Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2019

“Las ofertas no son válidas y no deben usarse nunca en negocios de servicios B2B” Daniel Castañeda Riascos


De acuerdo con la literatura “La promoción de venta consiste en todos los incentivos ofrecidos a los clientes y miembros del canal, para estimular las compras de productos. La promoción (oferta) de venta adopta dos formas: la promoción para consumidores y la promoción comercial (Referencia 2, pág. 326, perspectiva general)”. Es así como, las ofertas dirigida a consumidores ofrecen “estímulos” directamente sobre los usuarios finales, que no revenden o transforman lo que reciben en otro producto (Ese escenario es lo que conocemos como B2C). También es posible que algunas empresas consuman un producto como parte de su operación, pero no este no se transforma y se le asigna un tratamiento no comercial. Por otra parte, la literatura habla de las ofertas comerciales, las cuales están diseñadas para ser manejadas desde el fabricante hacia los distribuidores.  Estas estrategias son diseñadas para impulsar productos hasta a llegar a los minoristas y aumentar la demanda por consumo. Estas se enfocan más el concepto B2B. De esta forma, el autor propone que “Las ofertas de venta(“promociones”) incluyen tanto las ofertas para consumidores finales como las comerciales (las primeras están dirigidas a los usuarios finales o consumidores de los bienes y servicios, mientras que las promociones comerciales están dirigidas a los distribuidores y minoristas) (Referencia 2, comunicación integral de marketing, página 10)”.

Al analizar una relación de servicios B2B, las ofertas pueden ser validas o no dependiendo del contexto desde donde se evalúen. Es posible que algunos aspectos no apliquen dependiendo del tipo de negocio (servicios B2B). El concepto de servicio B2B en sí mismo ofrece una serie de intangibles que pueden ir dirigidos a las organizaciones; tales como el respaldo, la confiabilidad, el acompañamiento e incluso el relacionamiento. Si bien, los negocios se hacen persona a persona, no es posible en todos los casos generar fidelización de las organizaciones como un conjunto, tal y como se podría llegar a desarrollar en el caso de la relación B2C.

También, es importante tener en cuenta que un servicio comprende un conjunto de productos o sub productos que conforman una “solución o paquete”, la cual no se puede individualizar o disgregar por si sola, de modo que los costos se manejan dentro de un valor global de cara a la venta del cliente. Por ejemplo. En los servicios de limpieza, en los que se vende un paquete con actividades como: barrer, trapear, sacudir polvo y se incluyen insumos o consumibles propios de la labor. Lo normal no es cobrar por labor individual, si no manejar cobro por servicio integral.

En algunos casos los negocios de servicios B2B, no aceptan el concepto de promociones tipo precio. En este tipo de oferta, se ofrece un descuento por un tiempo limitado con el fin de atraer compradores, buscando una respuesta rápida e inmediata del mercado motivado por el aprovechamiento de la transitoria caída del precio. Esto ocurre por ejemplo en los servicios de ingeniería o vigilancia (mano de obra calificada o especializada). Normalmente, las empresas del sector B2B disminuyen su precio de venta por debajo de los valores normales del mercado para apalancar negocios o procesos, pero esto no es considerado como una oferta o “promoción”, sino más bien, como una estrategia de ruptura del mercado para ganar negocios o desplazar la competencia.

No ocurre lo mismo con las empresas de servicio de telefonía móvil o sector bancario, donde se ofrecen servicios B2B, pero es posible manejar diversos paquetes con incluso escalas de precios para aumentar su cobertura en el mercado o recuperar clientes.  En este caso la promoción por precio si tiene mucha relevancia. Lo que, si suele ser usual, es realizar visitas de cortesía, diagnósticos sin costo algunos, análisis, revisiones o inspecciones de índole técnico con enfoque preventivo, los cuales tienen un costo inherente, pero que puede ser fácilmente amortiguado al concluir estas tareas de diagnóstico y encontrar puntos de mejora. Sobre los servicios correctivos propuestos se margina ampliamente y se recupera el valor inicial de la inversión, pero el cliente no lo percibe como un costo directo.   Incluso esta forma de trabajo aplicaría sobre las ofertas del tipo regalo o gif que veremos más adelante.

