Hoy por hoy, la tecnología juega un papel
fundamental en el mundo y en especial en los negocios. La forma de realizar
negocios en esta era, sin duda alguna es fascinante, tal como un juego de
estrategia.
Cada movimiento en el tablero puede lograr una
ventaja sobre el rival o causar que pierdas un turno en el momento contundente
o peor aún el rival toma posición del tablero.
Las estrategias y las decisiones pueden impactar
el curso del juego. Identificar a los contrincantes, jugar con los puntos sumados
de los dados o simplemente esperar el momento correcto de atacar, son
estrategias que en el momento de jugar marcan una diferencia, pero que si se
comparan con el momento de hacer negocios, estas estrategias pueden ser la
oportunidad perfecta para realizar un negocio, emprender y generar ganancias o simplemente desaparecer
del mercado, perdiendo esta batalla.
En primer lugar una estrategia clásica es, conoce a los jugadores, analiza sus
movimientos.
El mercado no está limitado, y el tablero es solo
un pauta para guiar las acciones en cada turno, pero es tan posible mover
fichas como ganar puntos cuando se conoce las estrategias de los jugadores. En
los negocios, ¿qué es lo que está buscando el consumidor, ¿cómo satisface sus
necesidades y deseos? ¿cuál es la tendencia y la moda? Sin duda son preguntas
que los negocios y las marcas constantemente se están preguntando, las
relaciones con los consumidores y con los clientes en la actualidad están
enmarcadas en la relación emocional- sentimental que se tiene, más allá del
producto o del servicio. Crear experiencias de venta, consumo con la marca,
harán que estas relaciones de fidelidad incrementen las ventas y por ende las
ganancias.
Claro ejemplo es Airbnb, plataforma que permite
conseguir un lugar para hospedarse ajustado a las necesidades y los deseos del
cliente, brindando experiencias al vivir con locales, participar de las
tradiciones y costumbres, si es que así se desea, o conseguir apartamentos
lujosos en las mejoras ubicaciones. Siempre analizando las preferencias del
usuario y brindando sugerencias para su estadía. Aribnb, en su momento fue la
oportunidad para desvincularse de lo tradicional en el hospedaje, es decir,
pagar un hotel. Abrió las puertas a conocer a sus usuarios y presentarles otras
formas de alojarse en cualquier parte del mundo.
Por otro lado, como en el juego y en los negocios
siempre hay que preguntarse, ¿qué es lo que te hace diferente al resto a todos
los demás? La estrategia de
diferenciación logra posicionar, en las ventas, en los negocios y en el
marcador del tablero.
Brindar un servicio o un producto diferente a los
otros, logrará mayor recordación y será un valor añadido al momento de que el
posible cliente adquiera el producto al momento de efectuar la compra.
En este caso Netflix, revolucionó la forma de ver
películas y series online, donde las membresías que se pueden adquirir te
permite ver en diferentes equipos el contenido exclusivo de la plataforma con
el simple hecho de estar conectado a una red de internet. En su momento Netflix
desplazó al DVD, o al servicio de renta de películas.
La tecnología puede participar y jugar como tu
aliado o ser tu rival más complicado de vencer. Analizando un poco estas
estrategias de los juegos de mesa, se pude mencionar en tercer lugar lugar; quien se mueve y pega primero, pega dos
veces, es decir, la rapidez de los hechos en esta década, es impresionante.
Las necesidades y los deseos de los consumidores siempre están en constante
cambio, continuando con esa idea, un acontecimiento puede definir una
oportunidad de negocio. Sencillo y contundente, donde la creatividad y el
tiempo perfecto de implementación pueden generar grandes diferencias en los
consumidores, inclusive en la posicionamiento de la marca. Por mencionar un
ejemplo de esta estrategia, esta Uber. Un servicio de transporte privado que
encontró las falencias de los servicios de transporte público y apostándole a
la economía compartida como estrategia de negocio, logro ser un éxito a nivel
mundial. Es una app que llego para quedarse en la preferencia del consumidor y
en el top of mind de de la población.
