El marketing estratégico es
parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las
organizaciones. Al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el
beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal igualmente, el
conocimiento de los recursos y capacidades de la empresa constituye un aspecto
fundamental de la metodología para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. |En línea|[1]
Cuando se menciona la palabra Marketing,
pueden venir muchas cosas a la mente, pero la que nos describe de
manera correcta este concepto cuando de un buen marketing nos referimos es la
forma de satisfacer “manipular” la mente
de las personas .Las necesidades varían y depende de dónde se miren; si
es desde compañía (en donde se maneja un lenguaje del dinero) o desde el
usuario (se maneja un lenguaje del beneficio). Entonces ¿Cómo abordaríamos el
marketing desde una compañía?
Al referirme al buen marketing, me refiero a contar
con una estrategia debidamente evaluada
que permita identificar qué acciones son las más razonables, y
el objetivo por el cual se ejecutan, enfocadas a cumplir
el deseo del cliente, tal deseo no corresponde al mismo concepto de cumplirle
una necesidad, el deseo es una cosa que a la persona le gustaría tener o
experimentar y que no son es básica para
el ser humano puesto que el no tenerlas no le hará perder la calidad de vida o
la vida misma. Por otro lado, las necesidades hacen referencia a las cosas
esenciales para la supervivencia del ser humano, es decir son elementos que sin
ellos no se podría vivir.
En el marketing las compañías necesitan hacer realidad
la esta frase bastante común en la jerga popular ¡Tus deseos son órdenes para
mí!, la cual considero bastante cierta en el mundo del mercadeo; puesto que si
una compañía logra identificar qué desea su cliente y así mismo cumplir ese
deseo; cuenta con amplia posibilidad de llegarle al corazón haciendo que tome
la decisión de adquirir el producto o servicio sin buscar más opciones. Haciendo
marketing la organización busca un óptimo retorno de la inversión realizada,
donde se logre evidenciar un cambio en el comportamiento de la gente con el uso
eficaz de los recursos materiales y humanos que puedan medirse y evaluarse como
resultado final.
Ahora bien, para que esto sea posible es importante
ampliar la visión y mirar más allá de lo evidente, ¿a qué me refiero?; mirar
más allá de lo evidente se asocia a involucrar aspectos que hacen parte de la
vida del consumidor, como la cultura, la
región, los valores, el entorno, la familia, la moda, entre otras; puesto que
sin ser competidores o aspectos directos que afectan el mercado, corresponden a
influencias que dentro del marketing no existe justificación alguna para
dejarlas pasar por alto, pues el entorno es cambiante e influyente haciendo que
las personas de una u otra forma modifiquen comportamientos y pensamientos,
adoptando mercados que quizá en otros tiempos no se esperaban.
Contar con el consumidor previamente a las decisiones a
tomar hace parte del éxito de las compañías, este proceso se puede realizar de
forma periódica los múltiples deseos y gustos de los consumidores se ajustarían
de tal forma hasta lograr satisfacer al cliente. Muy de la mano vienen los
objetivos de la compañía y el cumplimiento de estos a través de la implementación de diversas herramientas y
estrategias que contribuyan a “involucrar” al consumidor en el deseo por
adquirir un producto o servicio. No está de más resaltar que en el marketing la
clave es ir más allá de lo evidente sin
adelantarse a lo desconocido pero, abordando al cliente desde otros puntos de
vista que den valor agregado a la compañía por su compromiso y entrega, por su
costo y calidad, por su especial interés por el cliente y respeto con que se dirige
a este y por otras tantas cualidades que conquistan al consumidor; el cliente
esto lo valora, le agrada y lo hace manifestar a otros de forma involuntaria su
satisfacción y gusto; haciendo parte de la cadena de publicidad de forma
inconsciente hacia la compañía.
Ahora bien, la
vida cotidiana del ser humano, requiere de atención constante por las
compañías para generar en el cliente el deseo de un producto, para tal fin es necesario que las organizaciones
manifiesten un compromiso constante, a través de sus colaboradores, políticas,
valores; donde la gente de la compañía la sienta como propia, así mismo transmita aspectos positivos a los
clientes interrelacionando tecnología con satisfacer un deseo, pues los
procesos son cambiantes asumir la transición requiere de constancia e
innovación, especialmente ante la incertidumbre de situaciones externas que
pueden influir de forma positiva o negativa en el negocio. Adicional a esto los
consumidores esperan que sus compañías hagan más de lo que ellos quieren y
lleguen a mostrar nuevas cosas para
tomar la decisión frente a experiméntalas o no; el cliente siempre está
dispuesto a escuchar, y probar otras opciones con el fin de satisfacer el deseo
con mejores ofertas, ojala las mejores del mercado en cuanto a precio y
calidad.
El desarrollo de objetivos de la compañía de forma
ordenada permite evidenciar resultados de un proceso , esto mismo debe ocurrir
en el marketing, es decir tener claridad de los aspectos a evaluar y
desarrollar, definiendo quiénes participarían de tal desarrollo y en qué medida
está dado el compromiso por cada una de las partes de la compañía, puesto que
aspectos negativos que sean percibidos por el consumidor pueden hacer que este
cambie de decisión, se incline por otra elección o que realice una promoción
del producto o servicio desfavorable afectando el los logros ya obtenidos por
la compañía en cuanto a Marketing.
Toda compañía dentro de sus procesos enfoca esfuerzos
para lograr reconocimiento, posicionamiento, para ello es necesario conocer de
la competencia, y proponer al mercado nuevos horizontes frente a las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en el otro con el fin de buscar para el
propio producto diferencias que den valor agregado en el momento que el
consumidor decida adquirirlo.
Las empresas deben ser conscientes que el buen
marketing se proyecta partiendo de una buena planeación, planificación,
estrategia, ejecución en pro de crecimiento, a través de las respuestas de la
comunidad las cuales son evidencias del
continuo cambio al que se enfrenta el mundo comercial con el transcurrir de los
días. El buen marketing de una compañía
para enfrentar el mercado puede ser una
de las formas más seguras, sin embargo está claro que no existe una estrategia para el marketing, pero es
posible identificar qué acciones son las más razonables, y el objetivo por el
cual se ejecutan, basados en la planeación estratégica que
permita llegar a un crecimiento de la compañía con relación a estrategias
publicitarias.
Resalto algunos puntos que son clave para el marketing
de las compañías; en primer lugar realizar un estudio de mercado y definir las
prioridades para este donde se promueva a través de diferentes medios
publicitarios que lleguen a los consumidores de forma estratégica en pro de los
objetivos, generando de esta manera ventaja sobre sus competidores, y así
lograr el mejor desempeño y utilidad posible, a aspectos que serán siempre
considerados como el fin principal de cualquier organización, en segundo lugar el
cumplimiento de los objetivos radica en qué tanto crees en esta, la proyección
de la misma pero sobretodo el interés por
su gente, aquellos que apoyan y realizan esfuerzos por ejecutar las
ideas para alcanzar las metas propuestas;
por último pensar en el cliente como su principal propósito de trabajo
generando mejores capacidades competitivas en el mercado que permitan
transcender en el tiempo llegando a convertirse casi en una necesidad.
El marketing
está definido para ser aplicado en cualquier compañía indistintamente del
producto o servicio que oferte, lo que siempre debe garantizarse es tener
factores que la hacen diferente y es valorada por los consumidores y empresas
de la competencia, el gran objetivo es a largo plazo donde se obtenga valor agregado
que sea el punto de satisfacción para los clientes y la compañía.
Estratégicamente las compañías requieren identificar amenazas para evitarlas y
oportunidades para alcanzar.
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