Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2016

Procesos de Ventas, una herramienta fundamental para estructurar empresas. Caso de estudio. Por Laura Morales García

Es preciso contar con procesos formales de venta para así poder medir y administrar de manera óptima una fuerza de ventas, razón por la cual las empresas hacen un esfuerzo por elaborar procedimientos operativos estándar para su personal. “Todos los factores básicos de éxito necesarios en las ventas por relaciones se refieren al profesionalismo, habilidades sólidas y conocimientos profundos y amplios que permitan a los vendedores mejorar su desempeño y, por ende, sus percepciones.” Una ventaja importante de formalizar los procesos es que la fuerza de ventas ven sus acciones desde la óptica del cliente, lo que permite mejorar y perfeccionar los procesos.

Actualmente trabajo en un Estudio de Diseño llamado Cinco Sillas que fundé junto con una socia. Cinco Sillas es un equipo de expertos que crea una estrategia de comunicación y posicionamiento a partir de un conocimiento profundo del consumidor y sus necesidades. Las 5 sillas se ocupan con los expertos que se necesitan en cada uno de los proyectos acorde a las necesidades del cliente. Siempre la primera silla esta ocupada por el cliente, ya que este es un equipo de cocreación para potencializar las ideas y garantizar una buena comunicación en el desarrollo, y no solo como una entrega de resultados.

El proceso de ventas es la sucesión de pasos que la empresa debe llevar a cabo desde el momento en que intenta captar la atención de un potencial cliente hasta que se realiza la transacción final, es decir la venta efectiva del servicio que ofrece la compañía.

Como directora creativa y socia de la empresa mi responsabilidad es buscar prospectos, trabajar con los clientes de la mano y elaborar soluciones creativas, para así ofrecer siempre nuevas e innovadoras formas de resolver un problema o una situación.

Hay 5 pasos importantes desde la búsqueda de los potenciales clientes hasta el cierre de los negocios, los cuales describiré detalladamente a continuación:

1.       Búsqueda de clientes: La empresa busca captar la atención de sus potenciales clientes utilizando estímulos visuales por medio de herramientas como Instagram, Facebook y página web, publicando y compartiendo constantemente proyectos realizados, premios ganados ó noticias relacionadas con el sector publicitario. Para esta etapa realizamos una reunión mensual en la que se define junto con el Community Manager la estrategia que será utilizada en nuestras publicaciones en redes para llegar a nuestro público objetivo.

2.       Inicio de la relación: Una vez hemos logrado captar la atención del cliente, debemos despertar su interés por obtener los servicios de la empresa. Para cotizar un proyecto generalmente nos gusta reunirnos con nuestro cliente para así escuchar cuales son sus verdaderas necesidades. De esta manera cuando el cliente nos contacta y está interesado en conocer nuestras tarifas preferimos hacer una reunión y tener nuestro primer contacto con el cliente.

3.       Despertar el deseo: En nuestra primera reunión con el cliente en primer lugar hacemos un reconocimiento de un problema o necesidad y así luego y por medio de infografías, videos y gráficos lo orientamos para así ayudarle a descubrir por que requiere de nuestros servicios y cuales son las ventajas de trabajar con nuestra empresa y procedemos a cotizar.

4.       Cierre de la venta: En esta etapa se culmina la venta y una vez realizada la transacción económica se  hace un cronograma detallado de trabajo.

5.       Dar  Servicio a la cuenta: Una vez empieza nuestro proceso de diseño, hacemos unos ejercicios de conceptualización en los que se busca trabajar en equipo con el cliente para así generar un concepto sólido y fuerte el cual se verá proyectado en los diseños y en la comunicación que desarrollaremos. Por lo general establecemos relaciones a largo plazo con nuestros clientes que a su vez se han convertido en influenciadores atrayendo más clientes.

Estudiar el tema de gerencia de ventas me da muchas herramientas para entender la importancia de formalizar los procesos y lo fundamental que es definir con claridad las funciones y responsabilidades de todos los miembros del equipo.
Es muy importante tener un proceso de ventas estructurado, ya que provee a toda la gente involucrada en el proceso una hoja ruta para así poder ejecutar sus funciones con un alta probabilidad de alcanzar el éxito. Saber que hacer y en que momento es fundamental para la efectividad del trabajo. “ Un Proceso de Ventas define una secuencia de eventos predecibles o fases necesarias para convertir cada nueva oportunidad en una venta”

Los vendedores y sus gerentes pueden y deben valorar sus propios planteamientos para administrar las relaciones con los clientes respecto de las mejores prácticas de las organizaciones de ventas de clase mundial.Un proceso estructurado de las ventas permite a los ejecutivos y a las compañías: Determinar cual va  a ser el paso a seguir, prever y corregir deficiencias en la ejecución, evaluar oportunidades y debilidades y estimar volúmenes de ingreso objetivamente.

Bibliografía:
1. LASECA, E.
Por qué debes tener un Proceso de Ventas | Developing the Business
En el texto: (Laseca, 2015)
Bibliografía: Laseca, E. (2015). Por qué debes tener un Proceso de Ventas | Developing the Business. [online] Developingthebusiness.com. Available at: http://developingthebusiness.com/por-que-debes-tener-un-proceso-de-ventas/ [Accessed 25 Jan. 2016].
2. INBOUNDCYCLE.COM
¿Qué es el ciclo de venta y la aceleración del ciclo de venta?
En el texto: (Inboundcycle.com, 2016)
Bibliografía: Inboundcycle.com, (2016). ¿Qué es el ciclo de venta y la aceleración del ciclo de venta?. [online] Available at: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/172307/Qu-es-el-ciclo-de-venta-y-la-aceleraci-n-del-ciclo-de-venta [Accessed 25 Jan. 2016].
3. Administración de ventas. Johsnton M, marshal G. - McGraw Hill. 9a edición en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario