Las multinacionales más reconocidas a nivel
global son empresas que en su trayectoria se han caracterizado por ser empresas
orientadas al cliente, esto se ve reflejado desde la forma como está definida
su estructura organizacional puesto que tienen una cultura de empresa orientada
al cliente en todos los niveles de la organización, hasta la forma como son
capaces de crear una atmósfera que reconforte al clientes, en la que disfruta y
se identifique con el objetivo de fidelizarlo. Asimismo son compañías que se interesan
en generar productos y procesos que se adaptan a las necesidades de los
clientes.
Desde los años 90, éstas compañías han tenido
que colaborar y alinearse con las estrategias operacionales y de marketing del
canal para poder prosperar, olvidarse de las estrategias de llenado de canal
“push” y convertirse en socios de negocio, desarrollando relaciones de negocio
a negocio “Business to Business”; de esta forma es cómo surge el gerenciamiento
de cuentas “KAM”, los planes colaborativos de negocio, los equipos
multifuncionales (Blasio, 2016) .
Tradicionalmente el área de mercadeo se encarga
de definir las estrategias para generar valor para sus clientes, así como
establecer vínculos duraderos entre la empresa y los clientes, son los que
velan por establecer cómo se va a entregar la promesa de valor al cliente.
Teniendo en cuenta que son muy pocos los fabricantes que venden su producto de
manera directa, la mayoría utilizan un canal de distribución, que en términos
teóricos es un conjunto de organizaciones independientes que ayudan a que un
producto esté disponible para su uso o consumo por el consumidor o el usuario empresarial
(Jacobs, 2008) Es así como, sumado a la creación de
los “KAM” mencionada anteriormente, surgen las áreas de trade marketing como
los encargados de ejecutar las estrategias de marketing con los socios hacia
abajo de la cadena de suministro, para esto deben partir del análisis y
entendimiento de cuáles son las necesidades del canal y, más importante aún,
cuál es la forma más rentable para el distribuidor pueda llegar al cliente
final. En Latinoamérica, tanto los “KAM” como trade marketing atienden también
al canal tradicional, ya sean mayoristas, medio mayoristas o, directamente,
tiendas/farmacias de la esquina
En muchas de estas empresas orientadas al
cliente, las áreas de trade marketing tienen un alcance táctico limitado a
promociones/”merchandising” en punto de venta, se interesan por posicionar a la
empresa como proveedor preferido entre los diferentes miembros de canal,
“shopper marketing” colaborativo, desarrollo de canales alternativos, entre
otros (Blasio, 2016) .
Si bien es cierto que el desarrollo y ejecución
de promociones, considero que en estas empresas cobra relevancia la importancia
de ofrecer promociones dirigidas bien sea al canal o al cliente final. A
principios de los noventa la promociones eran solo cuestión de las empresas
consumo masivo, quienes se encargaban de contratar a las agencias que les
ofrecían personal de promotoría y
ejecutaban promociones dirigidas en su mayoría al cliente final, pero no
tenían en cuenta ofrecer promociones dirigidas a los distribuidores, es por
esto que el área de trade Marketing,
desde la perspectiva del fabricante, debe enfocarse en desarrollar promociones
“Business to Business” dirigido a los canales de distribución.
La cuestión está entonces en que a la hora de
definir las promociones de ventas surge el interrogante que lleve entender qué se
debe tener en cuenta para definir el paquete de promociones que se le ofrecerá
al distribuidor, ya que toda decisión que se tome acerca del canal de la
empresa afecta de manera directa cada decisión de mercadeo, la estrategia con
el distribuidor dependerá de lo que
defina la compañía en conjunto con el área comercial ya que es un área directamente alineada con
los objetivos de ventas de la empresa, son áreas que están en función de
alcanzar beneficios mutuos, que en su mayoría están dirigidos al alcance de la
meta de venta de un periodo especifico.
Para el área
de trade marketing, en cuanto a la definición de las promociones se refiere lo
primero es tener claro, cuál es el objetivo de la promoción, la oportunidad de
tamaño de mercado y cómo a qué segmento va
dirigido, esto con el fin de asegurar que el bien o servicio se
suministre de forma adecuada y suficiente (UNAD, 2006). En términos generales
el objetivo de desarrollar promociones de ventas está dirigido a combatir esfuerzos de comunicación y promoción de las
marcas de competencia o a eliminar
existencias: retirar artículos dañados, obsoletos o con muchas existencias.
En cuanto a
los posibles objetivos que se tienen a la hora de definir las promociones de
venta y que estas estén alineadas con la estrategia de la compañía o unidad de
negocio, se encuentra: aumentar el nivel de consumo de los actuales clientes
del producto: modificar los patrones de consumo del bien promocionado para que
lo utilice con mayor frecuencia, estimular a los consumidores a que compren la
marca o cambien de marca: que el consumidor prefiera el producto con respecto a
las otra marcas, incentivar la recompra y la lealtad hacia la marca, motivar al
consumidor a que promueva la marca entre los consumidores, trasladar los
inventarios de producto al consumidor: incentivar al consumidor a que compre cantidades
del producto que no compra normalmente (Molinillo, 2012) .
Luego de esto considero que es fundamental determinar
cuál va a ser la acción promocional especificando el contenido, describiendo
las actividades y responsables para cada una detallando el calendario de
ejecución, se aconseja hacer un testeo
de la oferta con un distribuidor en específico, ya que ayudará a mitigar el
riesgo de la oferta. Igualmente, estas deberán ser usadas en momentos
específicos del clico de vida de los productos o de los canales de
comercialización pues tendrán respuestas distintas por parte de los compradores
en función de las circunstancias en las que se ofrezcan a los clientes (Baena, 2016)
De igual forma, el momento de definir la
promoción se debe ver a los distribuidores, no solo como el medio de llegar a
los puntos de venta sino también, como un aliado estratégico que debe ser el
medio que transmita el mismo valor que tiene la compañía y la forma como maneja
sus marcas hacia el usuario final, esto también apuntará a saber en qué momento
implementar una promoción ya que estas de alguna forma pueden mal acostumbrar
al cliente y generar que únicamente compren cuando hay una promoción, esto
ocurre especialmente con las promociones que son entregadas en el precio,
puesto que si no se planean de una forma estratégica generarán que el canal
solo realice compras anticipadas cuando está vigente la oferta afectando a
corto y mediano plazo las compras futuras.
Entre otros de
tipos de promociones de ventas dirigidas al canal, también se encuentran, la promoción con incentivos relacionados a la
oferta que puede utilizar el fabricante pero también los mayoristas para
estimular al detallista, como por ejemplo el descuento monetario por volumen de
compra los descuentos o concesiones por exhibición del producto en el punto de
venta, otro tipo de incentivo económico o financiero que se entrega por una
determinada acción comercial: negociaciones de precios, negociación de plazos
de pago, primas de descuento, codificación de nuevos productos, así como otros
incentivos no monetarios: tomas de punto de venta, rifas, sorteos, busca
promover la imagen y aceptación de los productos (Lhermie,
2012) .
En mi experiencia en el área de trade marketing
probablemente ya he utilizado todos los tipos de promociones mencionados
anteriormente, sin embargo recientemente encuentro con gran interés las
promociones de inclusión que si bien como menciona sus autor, son las más difíciles de diseñar
me han ayudado a responder uno de los principales interrogantes que tengo en el
día a día y es de qué forma puedo hacer
que con las promociones que estoy diseñando para el cliente final voy no solo a
afectar al venta en el corto y mediano plazo sino que esta pueda convertirse en
una venta orgánica del producto que se encuentra en promoción.
Teniendo en cuenta que son las promociones que
ofrecen menor respuesta de corto plazo, de igual forma son las únicas que
aseguran fidelidad en el largo plazo por parte de los clientes dado que las
promociones mencionadas anteriormente solo inducen a una compra de oportunidad
pero no aseguran que esta se repita una vez se haya pasado el tiempo para
ellas. Considero que las promociones de inclusión que incluyen los bonos de
descuentos en compras futuras, pueden funcionar con éxito en el los negocios
industriales más que en los de consumo masivo ya que al darle al cliente poder
recibir una compensación que se vea reflejada en su rentabilidad, es un
beneficio que no recibe fácilmente con otro tipo de promoción.
Más allá de lo
táctico a lo que puede referirse el desarrollo y ejecución de promociones al
canal por parte del área de trade marketing, considero que deben implementarse orientadas
hacia aumentar el valor del proveedor o fabricante en el canal de distribución
y en la satisfacción que se están entregando al cliente final, ya que esto aumenta los valores individuales
de por vida del cliente y el valor capital de clientes total de la compañía. Un
capital de clientes incrementado, en relación al costo de las inversiones de marketing
asociados a la promoción, determina el rendimiento positivo en el largo plazo
para la compañía.
Por otra
parte, el resultado de este trabajo en conjunto con el canal, para una empresa
orientada al cliente, el éxito se verá reflejado en el efectos de corto plazo
que se cause durante el periodo promocional, con respecto al volumen de ventas,
el efecto que pueda tener sobre la
sustitución de marcas de la competencia y la Expansión de la categoría de en el
portafolio de productos. A Largo
plazo los efectos serán cantidad comprada, incrementar la tasa de re compra,
fidelidad y expansión de la categoría del producto. Así como los efectos sobre la marca promocionada,
efecto sobre la venta de productos sustitutos, efectos sobre la venta de
productos complementarios, efectos sobre las ventas de productos no
promocionados y que no se catalogan como un producto complementario y efecto
sobre el tráfico o flujo de personas que aducen al del mayorista. (Lhermie, 2012) .
Para concluir,
cualquier promoción de ventas siempre debe apuntar finalmente a aumentar las
ventas, incrementar la cuota de mercado, favorecer la imagen y valor de marca,
aumentar los beneficios y rentabilidad. Se puede medir el éxito de la promoción
de ventas con cualquier de estas variables, estas medidas captan no sólo el
desempeño actual de marketing, sino también desempeños futuros que sean el
resultado de unas relaciones más fuertes con los clientes. Del mismo modo, no
se debe olvidar que para que estás sean implementadas adecuadamente se debe elaborar el presupuesto de la actividad
promocional teniendo en cuenta la inversión y los gatos para su ejecución, Ejecutar la campaña
promocional definiendo el sistema de control estableciendo un programa de
seguimiento y cumplimiento de objetivos
Bibliografía
Baena, R. (2016, Enero). Running
Bunisesses. Obtenido
de: Tipos de promociones y el momento de
usarlas:
http://runningbusinesses.blogspot.com.co/2016/01/tipos-de-promociones-y-el-momento-de.html
Blasio,
O. (2016, Abril). www.Merca20.com. Obtenido de: Trade Marketing: más allá
de lo táctico: http://www.merca20.com/trade-marketing-mas-alla-de-lo-tactico/
Jacobs,
A. C. (2008). Administracion de Operaciones , produccion y Cadena de
Suministros. .Mac Graw Hill. Duodecima Edicion.
Lhermie,
M. P. (2012). Distribucion Comercial. Madrid: ESIC Business School.
Molinillo, S.
(2012). Distribucion
Comercial Aplicada. Madrid: ESIC Business School .
UNAD (2006 Selección del tipo de canal.
Obtenido de:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/256594/256594_MOD/213seleccin_del_tipo_de_canal.html
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