Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2019

ECONOMÍA COLABORATIVA UNA VISTA HACIA EL FUTURO por ANDRY JULIETH MONTEALEGRE SERRANO



Nos encontramos en la era de los cambios, una era llena de avances tecnológicos que está obligando a que los empresarios mejoren el desarrollo de sus procesos, y a su vez ocasionando que las personas estén buscando soluciones efectivas y cómodas a sus necesidades. Actualmente se encuentran muchas plataformas digitales ofreciendo servicios que permiten que el desarrollo de actividades diarias se realice de forma más cómoda y amena, lo que ocasiona que cada vez más las personas busquen satisfacer sus necesidades y requerimientos de la forma más completa posible, de manera inmediata a precios cómodos y asequibles. Es por esto que no solo las empresas si no también las personas mejoran sus ingresos con el aprovechamiento máximo de sus recursos y tiempo, la economía colaborativa le está dando la vuelta a los negocios y está abriendo más camino al mundo de la competitividad. ¿Sera necesario que una empresa incluya dentro de sus procesos una estrategia que le permita no solo ampliar sus posibilidades de negocio si no también el aprovechamiento de sus recursos?, ¿Se pueden tener más opciones para satisfacer sus necesidades y la de los demás?
El mercado y la tecnología ahora brinda la posibilidad a las empresas de llegar más fácilmente a los clientes que se desean, a escuchar y entender las necesidades que presentan, es por esto que la mayoría de las compañías han implementado dentro de sus procesos plataformas virtuales que brindan comodidad, facilidad y comunicación con los usuarios. De esta misma manera se encuentran diversidad de métodos que pueden mejorar y satisfacer también innumerables necesidades no solo de nuestro cliente final, si no las propias de la compañía, por ejemplo: si usted no cuenta con una infraestructura lo bastante amplia y cómoda en la que pueda llevar a cabo sus reuniones de gerencia, existen empresas que tienen espacio de sobra y están dispuestas a alquilarle una sala donde pueda realizar cómodamente sus reuniones esporádicas, o por lo contario, si usted cuenta con una infraestructura amplia y que no aprovecha al 100% durante el día puede alquilarla y mejorar sus ingresos. El compartir e intercambiar bienes y servicios es el objetivo principal de este tipo de economía, en la que se mejoran los ingresos, se tiene un aprovechamiento máximo de los recursos, se desarrollan mejores los procesos y se logra conseguir una economía sostenible.
Teniendo en cuenta lo anterior se pueden ir identificando algunas empresas que en la actualidad están utilizando este tipo de economía, empresas que brindan no solo comodidad y mejores precios, si no nuevas experiencias a los usuarios, para entenderlo de una manera más sencilla se puede traer a colación el ejemplo de servicio de uber, el cual además de ofrecer un servicio inmediato y cómodo te brinda una experiencia diferente, en la que el usuario no tiene que pagar costos enormes por tener un servicio personalizado para llegar a su lugar de destino, es más a generado la idea de compartir el espacio con otra persona que se dirija cerca o a su mismo lugar de destino y de un usuario pasar a 4 aprovechando el máximo el espacio del vehículo viajando con la misma comodidad y a un precio mucho más asequible. Una persona puede mejorar o tener ingresos adicionales con este tipo de servicio, alquilar su auto durante las horas laborales en ves de tenerlo guardado en el parqueadero y brindando la posibilidad de trabajo a otra persona que lo necesite, esto genera una economía no solo colaborativa si no también solidaria.
Se puede evidenciar que la economía colaborativa hace que el consumidor se convierta en el generador del bien o servicio y viceversa, así que, una empresa brinda un servicio colaborativo y a su vez también busca un servicio o bien que le ayude a llevar a cabo el desarrollo de sus actividades. De esta manera, las personas y las empresas están generando ingresos y aprovechando los recursos y tiempo; es por esto que es importante que los empresarios identifiquen este tipo de oportunidades que tal vez, no son el centro del negocio, pero que puede aumentar los ingresos y llegar al aprovechamiento máximo dentro de la compañía.
Este tipo de negocios están volviéndose un requerimiento para el empresario, a medida que pasa el tiempo las personas confían mas en las ventas en línea, ya no temen a realizar pagos y transacciones online, si el consumidor ve que esto le genera no perdida de tiempo realizando procesos largos y complicados aceptara vivir nuevas experiencias. Las empresas actuales están poniendo todo a la mano del consumidor y una empresa competitiva es aquella que pueda estar en la capacidad de diseñar nuevas estrategias que lleven al consumidor a vivir nuevos y positivos estilos de vida.

A futuro este tipo de economía permitirá definir que empresas son más competitivas y aumentaran los niveles de estrés dentro del mercado, obligara a los empresarios a generar nuevas ideas y llegar a la innovación. Tampoco se puede pensar que este tipo de economía será la que defina por completo el posicionamiento de una marca, o que será la forma en como se desarrollara el mercado, esto es un valor agregado a lo que se desarrolla actualmente, seguirá siendo importante implementar estrategias generales de publicidad y mercadeo que permitan que los clientes que no lleguen a estas tecnologías vean en otra parte y de forma diferente la marca, sin embargo si será un pilar importante que las compañías deberán tener en cuenta para poder atacar las nuevas generaciones.

Dentro de esta economía es importante resaltar que para las empresas y los consumidores las regulaciones no son estricticas ni controladas, si como empresa se ofrece un servicio a través de plataformas virtuales y algo lleva a no cumplir cada una de las promesas vendidas al cliente, esto no ocasionara repercusiones legales, sin embargo, esto formara una imagen desprestigio y poca confianza, por esto es importante que al momento de ingresar a este mercado las reglas del juego estén claros para los dos partes, lo que se busca es un mejor posicionamiento y competitividad de la marca en el mercado.
En un mercado tan competitivo y a la vanguardia de los cambios tecnológicos obliga a que las empresas estén actualizadas y alineadas con las nuevas tendencias, ahora la oportunidad de generar ingresos se encuentra de diversas maneras y los consumidores son mas exigentes en el momento de adquirir un bien y servicio, por ende, la innovación es el paso a mejorar la competitividad y es la oportunidad de posicionarse en un mercado lleno de posibilidades para los clientes que buscan mejorar las experiencias y el consumo. Adicionalmente el aprovechamiento de los recursos, espacios y tiempo serán la herramienta que permitirá crear una sociedad colaborativa y economía sostenible.

Posibilidad de un nuevo negocio
Actualmente los padres con la competitividad del mercado laboral y la economía del país, se han visto en la obligación de invertir mayor cantidad de tiempo en sus lugares del trabajo y muchos han optado por obtener un empleo adicional no formal que le permita adquirir un poco mas de ingresos para poder cubrir los gastos del hogar. Por esta y muchas razones mas el tiempo para dedicar a la realización de tareas del colegio de los pequeños es muy corto y mínimo y los padres quisieran aprovechar esos pequeños espacios para para compartir mas en momento sociales y conversación con sus niños que realizando trabajos del colegio, lo cual no es motivante para ninguno de los dos. Porque no acceder a los conocimientos y capacidades que tiene una persona para que le ayude en esta tarea tediosa a los pequeños en casa mientras sus padres terminan de realizar sus labores cotidianas, por medio de una aplicación se logra contactar personas dispuestas a invertir su tiempo y capacidades para desarrollar esta actividad de manera presencial, lo cual permitirá a los pequeños tener un acompañamiento en la realización de sus tareas y a su vez un tutor que le resolverá dudas en el momento preciso. Este servicio no se prestaría de forma virtual, la dinámica será de manera presencial buscando que los padres se sientan más seguros sin pensar que están exponiendo a los pequeños a los peligros de la internet y redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario