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domingo, 28 de julio de 2019

¿Son importantes las promociones en los negocios B2B? por Stefani Juliet Moya Galvis,


En estos momentos en el mercado solemos encontrar grandes letreros o anuncios con promociones, descuentos y ofertas especiales que atraen a los consumidores a cambiar su opción de compra, probar nuevos productos o conocer nuevas marcas que en circunstancias normales podría no presentarse. Del lado de los vendedores con un entorno competitivo, la creación de novedosos negocios enfocados a brindar un valor a los clientes, las ofertas se vuelven representativas e importantes en los ámbitos de negociación y rotación de inventario en ciertos periodos de tiempo. Por parte de las empresas la reputación y reconocimiento de la marca juega un papel importante cuando se quieren ejecutar estas herramientas de promoción.

Generalmente cuando analizamos y  pensamos en las estrategias para la fijación de precios de los  productos, normalmente se observa y analiza el consumidor final del bien o servicio;  las necesidades a satisfacer y las ofertas que pueden ser atractivas para ellos, así mismo analizamos a nuestros competidores y el efecto que nuestra estrategia de promoción los afectaría en la participación del mercado, así como  los efectos hacia nuestra compañía en base al aumento en las ventas o recordación de marca que esperamos. Sin embargo queremos profundizar en la forma en la que  estructuramos negocios con nuestros clientes empresariales, los llamados negocios B2B o clientes que hacen parte de la cadena para llegar al cliente final.
En esta ocasión analizaremos y nos enfocaremos en el negocio B2B, sus características principales y cómo podemos realizar promociones y/o descuentos en este tipo de negocios para conocer si las ofertas  son validas y deben usarse en este tipo de negocios desde la óptica de estrategia de precios y generación de valor. Analizando inicialmente las promociones de los mercados B2C con el fin de comparar las ofertas y analizar su influencia en las estrategias a implementar.

Aunque conocemos que existe una gran diferencia entre los mercados B2B y B2C podemos partir de las estrategias más comunes para los negocios B2C en lo referente a las promociones y ofertas del mercado,  Rubén Baena en su artículo Tipos de promociones y el momento de usarlas[1], nos indica las promociones más conocidas o utilizadas en el mercado hacia el cliente final, como lo son:

o    Promociones de precio: descuentos por tiempo limitado para atraer a los compradores a una compra inmediata.
o    Promoción de extra contenido: se entrega al comprador una mayor cantidad de producto por el mismo precio.
o    Promociones de gift o regalos: obsequio de artículo promocional.
o    Promociones de Inclusión: bonos de descuento en compras futuras, con el fin de generar fidelización.

Sabemos que las promociones u ofertas deben ser usadas en momentos específicos del tiempo, no pueden ser de manera frecuente debido a que los usuarios pueden cambiar la percepción de la marca y se estará enviando un mensaje erróneo de la estrategia de venta, pero estas 4 promociones son las más utilizadas y permiten a las empresas generar mayor venta, aumento del consumo o mejorar la reputación de las marcas, el enfoque que da cada una de estas promociones puede no ser tan efectivas en el mercado B2B, debido a las características especiales de este tipo de mercado, la cuales indicaremos a continuación con el fin de poder establecer si existe la posibilidad de ofertas para este mercado.
Mesonero en su libro Marketing industrial[2] nos indica varias características generales de los negocios B2B que nos dará el punto de partida para plantear estrategias de promoción y analizar la viabilidad de las mismas. Las características principales se resumen así:

-       el número de compradores es reducido lo que en muchos casos representa que alguna de las partes tenga un poder o un peso de compra.
-       La generación de confianza en los negocios de B2B es fundamental, el relacionamiento y la comunicación constante es vital para generar la venta.
-       Las compras no son emocionales o la posición de compra en cada una de las empresas es muy profesional porque se cumplen con parámetros establecidos al interior de cada compañía.
-       El conocimiento o las especificaciones del producto pueden marcar los parámetros de negociación de las empresas.

Partiendo de esta definición y teniendo presente las características generales del B2B, podemos indagar que los dos tipos de negocio B2B y B2C deben manejarse de una manera totalmente diferente, especialmente en la  forma en la que se pueden fijar los precios y el ajuste de los mismos en cada uno de esos mercados.
¿Qué pasa  con las promociones en los negocios B2B?  Partiendo de las características y las ofertas revisadas en los negocios B2C nos damos cuenta que su enfoque es totalmente diferente con respecto a las promociones y la percepción de marca, No obstante podemos utilizar de las 4 ofertas mencionadas anteriormente una de ellas: la promoción de precios, pero enfocada desde una perspectiva diferente a la mencionada anteriormente. Basándonos en este caso en donde la transacción  no es emocional y se debe tener un alto grado de confianza entre las partes, el descuento o promoción del precio debe ser trasmitido de una manera diferente, al realizar un descuento en este canal se debe tener la certeza que esto no dañara el mercado o no habrá una trasmisión directa en el precio, debido a que esto puede ocasionar una ruptura de mercado y dañar las relaciones comerciales con las otras empresas.
En este caso para la promoción de precios con la contraparte se pueden establecer acuerdos o contratos para no generara ruptura de precios en el mercado o acompañar esta estrategia de promoción de precio con una estrategia de evacuación de inventario (para bienes), o acompañamiento personalizado (para servicios)  con el fin de garantizar la venta. Podemos ofrecer a los negocios B2B más que solo un descuento en precio, ofrecer varias herramientas orientadas a maximizar la ganancia de acuerdo a las características de este mercado es uno de los objetivos principales de las compañías, establecer relaciones a largo plazo.
Podemos como promoción a nuestros clientes empresariales ofrecer ventajas en cuanto a costos de publicidad, manejar una bonificación o descuento de acuerdo al volumen, que no represente un descuento directo, ofrecer plazos en el pago de la cartera a recaudar, fortalecer la fuerza de venta para una amplia evacuación del inventario, brindar regalos o capacitaciones especializadas que generen un valor adicional. Algunas de ellas pueden ser llamadas ofertas, pero lo más importante es que tengan una línea de tiempo específica y se maneje un cumplimiento (mediante contratos) de las condiciones promocionales pactadas.

Con base a la información registrada podemos concluir que las ofertas son utilizadas a menudo en los dos tipos de negocios, tanto los B2C como los B2B, cada uno aplicado de acuerdo a las características y objetivos específicos planteados desde el enfoque empresarial. Por ende no se debe dejar de lado el objetivo principal de este tipo de ajuste de precios, como son las promociones: pueden incentivar las compra, generar mayor valor a la marca, fortalecer la confianza y aumentar las ventas en los periodos de escasez. Al final siempre deben tener un objetivo claro y definido, con una duración especifica de tiempo y con parámetros establecidos de manera clara para no perder credibilidad ni ocasionar desconfianza con nuestros clientes.

Sin embargo y para finalizar muchas de estas ofertas son ampliamente conocidas y negociadas por el mercado de manera recurrente, si no las tienes en periodos específicos del tiempo puede generarse una ruptura o sustitución de tu marca. Pero podríamos simplemente en algún momento fijar las condiciones del mercado de una manera eficiente, posiblemente brindando los ajustes de precios disponibles desde el principio de la negociación, acostumbrando al mercado a no ver los ajustes de precios como algo normal y común en cada una de las empresas, simplemente se podría plantear cambiar la forma de actuar en el mercado, un único descuento en base a una negociación establecida y ofrecer en mejor precio en el mercado sin ningún descuento, siempre garantizando la calidad y beneficios mucho más altos que la competencia.


[1]  Rubén Baena Peña (2016). Tipos de promociones y el momento de usarlas. Extraído de: https://runningbusinesses.blogspot.com/2016/01/tipos-de-promociones-y-el-momento-de.html
[2] Mesonero, M. (2012). Marketing industrial: cómo orientar la gestión comercial a la relación rentable y duradera con el cliente. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WLF5HFdPYt8C&dq=Marketing+industrial:+c%C3%B3mo+orientar+la+gesti%C3%B3n+comercial+a+la+relaci%C3%B3n+rentable+y+duradera+con+el+cliente%E2%80%9D&source=gbs_navlinks_s.

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