Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Existe Diferencia Entre La Gerencia de Ventas de Bienes y la de Servicios? Por Jaime Andrés Correa Arango CESA



El ámbito empresarial es altamente competitivo sin importar en donde se desarrolle. Para poder tener éxito en el mundo de los ventas, es necesario que tanto la gerencia como los vendedores tengan ciertas habilidades desarrolladas con el fin de lograr ser competitivos en un mercado siempre exigente. Sin embargo estas habilidades no siempre son las mismas para todos los equipos de trabajo y menos cuando se trata de comparar una industria de venta de servicios y una de venta de bienes. El propósito de este escrito es discutir las principales diferencias fundamentales entre la gerencia de venta de servicios y la de venta de bienes.


El primer paso para definir la línea entre la gerencia de ventas de bienes y la de servicios es establecer en que consiste cada una de estas industrias[1]. Por el lado de bienes, estos son aquellos que requieren de un método de producción, insumos, y una operación clara de distribución. Se venden productos que son hechos en largas cadenas y en donde normalmente se tiene una calidad estándar.  En cuanto al mercado de servicios, esta industria esta basada en las personas. Acá el producto que se vende es una prestación que ofrece un grupo de personas. Si bien en la industria de bienes la calidad final depende de los insumos y el proceso de producción, en la de servicios la calidad  depende de la capacitación  y desempeño de los empleados de la compañía entre otros. Adicionalmente, en los bienes se cuenta con un inventario fijo mientras que en  una compañía prestadora de servicios, su único limitante es el tiempo de sus empleados


Sin embargo cada día es menos diferenciable las industrias de bienes y servicios,  “…esta aparente clara línea divisoria se hace cada más tenue pues es muy difícil encontrar compañías que comercialicen bienes  tangibles   puros como única propuesta de valor. En la medida en la que la tecnología se pone al alcance de los fabricantes de bienes o que muchos de ellos empiezan a tercerizar  sus métodos de fabricación, los productos tienen la tendencia




de estandarizarse en cuanto a su funcionalidad  o calidad básica y se diferencian por las marcas por los elementos propios del servicio que los acompaña[2]. En este sentido, hoy en día se esta alcanzando un punto en donde no se puede ofrecer un bien sin garantizar poder ofrecer un servicio post venta. De esta  manera se esta garantizando un flujo ingresos tanto por durante como después de la venta.

El segundo paso es definir cuales deben ser las funciones de un gerente de ventas[3]. El gerente debe tener la habilidad de:

1.    Conocer perfectamente sus productos.
2.    Formar un equipo de vendedores capacitados.
3.    Definir estrategias globales para impulsar ventas.
4.    Conocer fortalezas y debilidades de cada uno de sus empleados.
5.    Preparar planes de metas, presupuestos y objetivos.
6.    Definir territorios asignados por vendedor.
7.    Constantemente capacitar a sus empleados y permitir que crezcan laboralmente.
8.    Tener un método claro de motivación y recompensación por ventas.
9.    Asegurar una posición en el mercado.
10. Definir sistema de control y supervisión.


Las anteriores son solo alguna de las funciones de un gerente de ventas. Como se aprecia a simple vista, lo mencionado puede aplicar tanto para una empresa que se basa en vender bienes como una de servicios. Sin embargo la diferencia entre la gerencia de ambas industrias radica en que tipo de funciones o habilidades un gerente se debe enfocar. Teniendo lo anterior en cuenta, en una empresa de servicios, un gerente debería enfocarse en el desarrollo  y capacitación de sus de sus vendedores y sus servicios post venta (punto 6). Pues si bien un producto puede que se compre una sola vez, un servicio tiene un ciclo de repetición  en donde se puede realizar varias re ventas. De ahí radica la importancia del post venta. Por otro lado, el gerente de venta de bienes, debe conocer sus productos perfectamente (punto 1), pues dado que estos son iguales y no tienen mayor variación (asumiendo que solo hay una línea de producto), el gerente debe encontrar la manera de adaptar su discurso a las necesidades de cada cliente.



Si bien en el pasado se pudo haber encontrado mas diferencias notables entre la gerencia de ventas de bienes y la de servicios, dada la globalización moderna y la expansión de ramas de cada empresa, hoy en día ambas se han ido fusionando en una sola en donde no se puede vender un producto sin garantizar un servicio post venta (ej. Televisores y servicio técnico) y no se puede ofrecer un servicio sin proveer bienes en el proceso (taller de carros  y repuestos).

