Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2016

NUESTRO DÍA A DIA ES UN PROCESO DE VENTAS. Por ANDREA JULIAO ORTEGA

En pocas palabras, día a día nuestros roles dentro o fuera de nuestro entorno laboral se ha relacionado con las ventas.
 La capacidad que tenemos de persuadir, de presentar un producto tangible o intangible, de medir nuestras capacidades de producir emociones o en este caso dinero. Sin darnos cuenta, los seres humanos, nacimos con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de quienes nos rodea con o sin interés, como por ejemplo, a nivel personal y obviamente  fuera del mundo laboral estamos dispuestos a venderle la idea a alguien ( que en primera instancia debemos estar seguros si vale la pena dedicarle tiempo – Segunda fase del proceso de ventas: Inicio del trato [1] ) de que tan atractivos podemos ser, que tan inteligentes o responsables, les presentamos una y otra vez lo positivo que sería estar  juntos, lo cual sería la cuarta fase de un proceso de venta (Presentar el mensaje de la venta). “El vendedor transmite información acerca del producto o servicio y trata de convencer al prospecto para que se convierta en su cliente”[2].Luego que  hayamos  logramos nuestro objetivo, que vendría siendo el cierre de venta (casarnos), seguimos a la siguiente fase y es iniciar nuevamente el ciclo de venta ampliando nuestra base de datos con los hijos y con  ellos realizamos el mismo proceso convenciéndoles que tan buenos padres somos y que al final de todo este ciclo, se logra un equipo entre vendedor y clientes.  El o la gerente de ventas ya conoce a su cliente (mujer a su marido e hijos), no solamente existe un vínculo de ventas sino también va más allá  y de esta forma logran mantener su relación sin importar los “competidores” que nunca dejan de faltar. El cliente se siente en confianza y por esta razón prefiere mantener una alianza conservando  el círculo emocional estable y duradero.

Es así como desde mi rol de Directora de Educación Continua de una Cooperativa reconocida en Colombia inicia y termina su venta con un cliente sin olvidar que independientemente se cierra la venta, es de real importancia mantener comunicación con el cliente para lograr estabilidad y durabilidad con el mismo al pasar los años. Tratamos de conocer a fondo las necesidades del cliente, de investigar dentro y fuera de su entorno corporativo, de su competencia, de sus alianzas para que perciban que realmente nosotros si los conocemos y por tal razón se sientan en confianza de mantener la alianza comercial. Obviamente desde mi unidad que es parte administrativa y comercial, somos precavidos al momento de persistir y dedicarle el tiempo necesario a un cliente ya que teniendo en cuenta lo que dice la tercera fase del proceso de ventas que “Los vendedores, antes de pasar mucho tiempo tratando de establecer una relación con una posible cuenta, primero deben calificar al cliente en perspectiva con el propósito de determinar si éste reúne las calificaciones como cliente que valga la pena”[3]  ya que esto puede ser un desgaste para el equipo comercial sabiendo que pueden salir a la búsqueda de nuevos clientes y no perder sus esperanzas.

Es importante tener en cuenta que desde mi departamento el servicio que se vende es intangible por lo tanto el proceso de compra y desarrollo del servicio es diferente al producto tangible.
Desde mi rol el proceso de ventas empieza desde la supervisión, apoyo y en algunos casos de acompañamiento  de la ejecutiva comercial teniendo en cuenta los pasos que se crearon para esta unidad desde la experiencia que anteriormente se tuvo antes de manejar la dirección de la unidad:
  1. Contactar al cliente por vía telefónica o correo electrónico
-       Si en caso tal no se efectúa la cita,  pero el cliente se muestra interesado por el servicio se concretara la necesidad de capacitaciones por video conferencia, medio telefónico o por correo. En ese momento al cliente se le envía un portafolio semi - informativo.
  1. Acordar una cita para:
-          Explicarle y presentarle a fondo el portafolio.
-          Explicarle la metodología que CMPS utiliza en sus procesos de capacitación.
-          Concretar las necesidades de capacitaciones que tenga el cliente.
-          Confirmar con el cliente cual es el público objetivo (perfil, profesión, edad, etc.)
-          Confirmar con el cliente cantidad de personas de  horas, horario, fechas.
-          Confirmar con el cliente si necesita de apoyo logístico.

Orden de compra: La ejecutiva comercial  debe enviar por correo electrónico el requerimiento de capacitación a la Directora de Formación Empresarial.
  1. Enviarle propuesta económica al cliente:
Para lograr un servicio con calidad y eficiencia, al momento de enviar la propuesta se tiene en cuenta unos parámetros de tiempos de envío la cual es de máximo 3 días hábiles o antes. (Se le informa al cliente).
Proceso de compra – Cuando el servicio solicitado no está en la ficha técnica de la unidad y por lo tanto el proveedor es nuevo:
A.    Una vez revisada la solicitud de propuesta (Que envía la ejecutiva comercial a Dirección de Educación Continua)  se le envía la solicitud de capacitación a por lo menos 3 proveedores.
B.    Se consolida las 3 propuestas de los proveedores y se elige al mejor  teniendo en cuenta proceso y formato de selección, evaluación y reevaluación de proveedores.
C.    Dirección de Educación Continua consolida la propuesta del proveedor seleccionado se ajusta teniendo en cuenta parámetros y metodologías  internas y se le envía a la Ejecutiva Comercial con copia a Dirección de Educación Continua para que ella se lo envíe al cliente.
Cuando el servicio solicitado por el cliente se encuentra en el portafolio, simplemente la ejecutiva comercial ajusta la propuesta acorde a la información de la ficha técnica del servicio y se le envía al cliente con previa revisión de la dirección de la unidad.
  1. Hacerle seguimiento telefónico o electrónico al cliente después de enviarle la propuesta económica.
  2. Una vez confirmada la propuesta se re-confirma: Lugar., Fecha, Horario, Cantidad de personas a capacitar, Cantidad de grupos a capacitar y Apoyo logístico.
  3. Se le envía al cliente por correo electrónico acuerdo o contrato de servicio. (El cliente deberá enviarlo escaneado o físico lo más pronto posible para confirmar definitivamente la capacitación. (Sin esta confirmación no se realizará el proceso de logística  ni la confirmación a los conferencistas. IMPORTANTE QUE LA EJECUTIVA LE HAGA SEGUIMIENTO).
  4. Seguimiento Post Venta.
Esta última etapa es una de las más importantes ya que nos permite entablar con el cliente una estabilidad, confianza y durabilidad en el servicio que prestamos hacia ellos. Es importante que el ejecutivo comercial tenga claro que una vez haga cierre de ventas, esto no termina ahí, si no por el contrario, inicia un proceso más difícil pero que definirá su futuro en la compañía. De igual modo desde mi rol es prioritario que esta etapa se mantenga y que el ejecutivo sepa que tiene todo el apoyo desde mi posición para que mantenga al cliente desde el punto de vista de brindarle la información necesaria del cliente, de brindarles investigación de mercado, de competidores, de normatividad que compete a la empresa del cliente, brindarle capacitación, los mejores precios y todo lo necesario para que así se logre el objetivo post venta.
Según Harvey Robbin, en su libro “ Porque fallan los equipos” hay que tener en cuenta que siempre en un grupo de personas que trabajan por lo mismo, tendrán miles de imperfecciones porque no todos somos iguales y por lo tanto habrán discusiones y diferencias al momento de tomar decisiones pero estos autores recomiendan que uno debe ir mas allá de los prejuicios y críticas que se hace desde la superficialidad, es decir de tener siempre  por encima de cualquier mal pensamiento o malas energías frente a otros, que todos somos seres humanos, que debemos aprender a tolerar aquellos que no son tan maravillosos como nosotros. [4]
Es por esto que para la cooperativa y por ende para mí, trabajar en equipo requiere de paciencia, tolerancia y sobre todo de entendimiento y si se logra mantener estas 3 cualidades tu equipo comercial también se convierte en tu cliente y por ende se podrá mantener en el tiempo y por lo tanto trasmitirás lo que haces con ellos y ellos lo harán con su cliente.
Para Sara Majarin Andres, del libro 100 claves para un liderazgo femenino eficiente y estando muy de la mano de la lectura de Jhonston, “Conviene a empezar a aprender a simplificar, decir no y preferir carecer de algo, por el tiempo y trabajo que supone tenerlo y mantenerlo” [5]es tal cual lo que sucede con algunos posibles clientes a quienes tratamos de dedicarle el tiempo necesario para convencerlos que utilicen de nuestros servicios pero son muchos “no “que recibimos de ellos. Obviamente el que persevera alcanza pero para estos servicios donde hay un gran número de empresas por explorar en el país y en el mundo. Es importante tener claro que algunas veces es mejor no dedicarle tanto a un posible cliente y antes de tomar esa decisión hacer una investigación exhaustiva del cliente sobre qué tan relevante en todo sentido es no continuar insistiendo, como se mencionó anteriormente teniendo en cuenta la fase 3 del proceso de ventas.
Para concluir, un proceso de ventas es muy  importante para cualquier rol que desempeñes en una empresa. Todos los departamentos deben estar sincronizados para brindar el mejor servicio al cliente y que este mismo lo perciba para  fidelizarlo y posicionar nuestra marca frente a nuevos clientes por experiencia y reconocimiento. Todos debemos ponernos la camisera de vendedor y así como nos vendemos en casa, así debemos vender la imagen de nuestra empresa y lograr el mejor servicio posible. Que trabajar organizado bajo un esquema de ventas, que trabajar en equipo bajo un esquema de experiencia y trasmitir emociones, también es una forma de vender el tu equipo un servicio para que ellos se conviertan en tus clientes y mantener un sentido de pertenencia y por ende darán lo mejor de sí hacia sus propios clientes. Todo es una cadena y un ciclo comercial que nunca termina y que depende de uno mismo, de la capacidad de entender que todos somos diferentes pero que trabajamos bajo un mismo objetivo y es satisfacer nuestras necesidades con el fin de lograr la satisfacción de quienes nos permiten lograr nuestras metas, en este caso nuestro cliente.





Bibliografía

-       Administración en Ventas (Septiembre 10 de  2009), https://www.academia.edu/8290877/Administracion_de_Ventas_-_Johnston_9th

-       ROBBIN,  2008  Porque fallan los equipos


-       ANDRES, 2009 100 claves para un liderazgo femenino eficiente




[1] (Jhonston, 2009)
[2] (Jhonston, 2009)
[3] (Jhonston, 2009)
[4] (Robbin, 2008)
[5] (Andres, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario