Para
hacer un análisis comparativo entre estas grandes empresas debemos conocer su
razón social, comercialización, productos, etc. Comenzamos con el grupo éxito es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 64 ciudades
de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de
Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en el año 2010. En ese
mismo año hizo una alianza estratégica con la caja de compensación Cafam, donde los supermercados Cafam pasan a manos de Éxito (convirtiéndose en almacenes
Éxito, supermercados Carulla o tiendas Surtimax dependiendo de estudios de
mercado) pero las droguerías Cafam permanecen e incluso se expanden a lugares
donde los Almacenes Éxito tienen participación.
Por otro lado Grupo
Olimpica es la cadena de retail más grande de Colombia con capital por
completo colombiano. Es la como una compañía líder en la comercialización de
productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada
de establecimientos que incluyen Supertiendas, Superalmacenes, Superdroguerías
y Droguerías. Olímpica está orientada a satisfacer las necesidades y deseos de
la comunidad ofreciendo un buen servicio, los mejores productos y los mejores
precios, con el respaldo de un talento humano comprometido y capacitado
integralmente, con la confianza de sus proveedores, un avanzado desarrollo
tecnológico y procurando siempre el bienestar de la sociedad. Un espíritu
pionero, innovador y emprendedor ha sido la fuerza que ha llevado a nuestra
organización a crecer, expanderse geográficamente y diversificarse,
consolidándose como todo un referente obligado de las marcas y las empresas.
Otra empresa que compite por un lugar en empresas de retail
en Colombia es Cencosud es una cadena de supermercados chilena, con presencia
también en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio empresarial
Cencosud, que también integra a los supermercados Santa Isabel, Disco, Super
Vea y Metro, así como a las tiendas Easy, Johnson y Paris. Sus mayores
competidores en Chile son las cadenas de supermercados Líder, del holding
Walmart Chile (con el cual ha debido competir intensivamente),1 y Unimarc, en
Argentina su principal competidor es la cadena francesa Carrefour, junto con la
estadounidense Walmart y la argentina Coto, mientras que en Colombia compite
con las colombianas Éxito y Carulla, del holding francés Grupo Casino y
Alkosto.
En Colombia la participación de estas tres empresas es muy
notable donde el líder en participación y ventas desde hace muchos años y
comparando el año 2013 y 2014 es grupo Éxito que tiene un registro de ventas
11.420.321.0 millones de pesos en el año 2014 mientras que Grupo Olimpica ocupa
el segundo lugar con un registro de 4.1101.273.1 millones seguido de Cencosud
con 3.562.624.8 millones. Lo que hace que Éxito sea numero 1 en el ranking de
cadenas en Colombia es su gran variedad de productos y una potente estrategia
de ventas donde se enfoca en reforzar su portafolio de marcas propias debido a
que los consumddores de hoy en dia demandan productos de buena calidad y de
precios económicos (bajos). Olimpica enfoca su estrategia en la expansión de
sus locales comerciales a barrios populares buscando ampliar sus canales de
distribución para obtener mas participación en el mercado colombiano. Y
Cencosud busca readecuar su infraestructura la cual antes eran del grupo
Carrefour que hoy pertenece a Cencosud. Por medio de su campaña de marketing
que se ha visto atrasada Cencosud busca tener mas actuación en el mercado.
El grupo éxito
asegura su participación por los grandes canales de distribución y
comercialización de productos, modelos de tiendas y alianzas por ejemplo la alianza con el grupo Casino, donde creó la
llegada de la página web de Cdiscount en el mercado de comercio electrónico de
Colombia para ofrecer más productos para el consumidor y para permitir la
reducción de los costos de inventario y logística para ambos grupos. Esto para
un fin de ganar cuota de mercado en el segmento de comercio electrónico, donde
la competencia es alta, con el principal competidor Linio (presente en la
mayoría de países de América Latina).
Éxito en
comparación con Olimpica y Cencosud en su infraestructura maneja una un formato
extenso donde va desde Hipermercados con 248 tiendas , Supermercados 60 tiendas
, Proximidad con 30 tiendas hasta
Descuentos con 153 tiendas en Colombia lo que hace que tenga mas reconocimiento
a nivel nacional, eleve la comercialización de sus productos. Olimpica solo
maneja en su infraestructura comercial formatos Hipermercado con 33 tiendas,
Supermercados supertiendas con 189
tiendas y Supermercados superdroguerias con 30 tiendas que es menos de lo que
maneja almacenes éxitos pero que lo ha mantenido en el segundo lugar. Y en el
tercer lugar Cencosud con formatos Hipermercados Jumbo con 35 tiendas,
Supermercado metro con 44 tiendas y Proximidad metro Express con 21 tiendas.
Analizando los
datos vemos que en el año 2014 Éxito aumento considerablemente sus ventas de
11.420.321 que en 2013 que facturo 10.696.961 y aumento en la variación de 6.8% en precio corriente lo
mientas que Olimpica paso de 3.739.649 en 2013 a 4.101.273 lo que indica una
variación de 9.7% en precio corriente y Cencosud en 2013 3.685.028 disminuyo en
2014 3.562.625 con -3.3%. lo que hace que éxito ocupe el primer lugar con una penetración
de 47% hipertiendas, Éxito Express 2.5% bodega surtimax 17.8%. Olimpica tiene una
penetración del 4.4% Superalmacenes Olimpica y 16.8% Supertienda Olimpica. Y
por último Cencosud con 12.6% de penetración en almacenes Jumbo y 6,4%
Superinter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario