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lunes, 21 de septiembre de 2015

“CARTAGENA DE INDIAS, UNA MAGICA CIUDAD PARA LOS BUSINESS”. Aporte de Diana Gnecco. UTB 2015

Sin lugar a dudas, Colombia es un País reconocido en el mundo por su biodiversidad natural, étnica y cultural, pero en especial por su historia de conquista a través de sus costas y reflejada en una de sus ciudades más turística,  visitada por personas de todo el mundo, que quieren conocer las murallas que guardan la historia de negros y blancos, inmersa en un océano de colores azules y la oportunidad de ver hermoso a atardecer en la orilla de una fresca y agradable playa. 

La industria comercial, turística, hotelera, cadenas de restaurantes, centros comerciales, entre otros generan en Cartagena espacios para recibir a los miles de turistas que la visitan, pero los costos para conocer esta ciudad son muy elevados para la capacidad de pago de algunos sectores socioeconómicos que prefieren visitar lugares más económicos, porque además, el margen de referencia para algunos es que Cartagena es una ciudad costosa.

Por ejemplo contar con el presupuesto para celebrar una boda en la ciudad romántica, es el sueño de muchas parejas de enamorados que desean vivir un momento mágico, y por supuesto Cartagena posee los escenarios para cumplir dicho sueño, pero este podría estar valorado desde los US$ 8.000 y US$ 10.000 hasta los US$400.000 y US$ 500.000*. Pero cuantas personas estarían dispuestas a pagar por hacer de este momento un recuerdo para toda la vida?. Seguramente aquellas que su capacidad económica les permita, pero lo cierto es que si buscamos en las páginas amarillas o por internet podríamos fácilmente encontrar 4 o 5 agencias matrimoniales que pueden ofrecer estos servicios.

Según Portafolio, en 2013 Cartagena se ubica como la ciudad turística preferida por los  turistas en Colombia, seguida por santa marta y Bogotá que es el corazón de los negocios en Colombia, pero obviamente Bogotá no ofrece la variada de playas que tiene Cartagena, y aunque Santa Marta ubicada en el segundo lugar  está rodeada de islas hermosas para explorar la naturaleza, no posee un centro histórico amurallado lleno de magia en donde caminar, o montar bicicleta es el plan perfecto para todo aquel que la conoce.


Sin embargo, el nivel de pobreza que posee esta ciudad tan turística, es la otra cara de la moneda, los programas de formación del SENA están enfocados en cubrir las necesidades del mercado laboral, operarios, hoteles, bares, restaurantes, pero lastimosamente el nivel de bilingüismo que debería poseer su población aun no es suficiente para atender al turista que preferiría ser recibido en su propio idioma para sentirse cómodo y cubrir su expectativa de llegar a un distrito internacional que tiene la capacidad de reunir todas las culturas del mundo en un solo lugar.

Convertir espacios abandonados en el centro histórico en lugares u oportunidades de negocio, la inversión en saneamiento básico, alcantarillados eficientes, son aspectos a nivel de gobierno se deberían tener en cuenta para mejorar las condiciones de salubridad de la ciudad, que brinde  un entorno agradable a quienes deciden visitarla, además Cartagena es la ciudad que tiene el privilegio de reunir a representantes de todos los departamentos de Colombia, en un solo escenario todos los años, el reinado nacional de la belleza, aun así, no pasa un solo día en donde el aeropuerto, terminal o las entradas fluviales y terrestres dejen de recibir a personas en busca de cerrar un negocio, capacitarse, vacaciones, pasar su luna de miel, comprar un hermoso apartamento con vista al mar, entre otros motivos.

Barranquilla es una ciudad que ha avanzado en la construcción vertical de bienes raíz, presentando una oferta de vivienda para la inversión nacional y extranjera, el comercio y la industria la convierten en una ciudad integral para quienes desean invertir en ella, a una hora y cuarenta y cinco minutos terrestre de Cartagena, la convierten en una opción para la inversión extranjera que puede motivar a la compra y venta de apartamentos, además de ofrecer una amplia y variada oferta comercial de bienes y servicios a menor costo, con un menor índice de pobreza, mientras que la economía operativa en Cartagena se concentra en la zona industrial y el contraste con la población que vive en miseria es demasiado grande para una ciudad tan turística.

No perder el primer lugar de Cartagena como “La Ciudad fantástica” requiere un esfuerzo mancomunado del sector público y privado, contar con un gobierno que invierta en vender la ciudad como un producto único e irremplazable, contar con una formación bilingüe desde las escuelas y generar cultura ciudadana, así como despertar ante la alarmante situación de desempleo remplazado por el trabajo informal “Mototaxismo” que en el tiempo se ha convertido en una masa social de un tamaño incontrolable, reforzar y transmitir que Cartagena es una ciudad segura para visitar son algunos aspectos que se deben tener en cuenta para explotar mucho más una ciudad rodeada de historia y la oportunidad para generar los buenos negocios.



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