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lunes, 12 de octubre de 2015

El papel del vendedor en cualquier sector frente a la llegada de las nuevas tecnologías de gestión.- Aporte de Sergio Andrés Martin Sotelo


La gestión de ventas muchas veces a través de la historia ha contado varios problemas, siendo uno de ellos, la priorización netamente de la labor comercial en la transacción. Sabemos que si bien este es el exitoso fin de un proceso de ventas, la luz al final del túnel y el lugar al que se debe llegar; no debemos iniciar ningún proceso de ventas basándonos solamente en el afán de llegar a la orden de compra, ya que esto va a desviarnos del foco del proceso comercial, el cual es: satisfacer la “necesidad” de un cliente a través de nuestro producto.

Este problema se da en muchas organizaciones por la misma falta de planeación y conocimiento. Tenemos claro que la venta es importantísima, ya que gracias a estos ingresos finalmente es que las empresas subsisten y salen adelante, la relevancia que se la es la adecuada; pero a lo que si no se debe llegar es a la improvisación, al dejar las cosas al azar, al “enredar” al cliente ya que lo importante según muchos (¡y con razón!) es la orden de compra.

La planeación de la venta es un proceso que no solo tiene que importarle, ni del cual debe ser el único responsable el Departamento Comercial, ya que como se mencionó, es el final de todo un proceso de planeación que debe ser estructurado y ejecutado por toda la organización. Estos procesos de planeación muchas veces se han visto frenados y llevados a un segundo plano, al ser muy complejos, ralentizar los procesos y entorpecer la ejecución de la venta. En parte es muy cierto, ya que las organizaciones no han estado preparadas para estos procesos, y no han aprovechada las herramientas de la mejor manera para optimizar y apoyar la gestión de ventas.
Desde hace unos años ya se presentan muchas herramientas tecnológicas, que no solamente permiten la fluidez de las comunicaciones y optimización en procesos internos de las compañía, si no que el servicio al cliente mejore significativamente, a través del aprovechamiento de recursos que están hechos literalmente para gestionar las ventas.
En una organización con estas herramientas o plataformas es fundamental y muy importante sincronizar y estructurar un equipo, que a través de un flujo de trabajo pasando por todas las áreas, le permita al vendedor ser alguien completamente integral en el conocimiento del producto que comercializa. Si bien el vendedor muchas veces está acostumbrado a ser un ejecutor de la transacción, su rol debe ser entendido en la actualidad como un “estratega de canal”, que en el buen sentido de la palabra lleve la marca puesta y sea casi el que más conoce su producto ya que debe hacer que una persona por fuera de la organización, también reconozca la marca y tenga en cierto modo sentido de pertenencia.

Esto en relación a las nuevas tecnologías, se ve reflejado en que el rol comercial se debe convertir en una pieza de todo un engranaje, que a través de estas  herramientas utilizadas de manera estratégica y estructurada logren darle valor al cliente. Los vendedores y en general las organizaciones están recibiendo estas nuevas tecnologías y toda esta “ola” de información de una manera apresurada y sin realizar un análisis juicioso de la manera que se debe utilizar y todas las oportunidades que se abren. Los vendedores puntualmente deben exigir a sus organizaciones que el uso de estas plataformas sea provechoso, no solamente para recopilar y tener una gran cantidad de información acerca del mercado y los clientes, si no que se utilice para que las personas encargadas logren encontrar en este “mar” de información datos valiosos y relevantes para el  desempeño del negocio.

Al ser la persona quien desempeña el papel del cliente dentro de la empresa, el vendedor debe saber reconocer la información valiosa, las propuestas de valor y lo que realmente el cliente necesita, debe tener una capacidad donde mezcle el uso de estas nuevas tecnologías, que son importantísimas para optimizar y mejorar la laborar el comercial; con el “olfato” comercial para encontrar nuevos prospectos y oportunidades. La visión que los equipos comerciales tienen acerca de las “nuevas” tecnologías, entre ellas el internet, es positiva y siempre se enfocan a una ayuda en todo sentido.[i]
Los vendedores no deben llegar a pensar que las nuevas tecnologías van a desplazarlos, ya que esto sería una mentalidad más que negativa, mediocre, ya que lo que ellos deben tener en cuenta, es todo lo que pueden hacer con estas herramientas. Estas plataformas vienen a sumar y toda persona de ventas debe ser lo suficientemente hábil de adaptarse a estos cambios, que no solo están para las organizaciones, si no que en muchas ocasiones son los mismo clientes, quienes van a la vanguardia con la tecnología, y así mismo requieren que toda su red de colaboradores también la utilice, con el fin de tener una comunicación más rápida, ser más efectivos y en ocasiones optimizar costos.











[i] http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-118.pdf

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