Es por esto que los gerentes de ambas ramas deben capacitarse para atender cualquier necesidad del mercado, ya sea un bien o un servicio, y por lo cual cada día que pasa, se desvanece las diferencias entre ambos tipos de gerentes.





[1] Diferencia entre empresas de servicios  y comercializadoras en sus estados financieros. http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-empresas-de-servicios-y-comercializadoras-en-sus-estados-financieros/
[2]Baena, Ruben. ¿Bienes, Servicios o Ambos?
 http://rubenbaena.blogspot.com.co/2015/07/bienes-servicios-o-ambos.html

[3] El Rol del Gerente de Ventas
 http://www.gestiopolis.com/el-rol-del-gerente-de-ventas/

domingo, 20 de diciembre de 2015

Protocolos de atención. La estructura del proceso comercial

A pesar  que los perfiles del personal de ventas de la compañía se hacen cada vez más especializados y del hecho de que los vendedores alcanzan altos niveles de profesionalismo y   que incluso,  ya existen  hoy  escuelas de formación profesional  en ventas; el valor del protocolo de atención en el  proceso comercial, no ha dejado de ser valioso e importante de cara a la asegurabildad de los estándares de servicios de las compañías.

El protocolo de atención es el esquema paso a paso que cada vendedor debe seguir dentro del macro proceso de ventas que ha estipulado la compañía y que debe considerar detalles de altísima relevancia como la exposición de políticas  de pagos, garantías, precios, tiempos y procesos en general así como otros particulares de menor relevancia (pero no poco importantes) como lo son el saludo al cliente, la forma como el asesor debe dirigirse a este o incluso en que momento despedirse de él o que palabras utilizar.

Si bien es cierto que este protocolo deberá ser diseñado a la medida de cada compañía- producto–tipo de cliente, a fin de que se pueda ajustar a cada requerimiento, es igualmente valido entender que existen unos pasos básicos  fundaméntales que este proceso debe cumplir en cualquiera de los casos. El proceso de la venta no debe ser asumido como un libreto rígido que el vendedor debe recitar literalmente, pero si debe ser tenido en cuenta como una lista de chequeo que el comercial deberá asegurar en todo el proceso de contacto y gestión con su cliente.

Un adecuado  protocolo de atención deberá iniciar por considerar el punto básico  de contacto con el cliente haciendo claridad en las diferencias que se dan entre aquellas compañías que tienen clientes recurrentes contra aquellas que deberán salir a buscar nuevos consumidores en cada ocasión. En el segundo de los casos, la clave fundamental del éxito de estos negocios está en una  adecuada prospección de los posibles compradores. Para esto es necesario que se perfile adecuadamente al mercado meta a tacar con el fin de que el asesor comercial tenga claridad acerca de las características que debe poseer el público objetivo antes de avanzar con los otros pasos del esquema. En esta primera fase de contacto se procederá a la exploración de necesidades y requerimientos que deberán conducir a la presentación de una oferta adecuada  y ajustada a la verdadera necesidad del comprador.  Algunas compañías protocolizan el saludo y la manera  como el vendedor deberá abordar la relación con su cliente. Es una práctica valida y acertada que está incluida en este primer espacio de contacto inicial y que busca no dejar nada al azar.

La primera gran etapa inicia con la búsqueda del prospecto y finaliza con la aplicación de las  herramientas de exploración de necesidades para dar paso a al segundo bloque de acciones del protocolo que dan su primer paso con la presentación de  la propuesta o planteamiento que se le propone al comprador. Esta deberá ser ajustada y acorde con la primera etapa de exploración para que la mente del comprador perciba coherencia entre su búsqueda y la propuesta recibida en ese momento.  En este mismo escenario, si la tipología de producto lo permite, se debe proceder a hacer las pruebas o test necesarios a la oferta. Degustaciones, testimoniales, fichas técnicas entre otras alternativas; darán  tranquilidad al cliente frete a la opción presentada a fin de poder pasar a la tercera sección y en la que por lo general los vendedores suelen cometer la mayoría de los errores. La equivocación más común que suele darse consiste en que el asesor, en su afán por cerrar un negocio, suele anticiparse a este paso sin haber concluido de manera acertada la etapa exploratoria.  La tercera sección suele tener su punto de partida generalmente en algún tipo de objeción que el comprador coloca ante la oferta. Si el cliente no tuviera interés, no objetara. La objeción es una señal (incomoda por demás) del interés del cliente. La fase de manejo de objeciones se considera inmersa en el proceso de negociación con el comprador  que debería ser capaz de concluir en el cierre adecuado de uno o más negocios en una larga y extensa relación cliente proveedor.

La cuarta y última fase guarda especial relevancia porque muchas compañías no la consideran y  porque es el puente de acceso a un nuevo ciclo de atención. Esta etapa tiene que ver  con la entrega del bien o la prestación del servicio y los esquemas logísticos propios  del esquema de entregas  así como el manejo que se le dé a eventuales reclamos y requerimientos posventa que el comprador pudiera tener. No son pocas las compañías y sus vendedores que se desentienden de sus clientes una vez se ha realizado una orden de trabajo sin entender que una adecuada implementación de esta fase abre la posibilidad  a un nuevo ciclo con este cliente o con un referido que pudiera llegar de su parte.


Cada una de estas etapas deberá ser detallada y definida por parte de la compañía  con el objetivo de trazarle  al vendedor la ruta que la empresa desea que este siga. Es ideal que no se deje la pericia y experiencia de cada vendedor la manera que como la marca espera que este enfrente a sus clientes y mercado.


lunes, 23 de noviembre de 2015

La función del gerente de cuenta o Key Account en la gestión eficiente de la PYME

El verdadero Gerente de Cuentas es un ejecutivo comercial que entiende su papel  al  llevar la voz del cliente al interior de su compañía sin perder de vista  cuál es su responsabilidad con esta última de acara a los objetivos por los que fue contratado.  Este ejecutivo deberá estructurar sus planes comerciales en función de los requerimientos de su cliente a la luz de las fortalezas de su marca o empresa y haciendo a un lado sus propios intereses personales, sus deseos y afanes  de índole profesional en función del beneficio colectivo en el que el mismo está involucrado.

 El Gerente de cuentas no puede estar aislado de las áreas  de mercadeo de su empesa. De hecho, se requiere un vínculo estrecho entre estas dependencias para poder establecer una comunión indisoluble entre marca, cliente y mercado en la que la compañía y de paso, el asesor, cumplan sus metas y objetivos. El puente de acercamiento entre las áreas son los Factores Críticos de Éxito definidos previamente por las marcas en el plan de mercadeo y que define la orientación estratégica del área de Marketing de cara a clientes y mercado. Es indispensable que este asesor conozca y entienda en detalle cada una de las variables que están definidas en el plan estratégico de las marcas y de la compañía para poder traducirlas en el lenguaje de su cliente ya que solo esto, asegura que empresa y clientes caminen en universos paralelos  de interés común  en los que, como se había mencionado anteriormente, son los Factores  Críticos de Éxito (FCE); los que definen los pasos a seguir. Los FCE son las decisiones fundamentales y filosóficas que definen  la personalidad de una compañía y que una vez definidos no son negociables y no se cambian a menos que condiciones de supervivencia, así lo ameriten.

Una vez en la operación, el Gerente de Cuentas juega papel prioritario en la relación comercial y deberá hacer valer su posición de cara a la organización. Para esto:

1.       La única voz autorizada para hablar con el cliente es la del Gerente de Cuentas. Esto significa que nadie en la empresa deberá hablar con la cuenta si esta conversación no responde a un lineamiento de la Gerencia.  

2.       De cara al cliente, nadie está por encima del Gerente de Cuenta; ni siquiera su propio  jefe quien entiende claramente el papel  o rol de su ejecutivo en esa relación. Nadie debe arrebatarle su papel como líder frente al cliente pues esta posición le permitirá ejercer el liderazgo necesario para avanzar en pos del resultado

3.       El Gerente defiende la voz del cliente sin perder su propia razón de ser ni su identidad. Siempre liderará los intereses de sus clientes peo nunca los podrá por encima de los de su propia organización. Esta es una postura difícil de llevar que requiere un alto nivel de compromiso en doble vía.

4.       El Gerente  se hace responsable por los resultados de su compañía pero al mismo tiempo, siente como propios los de su cliente. Su interés va más allá de solo preguntar por los resultados; siempre busca la manera de aportar a los resultados de su cuenta , incluso cuando esto no involucre a sus marcas

5.       El ejecutivo de cuentas establece la matriz de contacto entre la empresa y cliente al identificar y poner en línea directa de atención los organigramas de las compañías en una relación nivel a nivel que asegura que se den los contactos exactos en los niveles y rangos  en función de los intereses de las dos empresas. Esta acción asegura las mayores eficiencias operativas en ambas organizaciones

Al elaborar la matriz de contactos, el ejecutivo habrá identificado las posibles fuentes de intersección cliente – proveedor a través de la que se elaboraran y llevaran a cabo los planes de acción. El siguiente cuadro establece las posibles fuentes  de este contacto así como las desventajas o no de la relación con ellas.


 











  





Estas recomendaciones definen las reglas de juego en la relación cliente- proveedor en un negocio regido bajo el esquema de cuentas clave en el que se busca realmente maximizar esa relación y optimizar todos los procesos y procedimientos de cara a los beneficios de las partes que hacen parte de la misma.

Ruben Baena Peña- PhD, MBA

@RubenBaena

martes, 3 de noviembre de 2015

El nuevo Gerente de Ventas. Por Juliana Cubillos. CESA 2015

Todo gerente de ventas tiene la gran labor de hacerle frente a los grandes cambios que enfrenta el mercado, guiando a su equipo de trabajo hacia el éxito comercial en un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Anteriormente el  “mejor vendedor”, era  quién planificaba, organizaba  y dirigía. Hoy en día, esté papel está cambiando y un gerente de ventas para una empresa de servicios tiene que tener las mismas aptitudes que un gerente de ventas de una compañía de bienes para poder adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. 

Estos estrategas que con tiempo y dedicación llevan ejerciendo en el área de ventas y  han estudiado para esto,  deben tener un conocimiento íntegro del cliente pues los hábitos de consumo cambian fácilmente y las empresas tienen que responder a estas nuevas necesidades. Al fin y al cabo en palabras de Joe Girard “Todo se trata de dejar una buena impresión duradera” (Girard, 2009) que se traduce en servicio. Bancolombia es más que servicios financieros, es un buen ejemplo sobre como una empresa dedica tiempo  a conocer y desarrollar estrategias de servicio al cliente, para ser el banco, más querido por los Colombianos. Según la revista Portafolio, es una de las mejores empresas en servicio al cliente de Colombia, pues se rige bajo la estrategia diseñada de: actitud, asesoría y calidad que se manifiesta desde el primero momento en que se ingresa al banco. En palabras de director: “Iniciamos con la interiorización de los valores asociados a la actitud, donde la amabilidad, la disposición y la empatía se traducen en comportamientos visibles hacia nuestros clientes en la interacción que diariamente tenemos con ellos”. (Portafolio, 2011)

Por otro lado, existe un factor muy importante y en el cual muchos pasan desapercibido. Su equipo de ventas debe conocer y debe sentirse cómodo con el producto que está vendiendo o con la forma en que debe ejecutar la venta. Por ejemplo, tuve el privilegio de poder realizar una consultoría para una de las grandes marcas de hamburguesas del país, pues esta  estaba enfrentando una disminución en las ventas en ciertos puntos. Estuvimos indagando y por más de que la competencia estaba realizando promociones agresivas, esa no era la razón de fondo. Tras un tiempo de indagación, nos dimos cuenta que la mayoría de los empleados nunca habían tenido la oportunidad de probar una de esas hamburguesas y que por lo tanto eso generaba una gran insatisfacción en ellos, lo que se traducía en un mal servicio. Así mismo sucedió algo similar con un cliente de textiles, donde la empresa en son de tecnificar y construir una base de datos decidió obsequiarles a sus vendedores unos Ipad. Después de un tiempo, la empresa no entendía porque no se había logrado construir una base de datos al poco tiempo siendo que se les había dado todas las herramientas. Tiempo después, la empresa fue comprendiendo que el problema era que sus vendedores eran personas de edad mayor y que no comprendían del todo el uso del Ipad pues toda la vida habían utilizado una agenda, lo cual hacia que el ipad representara un estorbo y lo dejaran en su casa. Por lo tanto,  es muy importante que las empresas reconozcan las situaciones a las que se enfrentan sus vendedores para así poder realizar un plan de acción para cada uno. (Rogers, 2014)

La labor de un gerente de ventas es compleja, cambiante y debe estar atento de leer las cifras tanto del mercado, como el comportamiento de sus vendedores e consumidores, es por esto que las diferencias entre un gerente de ventas y otros no es mucha, pues ambos buscan lo mismo, lograr empatía y sincronía  para cumplir sus objetivos de negocio, reflejándose en recompra de una un cliente.  

Bibliografía

Girard, J. (2009). El vendedor más grande del mundo. Debolsillo.
Portafolio, R. (23 de Mayo de 2011). Portafolio. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de Las 10 empresas con mejor servicio al cliente: http://www.portafolio.co/negocios/las-10-empresas-mejor-servicio-al-cliente
Rogers, W. (20 de Septiembre de 2014). Forbes. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de Forbes: http://www.forbes.com/sites/salesforce/2014/09/20/best-practices-sales-managers/







LOS DESAFIOS DE UN GERENTE DE VENTAS UN ENFOQUE ESTRATÉGICO - Por Eduardo Tovar - CESA 2015

Para sobrevivir en el mercado, las organizaciones deben mantener cierta sinergia entre todos sus departamentos y subordinados. Cada comportamiento y función podrá ser determinante para que la organización pueda permanecer en el mercado y generar competitividad y supervivencia. No obstante, para que una organización tenga ingresos y rentabilidad, requiere estrictamente de un departamento de ventas correctamente consolidado que esté en capacidad de realizar sus funciones adecuadamente para que la finalidad de la organización, vender, se pueda cumplir.   Para esto, se requiere de un director o gerente de departamento que cumpla con ciertas capacidades y competencias, tenga un rol bien definido,  genere innovación y estrategia, y presente cualidades de liderazgo  para que su equipo de ventas esté bien estructurado y cumpla con sus funciones a cabalidad “Actualmente, el gerente de ventas debe ser un administrador estratégico en el manejo del área comercial, pues solo de esta manera puede ser altamente competitivo en un mundo cada vez más exigente y más dinámico.” (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).
           
Aterrizándolo a la realidad, ser el gerente de ventas de una organización no es una tarea fácil, no es lo mismo satisfacer la demanda de un producto, que satisfacer la demanda de un servicio; y ser el líder de un equipo y motivarlo para generar  ingresos a la compañía  es una responsabilidad de alto nivel.   “En la última década, el gerente de ventas es el responsable del Estado de Resultados de su negocio y, para lograrlo, debe participar activamente en el diseño (o rediseño) de la administración de ventas, mantener una administración de la gestión de ventas, y garantizar tanto el mejoramiento como la profesionalización del equipo de ventas” (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

Ahora bien, ¿cuál es verdaderamente el papel del gerente de ventas? ¿cuál es el valor que el gerente de ventas le genera a la organización? ¿qué rasgos y capacidades  debe cumplir una persona que aspira a este cargo? ¿ existen diferencias entre el rol que debe tomar un gerente de ventas en una empresa de productos y el que debe tomar aquel que trabaja en una empresa de servicios?  Se propone pues, que teniendo en cuenta las diferentes características que debe cumplir un gerente comercial, no existen diferencias en cuanto al rol que éste debe asumir en su práctica laboral, sin embargo,  la implementación de estrategias en los diferentes mercados sí debe variar y es justo ahí en donde se encuentra la diferencia práctica del mencionado cargo .  El objetivo del presente ensayo es, por medio de una revisión teórica sobre el concepto de la gerencia de ventas, con el complemento de artículos y opiniones de expertos al respecto,  responder a las incógnitas previamente expuestas.

Se empezará por definir entonces el concepto de gerente de ventas; (Rodríguez Rojas, 2012) expone que el gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de cuentas.  En la otra mano; Soto, Ruiz y Echavarría en su libro Gerencia de ventas  exponen que el gerente de ventas es quien debe analizar la estructura ideal del Área Comercial, de acuerdo con las herramientas, los competidores, y los productos y servicios solicitados por sus compradores actuales, teniendo en cuenta las exigencias de un mercado cada vez más  competido. Adicionalmente, se tiene que el gerente de ventas es el vínculo entre el personal de ventas y el gerente general, por lo tanto la persona que ocupe dicho cargo debe ser eficaz en la gestión de personal y en la influencia del jefe (Futrell, 2009).

Así pues,  a grosso modo  la gestión de ventas es el logro de los objetivos de la fuerza de ventas de una manera eficaz y eficiente a través de la planificación, dotación de personal, formación, dirección y evaluación de recursos de la organización. Los gerentes de ventas trabajan con y por medio de los individuos y grupos en la sociedad, en la fuerza de ventas, y fuera de la empresa para lograr sus metas.  El objetivo principal del gerente de ventas es alcanzar los niveles de volumen de ventas, los beneficios, y el crecimiento de ventas deseado por los niveles más altos de gestión (Futrell, 2009)

Partiendo de lo anterior, es pertinente especificar las diferentes funciones que el gerente de ventas debe cumplir. “En esencia la tarea del director de ventas es generar ingresos para su empresa mediante las operaciones que realiza el equipo de ventas del que es responsable. La cuantía de estos ingresos, y las ganancias (sea cual fuere la forma de definirlas) que deben producir, normalmente se han predeterminado para alcanzar las metas que persigue la política de la empresa” (Strafford & Grant, 1994).

De manera más delimitada,  en primer lugar  (Rodríguez Rojas, 2012) expone que las principales funciones de un gerente de ventas son:

·                          Preparar planes y presupuestos de ventas, en donde debe hacer una planificación clara sobre sus acciones y las de sus subordinados, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con los que puede abarcar dichos planes.
·                          Establecer metas y objetivos,  dejarlos claros y comunicarlos.
·                          Calcular la demanda y pronosticar la ventas, en donde debe buscar la mayor certeza y precisión con respecto a la demanda para así poder hacer un pronóstico de las ventas, y así suplir compromisos de otros departamentos de la organización.
·                          Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas,  puesto que es quien conoce de primera mano el mercado con el que se trabaja y cómo debe trabajarse con el mismo, es entonces quien debe  estructurar el departamento.
·                          Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores, con previa colaboración del departamento de Recursos Humanos. (esto, dependiendo también de la estructura de la empresa).
·                          Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño.  “Al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Para cumplir estas cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor y sus zonas geográficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al gerente”.
·                          Compensa, motiva y guía las fuerzas de venta. De esta manera lleva satisfacción al vendedor y éste último la lleva al cliente. Así pues se genera confianza entre los eslabones de esta relación.
·                          Conducir el análisis de costo de ventas. Se define el costo para alcanzar las ventas deseadas y con las estrategias propuestas se analizan los gastos en los que incurrirá la empresa durante el desarrollo del plan.
·                          Evaluación del desempeño de las fuerzas de ventas, comparando el desempeño de sus vendedores con desempeños anteriores, y entre vendedores unos con otros.
·                          Monitorear el departamento,  velando porque el procedimiento de ventas se lleve de manera idónea y que sus representantes sean buena muestra corporativa.

En la otra mano y como complemento, (Strafford & Grant, 1994), plantean siete funciones clave que debe tener la dirección de ventas.

·                          Planificación, en donde se establecen los objetivos para ele quipo de ventas.
·                          Organización,  en donde se propone la estrategia para lograr  los objetivos de cada vendedor.
·                          Reclutamiento, en donde se seleccionan las personas  adecuadas para conformar el equipo de ventas.
·                          Formación, en donde se perfeccionan los conocimientos prácticos que se necesitan para la realización oportuna  de las actividades.
·                          Motivación, para conseguir los mejores resultados.
·                          Control,  comparar resultados con objetivos establecidos.
·                          Seguimiento, en donde se establece un sistema de –reinformación-.

No obstante, estas actividades pueden variar según la descripción de cargo que realice cada organización según sus respectivas necesidades y estrategias. “ Lo que haga cualquier director de ventas en concreto, estará condicionado por el tamaño de su empresa, los productos que fabrique y la forma de venderlos, la organización de las diferentes funciones dentro de ella y, probablemente su propia capacidad” (Strafford & Grant, 1994).

Una vez definidas las funciones que un gerente de ventas debe cumplir, es pertinente definir las competencias o características básicas  que debe tener una persona que aspira o ejerce dicho cargo.  En cuanto a las actitudes o rasgos de personalidad primordiales, se encuentran: el compromiso, la determinación, el entusiasmo, la paciencia, el dinamismo, la sinceridad, la responsabilidad, el coraje, y la honradez (Rodríguez Rojas, 2012).

Por otra parte, en cuanto a las destrezas que debe tener, se tiene que en la agrupación de habilidades personales se requiere el saber escuchar, la buena memoria, el ser creativo, tener espíritu de equipo, ser auto-disciplinado, tener tacto, facilidad de palabra y poseer empatía. Mientras que las habilidades para las ventas se encuentran: la habilidad para encontrar clientes, habilidad para generar y cultivar relaciones con los clientes,  habilidad para hacer presentaciones de ventas eficaces, habilidad para cerrar la venta,  habilidad para brindar servicios posventa, y  habilidad para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado (Rodríguez Rojas, 2012).

Otra de las cualidades que debe tener la persona que ejerce el cargo de gerencia de ventas es el conocimiento. Dentro de esta agrupación se encuentra el conocimiento de la empresa, pues debe tener clara la misión, la historia, las normas, los productos o servicios que comercializa, las políticas de venta, etc.; El conocimiento de los productos o servicios, sus características, sus usos, sus beneficios, etc.; y el conocimiento del mercado que implica saber cuáles son los clientes actuales y potenciales, el líder del mercado, los competidores, precios promedio, etc. (Rodríguez Rojas, 2012)

            Ahora bien,  es pertinente mencionar cuál es realmente el valor que la gerencia de ventas le genera a la compañía. La jefatura de ventas es una pieza esencial de cualquier organización comercial, por pequeña que sea (Strafford & Grant, 1994).  En general, el gerente de ventas se relaciona con toda la organización, lo cual implica un alto grado de responsabilidad y, a la vez, una oportunidad de crecimiento y ascenso en la compañía, ya que conoce los clientes, el mercado, los competidores y su organización (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).

La gerencia de ventas es un proceso, compuesto de pasos lógicos, ejecutados en una determinada secuencia. Si se logra controlar cada una de sus piezas, se tendrá el control del todo. Una buena gerencia de ventas es la forma menos costosa y
más eficiente de incrementar el retorno sobre la inversión, la participación de mercado, el flujo de caja y el valor presente de una empresa (Vásquez, S.F.)  Así pues,  las preocupaciones iniciales de un gerente de ventas serían ¿cuál es la organización de ventas actual? ¿es adecuada para la tarea que hay que hacer? ¿cómo se necesita potenciarla? (Strafford & Grant, 1994).
           
Para lograr tener un buen desempeño como gerente de ventas, es necesario examinar qué tipo de ventas necesita la compañía, y analizar los factores que influyen en la elección del equipo de ventas que se requerirá.  Dentro de estos entonces se encuentran los tipos de mercado, el tamaño del equipo y la estructura como tal.  Una vez definido lo anterior, entonces se organizará el equipo de ventas,  ya sea por zonas, por productos, por mercado/cliente, etc.  Para terminar con el proceso y así poder desarrollar el plan de acción. El mercado es dinámico y esta estructura puede variar y modificarse frente a los cambios que el entorno y el  demanden (Strafford & Grant, 1994).  Es responsabilidad del gerente de ventas definir o redefinir permanentemente la manera de vender en su organización. No todas las ventas o las formas de vender son iguales, y la manera de vender en una compañía no es necesariamente la misma a lo largo del tiempo. Esto es pues, porque existen diferentes categorías de productos, tipos de clientes y procesos en la compra, que llevan a realizar o a cambiar la manera de vender (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

A partir de lo anterior,  y para hacer una análisis sobre la diferencia del papel del gerente de ventas en una empresa que comercializa productos con aquel que ejerce el cargo en una empresa de servicios,  se cree pertinente  hacer una analogía y hacer alusión a la estrategia comercial.  Ésta se define como el plan  que combina un conjunto de herramientas para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo (Fundación Chile, S.F).  Una estrategia comercial son planes de acción en función y al servicio de los objetivos que desean alcanzar los directivos de una organización. Los objetivos y estrategias comerciales  deben ser desarrollados teniendo en cuenta los recursos con los que la empresa cuenta (Biblioteca UDEP, S.F).