En cuanto a las ofertas de contenido extra, es importante mencionar que si se analiza desde la óptica de B2C es más probable generar una estrategia promocional que permita dar más contenido por el mismo precio. Sin embargo, en el momento de ofrecer un servicio especializado para el sector B2B (el cual puede estar enfocado a soluciones para sectores como el de infraestructura para telecomunicaciones, construcción de edificios, vías, mantenimientos de maquinaria, servicios web, entre otros) el negocio en si mismo tiene como principal característica un alcance definido y delimitado por un presupuesto. De esta forma por ello no cabe la posibilidad de poner en práctica la promoción de contenido extra, pero permite a quien realiza la labor identificar oportunidades para aportar valor (por ejemplo, cuando encuentra trabajos adicionales a los ofertados en el alcance inicial y puede negociarse mejores precios o incluso no cobrarse si se pretende fomentar la relación de largo plazo).

En este mismo contexto, si puede darse el manejo de políticas comerciales que incluyan ofertas por contenido extra, cuando se ofrecen paquetes vacacionales, por ejemplo, en donde la compra de un paquete completo y por concretar la una negociación se incluyen días adicionales a la compra o recorridos extra. Esto se usa como una herramienta de empuje para toma de decisiones y puede convertirse en un diferencial.  En el caso del sector salud, no se evidencia tan claramente este aspecto o incluso en el negocio de los servicios públicos donde las tarifas son fijas e inexpugnables. Sin embargo, en el sector servicios, especialmente en aquellos que van dirigidos al entretenimiento de las personas (Televisión por cable, internet, gimnasio entre otros) es totalmente aplicable la promoción de contenido extra, pues ofrecen mayor servicio por un tiempo limitado sin afectar de manera directa el valor nominal del precio inicial.

También es posible evidenciar que en algunos sectores para los servicios B2B, suele usarse algún tipo de regalo o gif por concepto de suscripción. En compañías de índole digital, o servicios web suele ser común el uso de regalo para de alguna forma buscar atraer aún más la venta. Sin embargo, en muchos casos no aplican debido a que como el autor lo explica en el texto en referencia suele suceder que el regalo es valorado según el poder adquisitivo de los clientes.  Sin embargo, en el contexto del sector de venta de vehículos pueden llegar a ofrecerte como Gifs o regalos accesorios como exploradoras, bloqueo central o cámara de reversa o garantías extendidas a la hora de cerrar el negocio. Incluso puede usarse como sistema de enganche para este sector o el de ingeniería, el suministro de uno o dos primeros mantenimientos gratis por la compra del vehiculó o facilidad adquirida.

En el sector de venta de vehículos puede cerrarse fácilmente el ciclo y el cliente quedar satisfecho. Sin embargo, en el sector servicios de ingeniería se debe ser cuidadoso, debido a que el cliente final puede tomar este concepto como un punto de referencia y luego exigirlo como una constante sobre todo en montos de proyectos altos. Es labor del vendedor o comercial aclarar muy bien el alcance y cobertura de las ofertas. En muchas ocasiones los equipos se regalan en el proyecto o se venden a costo, con el objetivo de recuperar en el servicio hasta 10 veces el margen normal que se pudo haber concebido.
“Los conceptos sobre los tipos de ofertas (“promociones”) mencionados anteriormente, solo inducen a una compra de oportunidad, pero no aseguran que esta se repita una vez se haya pasado el tiempo para ellas (Referencia 1, RB - Running Businesses, domingo, 24 de enero de 2016, Rubén Baena Peña. PhD,MBA.)”. Las ofertas de inclusión podrían ser una buena respuesta al mercado de los servicios B2B, dado que pueden ayudar con construir relaciones de mayor duración (largo plazo), aunque su respuesta se tarde en el tiempo. Estas se enfocan más a construir relaciones basadas en la experiencia, en donde pueden entregarse bonos de consumo los cuales pueden ser redimibles en el tiempo. Un ejemplo de esto es la estrategia de ventas de Avianca lifemiles, con la cual se busca facilitar que se promueva el uso directo o indirecto de la aerolínea. Estos motivan a usuarios y empresas a permanecer como clientes con consumo continuo. Otro ejemplo es la estrategia usada por las estaciones de gasolina que entregan bonos para compra de combustible o con la compra de vehículo nuevo en donde se entregan cuponeras con descuentos para los diferentes mantenimientos en un periodo de 1 año.
Una forma de trabajar con este tipo de oferta (oferta de inclusión) puede verse reflejado en los proyectos de ingeniería en donde puede negociarse un periodo de prueba para un servicio o bien que incluye un servicio sin un costo visible inicial de modo que este sea recuperable en el tiempo una vez se cierre el negocio. Esto permite generar una experiencia en el usuario del bien o servicio, además de facilitar el contacto directo con el mismo y sus condiciones de trabajo u operación, que si son bien aprovechadas pueden convertirse en una ventaja competitiva para quien les vende. También se ve en el sector bancario o financiero cuanto entregan créditos con meses “exentos” de intereses que benefician la percepción de valor del cliente o la entidad.  Es también reflejado este comportamiento en el sector automotriz cuando ofrecen compra de vehículos nuevo libres de interés por un tiempo al apalancarse en el servicio financiero que les permite ese tipo de negociación.
Si bien, todas estas son estrategias de apalancamiento de negocios estas deben estar muy bien alineadas por los entes que se involucran en la empresa para definir a la estrategia de precios. Primero esta estrategia debe surgir del trabajo conjunto entre marketing, ventas, departamento financiero y compras apoyados en los equipos logísticos y de operación y producción. Un fuerte entendimiento del mercado, su comportamiento, análisis de competidores, negociación con proveedores, análisis de factores ambientales internos y externos, además de evaluación y mejora continua puede llevar a hacernos mas competitivos, de forma que la cadena de valor a su ves transmita este a quien es nuestro cliente facilitando no solo una compra si no las compras futuras de nuevos productos, proyectos o servicios.
Adicional a esto debe analizarse muy bien el comportamiento de los precios del mercado, de modo que no solo se encuentre un nicho de clientes que estén dispuestos a pagar por nuestro bien o servicio, sino que también identifique, caracterice y mapee los precios de la competencia.   Si la compañía percibe cambios en el precio, es un indicio de que algo está pasando, y debe prestar principal atención a estos. Esto le permitirá decidir qué hacer, como hacerlo, donde hacerlo y cuando hacerlo.  De esta forma tiene entonces cuatro formas de responder (Referencia 1, RB - Running Businesses, domingo, 24 de enero de 2016, Rubén Baena Peña. PhD, MBA.)”.
1.       “La primera consiste en reducir su precio para igualar el del competidor” (1).
·         Puede ser una buena estrategia en negociaciones grandes, cuidando que no se afecten el de forma extrema o se incrementen los costos en el desarrollo del servicio o proyecto. 
2.       “La compañía podría mantener su precio, pero aumentar el valor percibido de su oferta. Podría mejorar sus comunicaciones, destacando el valor relativo de su producto con respecto al del competidor que bajó el precio” (1).
·         Este puede ser uno de los puntos más neurálgicos y complejos, pues en la mayoría de las organizaciones no se trabaja en el proceso de identificar potenciales puntos de mejora que beneficien los clientes y potencien el negocio desde el punto de vista de generar valor. Mas bien, se busca mejorar el producto desde el producto mismo y no desde la necesidad que motiva al cliente que lo usa o se beneficia de él.
3.       “La compañía podría mejorar la calidad y aumentar el precio, para ubicar su marca en una posición con un precio más elevado” (1).
·         En este aspecto se debe ser cuidadoso y realizar un trabajo exhaustivo con el cliente, en donde pueda identificarse, caracterizarse lo que el mismo percibe como valor o calidad, incluso antes de comenzar a desarrollar cualquier propuesta. Esto debido a que se involucran factores como el poder adquisitivo o financiación, que de no tenerse encuenta puede llevar a que los esfuerzos no rindan frutos. Un ejemplo es el caso de las transacciones promedio en el barrio de Cartagena por valor de $700 pesos y el precio de la coca cola 350 ml. 
4.       “Por último, la empresa tiene la opción de lanzar una “marca de pelea” de precio bajo; es decir, añadir un artículo de bajo precio a la línea o crear una marca separada de menor precio” (1). 
·         Esta puede ser una excelente estrategia, pero debe manejarse por fuera de las marcas ya construidas como un eje de negocio paralelo, debido a que puede tener consecuencias sobre el manejo de la marca principal. Esto puede llevar a llegar a un nivel de consumo mas bajo recuperando un mercado que no podía acceder a productos de una marca especifica.  

