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lunes, 24 de agosto de 2015

La importancia del merchandising


El campo de batalla por la posibilidad de ser escogido por los clientes, se ha trasladado a espacios físicos y virtuales en los que es muy difícil delimitar los escenarios de combate entre las marcas y fabricantes debido a la amplia variedad en la que estos se muestran tanto en el caso de los bienes como de los servicios que esperan ser adquiridos por los mercados. Estos espacios se han convertido en verdaderas  áreas de lucha en las que los expertos en marketing muestran sus armas más poderosas con el fin de que sus negocios sean seleccionas por los potenciales clientes que, en estos tiempos se preparan; en la mayoría de los casos, antes de enfrentar una compra. Esta preparación presume que el comprador se llenará de una gran cantidad de información que le permitirá hacer su compra de manera más inteligente e informada en beneficio de su posición de cliente. A este comprador con altísimo nivel de información, hoy se le llama “shopper”.


  El comprador se acercará a los almacenes teniendo consigo una gran cantidad de conocimiento acerca de la categoría de productos relacionada con su necesidad y de cada una de las marcas que hacen parta de esa solución de productos.  Este hecho trae consigo la condición y necesidad que tendrán las marcas de hacerse “muy visibles” en el punto de venta para poder captar la atención de los clientes que ante tal nivel de información, traen en su mente una nebulosa de macas y productos.
Una vez al final de los puntos de la cadena de abastecimiento, es decir, una vez que los productos se encuentran en los puntos de venta de cara a consumidor final, las marcas cuentan básicamente con dos tipos de acciones para dar ese esperado salto final a la cartera del consumidor. Estas acciones son definidas hoy como herramientas o actividades de “push” y de “pull”. Las primeras son acciones de presión que ejerce el fabricante sobre los canales de distribución a fin de que este adquiera las mercancías y por ende las empuje, literalmente, de igual manera hacia el cliente final. Las herramientas de “push” más comúnmente usadas, son los descuentos adicionales por compras superiores a lo habitual, extra contenidos, plazos extendidos de pago, bonos de recompra, etc.  Estas acciones son válidas siempre y cuando, con ellas no se estén solo anticipando compras futuras pues si esto es así, el fabricante solo habrá desplazado los periodos de compra pero no habrá incentivado el consumo ni habrá desplazado a los competidores.

Las actividades de “push” se ejercen sobre la mente del consumidor para que sea este, quien asista a los puntos de venta a demandar del producto. La publicidad masiva y los eventos de marcas son las acciones más usadas por los fabricantes. Estas acciones suelen ser costosas y con muy pocas posibilidades de ser dirigidas específicamente hacia un cliente pues suelen ser masivas o segmentadas por grupos de clientes.


En medio de estos dos tipos de acciones y como un puente sólido y vigoroso entre ambas, se encuentra el material de merchandising o material P.O.P que establece la conexión neuronal entre todas las acciones ejecutadas por las marcas y la mente informada del consumidor final. Estos materiales son de diferente índole y construcción. Los límites para esto, solo están en la imaginación de la gente de mercadeo y de las agencias especializadas. La recomendación para la PYME moderna es que abra su mente y su marca a este tipo de acciones de ejecución de mercado que, en ocasiones, dan la impresión de no tener un retorno claro y que pueden ser vistos como un gasto por las gerencias tradicionales. Los conceptos modernos indican que el material POP activa eventos de recordación en la mente del consumidor dando a este, más señales de confianza para tomar una decisión frente a la múltiple oferta a la que se enfrenta actualmente frente a la gran mayoría de categorías de producto. Es un error pensar que el merchandising es una herramienta válida únicamente para los bienes de consumo masivo pues este escenario en el que es más común encontrar este tipo de materiales publicitarios. La herramienta puede usarse con mucho éxito en todo tipo de sectores y escenarios dando a los clientes más insumos para una decisión inteligente.



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