al año anterior y que, incluso, habían crecido 9% por encima del promedio del mercado (que solo había aumentado en ventas en 20%) (Tessi, 2011).

La comunicación externa

Si bien el inicio de una comunicación asertiva en pro de fortalecer un departamento de ventas empieza al interior de la compañía, este solo es productivo cuando tiene injerencia en los procesos externos como lo es en gran parte la tarea de comercialización de productos y servicios.

Desde el punto de vista de la comunicación al servicio de las ventas, de nada sirve estructurar procesos de comunicación interna eficientes y de impacto positivo, si estos no tienen repercusión en los procesos de comunicación externa, ya que son estos los que apoyan y hacen parte del proceso de vender.

A partir de esta mirada y teniendo en cuenta que el acto de ventas en sí (cerrar el trato, formar el contrato, conseguir el pedido) constituye únicamente el resultado de un proceso continuo de comunicaciones entre la empresa y la clientela (Mapcal, 1997), es importante entrenar a los colaboradores que hacen parte de la fuerza de ventas para que logren desarrollar habilidades comunicativas acordes a su rol dentro de la organización.

Para ello, es importante entender que en la comunicación no solo cuenta el poder transmitir un mensaje de manera adecuada, también se debe contar con destrezas suficientes que permitan escuchar y entender el entorno, el mercado, para de esta manera responder de forma adecuada ante las necesidades y particularidades de este y a su naturaleza cambiante.

Vender es una tarea que tiene muchos matices y que depende de una correcta planeación, un conocimiento de productos y clientes, y de otra serie de destrezas y acciones que suman a la hora de lograr ganar la confianza de un comprador; la comunicación es una de ellas por lo que es una de las habilidades más importantes que tienen que desarrollar los vendedores y que naturalmente se puede enseñar y perfeccionar (Artal, 2013).

Debido a esto, es importante que de la mano de los departamentos de comunicación, los encargados de capacitar a los vendedores logren desarrollar en ellos habilidades de comunicación que les permitan tanto transmitir mensajes como estar atentos a los provenientes del entorno, para que de esta manera logren la capacidad de persuadir a los clientes a partir no solo de los productos e información que brinda la organización, sino también de la adaptación de estos elementos  y sus beneficios a los casos y necesidades puntales de cada comprador.

Es igualmente relevante tener claro que dentro del esfuerzo de vender, el mercadeo también juega un papel fundamental, y a su vez la comunicación dentro de este, ya que varios de los esfuerzos que se emprenden en un departamento de marketing se enfocan en lograr comunicaciones efectivas que a la postre traigan con sigo un mayor número de ventas.

Ciertos esfuerzos de comunicación dentro del marketing, como las promociones de ventas y los programas de marketing directo, por su propia naturaleza, pretenden provocar una respuesta conativa inmediata en el público objetivo. Por una parte, el principal objetivo de la mayoría de programas de promoción de ventas es el aumento de las ventas en un corto plazo de tiempo (Ardua, 2007).

En general, ya sea desde el punto de vista de las comunicaciones internas o de las externas, en donde el marketing tiene un papel fundamental, estas tienen una gran repercusión dentro de la estructura de ventas de una organización, tanto por los canales efectivos que debe construir la gerencia de ventas con otras áreas de la compañía, como por la asertividad con la que los vendedores deben llegar a sus clientes en pro de mejores resultados.

Todas estas acciones deben estar apoyadas por el departamento de comunicaciones, ya que como es claro, los procesos de este tipo recaen en los profesionales encargados de garantizar la efectividad de los flujos comunicativos tanto hacia el interior como el exterior de la organización, más aún cuando se estima que las ventas dependen en gran medida de una comunicación efectiva.















Material de referencia

Kiyosaki, R. (2007). Lo mejor de padre rico padre pobre. Argentina: V&R Editoras.

Agudelo, J., de Madariaga, J,. Narros, M., Olarte, C., Reinares, E., Saco, M. (2008). Principios de Marketing. Madrid: ESIC Editorial.

García, J, (1998). La comunicación interna. España: Ediciones Díaz de Santos.

Tessi, M. (2011). Comunicación interna e la práctica. Argentina: Ediciones Granica S.A.

Mapcal. (1997). Comunicación eficaz con la clientela. España: Ediciones Díaz de Santos.

Artal, M. (2013). Dirección de ventas: Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. Madrid: ESIC Editorial.

Ardua, R. (2007). Estrategias y técnicas de comunicación: Una visión integrada en el marketing. Barcelona: Editorial UOC.









No hay comentarios:

Publicar un comentario