Finalmente, una buena estrategia de precio-ofertas permitirá llevar las ventas con el efecto esperado de Up selling forzado, sin afectaciones de marca y con la posibilidad de generar relaciones de largo plazo con una alta probabilidad de construir relaciones de largo plazo. Esto es de aplicar desde hoy en todos los ámbitos, los negocios y la vida diaria de la empresa. 
                                                                                                                                                                             
Bibliografía.
(1) RB - Running Businesses, domingo, 24 de enero de 2016, Rubén Baena Peña. PhD,MBA.
(2) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, CUARTA EDICIÓN, Kenneth E. Clow, University of Louisiana at Monroe.


¿Son importantes las promociones en los negocios B2B? por Stefani Juliet Moya Galvis,


En estos momentos en el mercado solemos encontrar grandes letreros o anuncios con promociones, descuentos y ofertas especiales que atraen a los consumidores a cambiar su opción de compra, probar nuevos productos o conocer nuevas marcas que en circunstancias normales podría no presentarse. Del lado de los vendedores con un entorno competitivo, la creación de novedosos negocios enfocados a brindar un valor a los clientes, las ofertas se vuelven representativas e importantes en los ámbitos de negociación y rotación de inventario en ciertos periodos de tiempo. Por parte de las empresas la reputación y reconocimiento de la marca juega un papel importante cuando se quieren ejecutar estas herramientas de promoción.

Generalmente cuando analizamos y  pensamos en las estrategias para la fijación de precios de los  productos, normalmente se observa y analiza el consumidor final del bien o servicio;  las necesidades a satisfacer y las ofertas que pueden ser atractivas para ellos, así mismo analizamos a nuestros competidores y el efecto que nuestra estrategia de promoción los afectaría en la participación del mercado, así como  los efectos hacia nuestra compañía en base al aumento en las ventas o recordación de marca que esperamos. Sin embargo queremos profundizar en la forma en la que  estructuramos negocios con nuestros clientes empresariales, los llamados negocios B2B o clientes que hacen parte de la cadena para llegar al cliente final.
En esta ocasión analizaremos y nos enfocaremos en el negocio B2B, sus características principales y cómo podemos realizar promociones y/o descuentos en este tipo de negocios para conocer si las ofertas  son validas y deben usarse en este tipo de negocios desde la óptica de estrategia de precios y generación de valor. Analizando inicialmente las promociones de los mercados B2C con el fin de comparar las ofertas y analizar su influencia en las estrategias a implementar.

Aunque conocemos que existe una gran diferencia entre los mercados B2B y B2C podemos partir de las estrategias más comunes para los negocios B2C en lo referente a las promociones y ofertas del mercado,  Rubén Baena en su artículo Tipos de promociones y el momento de usarlas[1], nos indica las promociones más conocidas o utilizadas en el mercado hacia el cliente final, como lo son:

o    Promociones de precio: descuentos por tiempo limitado para atraer a los compradores a una compra inmediata.
o    Promoción de extra contenido: se entrega al comprador una mayor cantidad de producto por el mismo precio.
o    Promociones de gift o regalos: obsequio de artículo promocional.
o    Promociones de Inclusión: bonos de descuento en compras futuras, con el fin de generar fidelización.

Sabemos que las promociones u ofertas deben ser usadas en momentos específicos del tiempo, no pueden ser de manera frecuente debido a que los usuarios pueden cambiar la percepción de la marca y se estará enviando un mensaje erróneo de la estrategia de venta, pero estas 4 promociones son las más utilizadas y permiten a las empresas generar mayor venta, aumento del consumo o mejorar la reputación de las marcas, el enfoque que da cada una de estas promociones puede no ser tan efectivas en el mercado B2B, debido a las características especiales de este tipo de mercado, la cuales indicaremos a continuación con el fin de poder establecer si existe la posibilidad de ofertas para este mercado.
Mesonero en su libro Marketing industrial[2] nos indica varias características generales de los negocios B2B que nos dará el punto de partida para plantear estrategias de promoción y analizar la viabilidad de las mismas. Las características principales se resumen así:

-       el número de compradores es reducido lo que en muchos casos representa que alguna de las partes tenga un poder o un peso de compra.
-       La generación de confianza en los negocios de B2B es fundamental, el relacionamiento y la comunicación constante es vital para generar la venta.
-       Las compras no son emocionales o la posición de compra en cada una de las empresas es muy profesional porque se cumplen con parámetros establecidos al interior de cada compañía.
-       El conocimiento o las especificaciones del producto pueden marcar los parámetros de negociación de las empresas.

Partiendo de esta definición y teniendo presente las características generales del B2B, podemos indagar que los dos tipos de negocio B2B y B2C deben manejarse de una manera totalmente diferente, especialmente en la  forma en la que se pueden fijar los precios y el ajuste de los mismos en cada uno de esos mercados.
¿Qué pasa  con las promociones en los negocios B2B?  Partiendo de las características y las ofertas revisadas en los negocios B2C nos damos cuenta que su enfoque es totalmente diferente con respecto a las promociones y la percepción de marca, No obstante podemos utilizar de las 4 ofertas mencionadas anteriormente una de ellas: la promoción de precios, pero enfocada desde una perspectiva diferente a la mencionada anteriormente. Basándonos en este caso en donde la transacción  no es emocional y se debe tener un alto grado de confianza entre las partes, el descuento o promoción del precio debe ser trasmitido de una manera diferente, al realizar un descuento en este canal se debe tener la certeza que esto no dañara el mercado o no habrá una trasmisión directa en el precio, debido a que esto puede ocasionar una ruptura de mercado y dañar las relaciones comerciales con las otras empresas.
En este caso para la promoción de precios con la contraparte se pueden establecer acuerdos o contratos para no generara ruptura de precios en el mercado o acompañar esta estrategia de promoción de precio con una estrategia de evacuación de inventario (para bienes), o acompañamiento personalizado (para servicios)  con el fin de garantizar la venta. Podemos ofrecer a los negocios B2B más que solo un descuento en precio, ofrecer varias herramientas orientadas a maximizar la ganancia de acuerdo a las características de este mercado es uno de los objetivos principales de las compañías, establecer relaciones a largo plazo.
Podemos como promoción a nuestros clientes empresariales ofrecer ventajas en cuanto a costos de publicidad, manejar una bonificación o descuento de acuerdo al volumen, que no represente un descuento directo, ofrecer plazos en el pago de la cartera a recaudar, fortalecer la fuerza de venta para una amplia evacuación del inventario, brindar regalos o capacitaciones especializadas que generen un valor adicional. Algunas de ellas pueden ser llamadas ofertas, pero lo más importante es que tengan una línea de tiempo específica y se maneje un cumplimiento (mediante contratos) de las condiciones promocionales pactadas.

Con base a la información registrada podemos concluir que las ofertas son utilizadas a menudo en los dos tipos de negocios, tanto los B2C como los B2B, cada uno aplicado de acuerdo a las características y objetivos específicos planteados desde el enfoque empresarial. Por ende no se debe dejar de lado el objetivo principal de este tipo de ajuste de precios, como son las promociones: pueden incentivar las compra, generar mayor valor a la marca, fortalecer la confianza y aumentar las ventas en los periodos de escasez. Al final siempre deben tener un objetivo claro y definido, con una duración especifica de tiempo y con parámetros establecidos de manera clara para no perder credibilidad ni ocasionar desconfianza con nuestros clientes.

Sin embargo y para finalizar muchas de estas ofertas son ampliamente conocidas y negociadas por el mercado de manera recurrente, si no las tienes en periodos específicos del tiempo puede generarse una ruptura o sustitución de tu marca. Pero podríamos simplemente en algún momento fijar las condiciones del mercado de una manera eficiente, posiblemente brindando los ajustes de precios disponibles desde el principio de la negociación, acostumbrando al mercado a no ver los ajustes de precios como algo normal y común en cada una de las empresas, simplemente se podría plantear cambiar la forma de actuar en el mercado, un único descuento en base a una negociación establecida y ofrecer en mejor precio en el mercado sin ningún descuento, siempre garantizando la calidad y beneficios mucho más altos que la competencia.