Se hace una apreciación considerando que no existen diferencias en el rol, ni las características del gerente  de ventas de una empresa de bienes o de servicios; la diferencia radica en la capacidad de poner en práctica las competencias que este cargo requiere, sacándole el mejor provecho según sea la naturaleza de la empresa.  El rol del gerente se diferenciará en cada organización,  pero en líneas generales terminará siendo el mismo. Lo que realmente varía es la forma en la que la persona ejerciendo el cargo conducirá su estrategia y su plan de acción.  La forma en que utilice sus conocimientos, analice el entorno, sus clientes actuales y sus clientes potenciales, etc. La forma como se genera una estrategia comercial en una empresa de bienes es diferente a la forma como se genera la misma en una empresa de servicios,  es por esto que el gerente de ventas debe saber llevar una relación con el departamento de mercadeo pues de esta manera logrará guiar su plan de acción y desempeñará sus funciones como gerente de ventas de manera correcta y exitosa.  El director de ventas debe pensar más allá del producto o servicio que suministra su empresa y en cambio debe examinar las necesidades totales de las personas a las que vende.  Es necesario analizar más profundamente a la clientela a la que se desea vender, buscar otras necesidades posibles de satisfacer, determinar si los productos y/o servicios que buscan son compatibles con los que se están comercializando (Strafford & Grant, 1994).

Dadas las características de un medio cada vez más competido, las organizaciones necesitan implementar de manera permanente mejores prácticas gerenciales para satisfacer las necesidades de sus clientes. Una infinidad de variables hacen que las compañías actualmente se vean forzadas a ofrecer un servicio diferenciador si quieren posicionarse en el mercado. Es por eso que se vuelve de vital importancia para cualquier empresa contar con un buen plan de servicio al cliente, tanto interno como externo (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

En el libro Gerencia de Ventas, se exponen tres diferentes definiciones  con respecto al servicio al cliente. La primera propuesta por Ros Jay, expone que “el servicio al cliente es todo aquello que se realiza en una organización para tratar de dar al cliente lo que desea”; por otro lado Jaques Horovotz explica que “es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o servicio básico”; y la última propuesta por Jhon Tscholtz, propone que “es satisfacer todas las necesidades, incluso las que no son tan obvias”.

Pero, a modo de cuestión y de conclusión, ¿por qué se trae el tema del servicio al cliente? Surge pues una apreciación en la que el servicio al cliente es un aspecto fundamental para el gerente de ventas.   Como bien se dijo anteriormente, con el servicio al cliente se están satisfaciendo las necesidades de los clientes,  superando sus expectativas en todas las fases del proceso de la compra (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).  Cuando se está vendiendo un producto, no se están satisfaciendo todas las necesidades de la clientela, pues quedará un vacío que corresponderá a la expectativa del servicio al cliente; y por otra parte, cuando se está comercializando un servicio, la única manera de competir en este tipo de mercado es con el concepto de servicio al cliente.   Además, la función del gerente de ventas no es vender por vender, requiere de actividades más profundas en las que la adquisición y retención de clientes  son aspectos fundamentales. Para un gerente de ventas, será imposible retener clientela cuando no se está prestando un servicio al cliente. Abre una nueva pregunta para reflexionar entonces, ¿ es más difícil el papel del gerente comercial en una empresa de bienes, dado su doble responsabilidad con la importancia del servicio al cliente, o es más difícil el papel del gerente comercial en una empresa de servicios por la intangibilidad de su producto?

Trabajos citados

Soto, G., Ruiz, J. F., & Echavarría, J. (2012). Introducción. En G. Soto, J. F. Ruiz, E. Juliana., & L. O. Fonseca (Ed.), Gerencia de Ventas (1a edición ed., pág. XIX). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Rodríguez Rojas, N. A. (2012). Gestión de ventas. Huancayo, Perú.
Futrell, C. M. (2009). Planning, Staffing, and Trainning Succesfull Salespeople. En C. M. Futrell, Fundamentals of Selling (11 ed., pág. 496). New York, Estados Unidos: Mc Graw Hill.
Strafford, J., & Grant, C. (1994). Las siete funciones clave de la dirección de venta. En J. Strafford, & C. Grant, Manual del director de ventas (2da ed., págs. 37-42). España: Deusto, S.A.
Vásquez, G. (S.F.). Temas de Management. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Las ventas en el contexto gerencial latinoamericano: http://www.ucema.edu.ar/cimei-base/download/research/59_Vasquez.pdf
Fundación Chile. (S.F). Desarrollo proveedores. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Las 5 P del Marketing: diseñe su estrategia comercial: http://desarrolloproveedores.cl/dp/wp-content/uploads/2012/09/Las-5P-del-Marketing-para-estrategia-comercial.pdf?d10dda
Biblioteca UDEP. (S.F). Biblioteca UDEP. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Diseño de la estrategia comercial.: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_119_204_77_1098.pdf




BIBLIOGRAFÍA