La globalización nos sitúa en un contexto de
cercanía, indistintamente en que parte del mundo te encuentres, la
accesibilidad para encontrar mercados, está a un click de diferencia, las
relaciones de compra y venta son
inmediatas, el internet logra agilizar y contemplar otras formas de negocios en
donde los límites pueden ser líneas difusas y casi imaginarias. Jugar con una
estrategia te permite fortalecer las áreas de oportunidad, es así como la
economía compartida se sitúa en una posición estratégica para realizar nuevos
emprendimientos y formas de entender la revolución de los cambios tan
acelerados que el mundo vive.
La economía compartida ha logrado unir en una
plataforma virtual, ya sea una aplicación o una página web a dos tipos de
usuarios. Uno de ellos con una necesidad insatisfecha o buscando suplir su
deseo y teniendo en su poder la elección y el dinero para ser intercambiado por
la satisfacción, por el otro lado tenemos otro tipo de usuario capaz de ofrecer
servicios y/o productos. Existe a su vez otra persona que analizando el
mercado, crea una forma de conexión entre ambos usuarios, logrando un match
perfecto entre ambos. La conexión existente que es a distancia o no, logra un
lazo de ganar-ganar a ambos tipos de usuarios en donde la eficiencia de la
transacción es inmediata y la satisfacción de las necesidades es por lo tanto
al instante.
Sucede que en este tipo de economías, conoce y es
participe de los cambios tan rápidos en los gustos de los usuarios en el mundo
actual, han adquirido cierta ventaja al
entender y comprender que es lo que demandan las nuevas generaciones, por lo
tanto han resuelto de manera creativa y eficaz.
Estar inmersos en este tipo de economías nos hace
entender que los cambios sociales en el mercado serán prácticamente una nueva
pauta para la creación de nuevos tipos de economía, en donde el ganar- ganar
por ambas partes sea un pieza fundamental para la comprensión de la mente del
consumidor. Si bien, es notorio que estos tipos de cambios y de economías
muchos países e inclusive organizaciones aún no están listos para efectuarlos o
implementarlos, es una realidad que la capacidad de adaptación que tendrán a
estas nuevas líneas de trabajo tendrán que ser de una forma acelerada, pues lo
cambios que se presenten en este mes quizá para los próximos ya no sea una
novedad y es justo aquí cuando los emprendedores y empresas pueden innovar y
dar un paso adelante en el tablero. Es decir, avanzar tan rápido como se pueda
en la transformación que está surgiendo en el mundo de los negocios, puesto que
sin duda, este tema dará mucho que hablar en el futuro y en la actualidad ya es
un opción viable de cómo generar ingresos, emprender o duplicar ganancias en el
mercado.
Contemplando esta nueva concepción de la economía,
y contemplada como una visión de negocios a futuro, propongo la creación de una
aplicación para solicitar servicios de limpieza, en donde el usuario pueda
decidir qué tipo de aseo se realizará en su casa o departamento, es decir,
podrá seleccionar cuantos días a la semana, qué tipo de servicio y el monto a
pagar por los servicios, adicional podrá elegir si quiere una membresía que le
incluya más servicios por menor precio (se utilizarán tres tipos de categorías,
con diferencias en servicios, días y cantidad a pagar). El usuario podrá
calificar el servicio, así los otros usuarios podrán saber las experiencias
previas.
Las personas que llevarán a cargo el servicio de
limpieza en los hogares (socias), serán madres cabeza de familia que
pertenezcan a una fundación y que hayan pasado el perfil para postularse a los
trabajos, aquí se podrá retomar el enfoque social, iniciando una alianza con la
fundación y además de eso, brindarles a las socias la posibilidad de
desarrollarse en el mundo laboral con todas las prestaciones sin descuidar las
responsabilidades con sus hijos.
La app se encargará de hacer el match perfecto
entre los usuarios que deseen los servicios y las personas que los prestarán logrando
encontrar la candidata perfecta para el
servicio, adicional se podrá manejar la agenda de las socias para que puedan
establecer con tiempo la cantidad de servicios al día y al mes que pueden
considerar, esto les permitirá organizarse de manera estructurada y no duplicar
sus días de trabajo o elegir si quieren descansar algún día en especial.
Es importante mencionar que si las socias reciben mue
buenas calificaciones podrán obtener un bono, lo cual motivaría a que se
desarrollaran de mejor manera en el trabajo y a su vez tendrán un ingreso
extra.
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