[1]  Rubén Baena Peña (2016). Tipos de promociones y el momento de usarlas. Extraído de: https://runningbusinesses.blogspot.com/2016/01/tipos-de-promociones-y-el-momento-de.html
[2] Mesonero, M. (2012). Marketing industrial: cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WLF5HFdPYt8C&dq=Marketing+industrial:+c%C3%B3mo+orientar+la+gesti%C3%B3n+comercial+a+la+relaci%C3%B3n+rentable+y+duradera+con+el+cliente%E2%80%9D&source=gbs_navlinks_s.

jueves, 25 de julio de 2019

OFERTAS EN SERVICIOS B2B POR: NATALIA FRANCO ROMERO



Las ofertas o promociones de ventas no son válidas y no deben usarse nunca en negocios de servicios B2B, ¿será esto cierto?

Anteriormente, agosto y febrero en Colombia eran los meses más esperados para los consumidores, puesto que todo tipo de negocios presentaban sus mejores descuentos por cambio de temporada o por no perder sus clientes con la competencia. Desde la crisis de los mercados a nivel mundial en 2008, inicio una guerra de descuentos que prácticamente no deja espacios en el calendario. Las ofertas de productos o servicios se encuentran todo el año y en todas partes; al ir a un centro comercial, al prender el televisor o al hacer uso de las redes sociales se encuentran todo tipo de promociones: como el 2x1, rebajas en precios, puntos de fidelización o rifas, etc.

Este bombardeo de ofertas ha venido alimentando de manera constante a los consumidores acerca de conseguir algún tipo de beneficio. Se puede decir que la promoción de ventas se define como un incentivo a corto plazo que fomenta la compra o venta de un producto o servicio y la gran importancia que tiene, es que ofrece las razones en el momento para realizar la compra[1]. En donde la promoción de ventas y la publicidad van de la mano para que logre ser más efectivo a la hora de comunicar un mensaje.

Entiendo el concepto, las promociones de ventas contienen herramientas útiles para las compañías cuando son utilizadas de manera inteligente, sea para negocios B2B o B2C, deben ser usadas en momentos específicos del ciclo de vida de los productos o de los canales de comercialización, pues tendrán respuestas distintas por parte de los compradores en función de las circunstancias en las que se ofrezcan a los clientes[2].

Como bien se dijo, las tácticas promocionales varían dependiendo del objetivo como empresa y sus compradores, luego no es lo mismo vender a un B2C que a una empresa de servicio B2B. En los B2C el objetivo es la comercialización de productos de consumo con promociones de ventas más extensas al tener variedad de opciones. Por otro lado, los B2B buscan no solo la comercialización si no también es un medio para que los clientes actúen a pesar de tener menos herramientas de promociones de ventas, por ejemplo, no se usan cupones, ni campañas Buy-One-Give-One (BOGO) que son las que prometen que por cada producto comprado se donará otro igual a alguien que lo necesite.

Por esta razón las empresas B2B tienen mayor complejidad en el uso de las tácticas promocionales, pero no quiere decir que no puedan ser utilizadas, solo deben ser empleadas de una mejor manera, planeada y complementada con otros aspectos.

Por ejemplo, las empresas de servicios B2B que son parte de la pregunta inicial con la que abre el documento, pueden hacer uso de herramientas clásicas como:

o    Ferias comerciales o Business expos y exhibiciones: Eventos que reúnen compradores y vendedores de una industria en una locación específica y que son organizados por las empresas o asociaciones industriales.

Los costos de participación pueden ser altos pero la rentabilidad que se obtenga también puede llegar a serlo, los comercializadores sienten gran atracción por este método de promoción, puesto que ofrece un gran número de posibles compradores en un entorno controlado; son eventos para que interactúen las empresas y puedan hacer negocios, asociaciones, crear relaciones y poder mostrar su diferenciador, así como poder ver que está ofreciendo la competencia y ver aspectos que pueden llevar a la mejora propia del negocio.

o    Precios promocionales: Esta herramienta es una de las más poderosas y peligrosas, solo debe ser usada a corto plazo y nunca de manera permanente, pues el efecto puede ser inmediato en la demanda.

o    Productos promocionales: Brindar regalos de papelería, como llaveros, cuadernos, esferos con el nombre de la compañía y logo. La idea es que, al comprar, se les obsequie estos elementos y esto refuerce la recordación del comprador hacia la compañía.

Si bien estas son algunas herramientas que pueden ser utilizadas en empresas de servicios B2B, deben ser combinadas con otros elementos en el momento preciso, para obtener resultados importantes y atraer clientes, por sí solas en este tipo de empresas no son herramientas poderosas, deben llevarse a ser diferenciales como complemento con otros elementos, por ejemplo, complementar primero con el marketing relacional.

El marketing relacional, se define como el marketing de atracción y relación: las piezas claves, es la estrategia de relaciones de colaboración con clientes y otros actores, con el objetivo de crear y distribuir valor de manera equitativa. [3]

 La idea es que estos espacios promocionales de ventas es que sean oportunidades únicas para los clientes y se lleven a crear relaciones que lleven a largo plazo con ventas de calidad, continuas e ininterrumpidas. Se buscan relaciones duraderas acompañándolo en su camino y no solo en una venta de “apague y vámonos”. Es necesario que se escuche al cliente constantemente sin caer en ser molestos; pero que muestre interés en ayudarle.

Todo lo que se construya será una ganancia para ellos y para la compañía, centrados en la calidad total del servicio; esto incluye a todas las personas que hacen parte de la compañía pues cada uno debe estar en capacidad de dar el mejor servicio a la medida del cliente y sus necesidades particulares.

Adicionalmente debe ir de la mano con las nuevas dinámicas de ventas, con el uso de la tecnología y redes sociales en la que se mueven los clientes potenciales y efectivos. Según el estudio que realizó Accenture en 2014, el 94% de los compradores B2B realizan una investigación en línea antes de decidir a quién comprar o cómo hacerlo.

Hoy por hoy a los clientes les encantan investigar por si solos y aprender en la red y no solo eso, también les gusta buscar, identificar y reducir factores de riesgo al comprarle a un proveedor como: credibilidad empresarial, la incapacidad que tenga de prestar servicios de calidad con tecnología y software capaces de funcionar según las promesas de valor, ellos saben cómo buscar y encontrar debilidades, sin embargo  esto no debe ser un tema para asustarse, por el contrario, puede ser una oportunidad para guiar al cliente potencial a tomar las mejores decisiones de compra.

El hecho de que les guste conocer y ampliar su perspectiva, no significa que no pueda existir interacción durante este proceso, porque no todo lo que encuentran quiere decir que sea cierto o sea la mejor opción, por cual he aquí una oportunidad para aprovechar.

Para las compañías B2B debe ser importante que en sus sitios web tengan una biblioteca de contenido que incluya todas las posibles preguntas mas comunes que hace que sea más fácil entender lo que se ofrece o lo que existe en las diferentes etapas que viva el posible cliente en la página. Se debe incluir adicionalmente casos de éxito, estudios que den valor, artículos de interés para la industria y documentos técnicos, hacer uso de la IA para llegar a conocer las necesidades de cada cliente es otra forma complementaría, para saber que herramientas de promoción son las indicadas o cuando aplicarlas.

Se puede concluir que las herramientas de promociones de ventas son muy importantes para las compañías o negocios de servicio B2B; si bien depende mucho del enfoque empresarial, se pueden hacer uso de ellas, tal vez en algunos casos de manera más reservada y tradicional pues la efectividad de estas, depende  en gran medida de una planeación y estrategia para su uso, ya que estas deben saberse emplear en instantes precisos como complemento a otras tácticas que se implementen en los negocios de servicio B2B dependiendo de la etapa de la venta y de la manera en que ese de el relacionamiento: siendo sagaces e inteligentes para que sean un aporte al cierre de un negocio, y no un elemento suelto en la estrategia que no aporte y más bien generé temor en su dirección.



[1]  Kotler, P. & Armstrong, G.  (2012), Principles of marketing, (14 edición). México: Prentice Hall.
[2]  Baena P. (24 de enero de 2016).  Tipos de promociones y como usarlas. Obtenido de Running Business: https://runningbusinesses.blogspot.com/2016/01/tipos-de-promociones-y-el-momento-de.html
[3]  Carrió. J. (19 de enero de 2014). Diferencias del Marketing tradicional vs. el Marketing RelacionaL. Obtenido puromarketing:https://www.puromarketing.com/44/15566/diferencias-marketing-tradicional-marketing-relacional.html