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martes, 3 de noviembre de 2015

LOS DESAFIOS DE UN GERENTE DE VENTAS UN ENFOQUE ESTRATÉGICO - Por Eduardo Tovar - CESA 2015

Para sobrevivir en el mercado, las organizaciones deben mantener cierta sinergia entre todos sus departamentos y subordinados. Cada comportamiento y función podrá ser determinante para que la organización pueda permanecer en el mercado y generar competitividad y supervivencia. No obstante, para que una organización tenga ingresos y rentabilidad, requiere estrictamente de un departamento de ventas correctamente consolidado que esté en capacidad de realizar sus funciones adecuadamente para que la finalidad de la organización, vender, se pueda cumplir.   Para esto, se requiere de un director o gerente de departamento que cumpla con ciertas capacidades y competencias, tenga un rol bien definido,  genere innovación y estrategia, y presente cualidades de liderazgo  para que su equipo de ventas esté bien estructurado y cumpla con sus funciones a cabalidad “Actualmente, el gerente de ventas debe ser un administrador estratégico en el manejo del área comercial, pues solo de esta manera puede ser altamente competitivo en un mundo cada vez más exigente y más dinámico.” (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).
           
Aterrizándolo a la realidad, ser el gerente de ventas de una organización no es una tarea fácil, no es lo mismo satisfacer la demanda de un producto, que satisfacer la demanda de un servicio; y ser el líder de un equipo y motivarlo para generar  ingresos a la compañía  es una responsabilidad de alto nivel.   “En la última década, el gerente de ventas es el responsable del Estado de Resultados de su negocio y, para lograrlo, debe participar activamente en el diseño (o rediseño) de la administración de ventas, mantener una administración de la gestión de ventas, y garantizar tanto el mejoramiento como la profesionalización del equipo de ventas” (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

Ahora bien, ¿cuál es verdaderamente el papel del gerente de ventas? ¿cuál es el valor que el gerente de ventas le genera a la organización? ¿qué rasgos y capacidades  debe cumplir una persona que aspira a este cargo? ¿ existen diferencias entre el rol que debe tomar un gerente de ventas en una empresa de productos y el que debe tomar aquel que trabaja en una empresa de servicios?  Se propone pues, que teniendo en cuenta las diferentes características que debe cumplir un gerente comercial, no existen diferencias en cuanto al rol que éste debe asumir en su práctica laboral, sin embargo,  la implementación de estrategias en los diferentes mercados sí debe variar y es justo ahí en donde se encuentra la diferencia práctica del mencionado cargo .  El objetivo del presente ensayo es, por medio de una revisión teórica sobre el concepto de la gerencia de ventas, con el complemento de artículos y opiniones de expertos al respecto,  responder a las incógnitas previamente expuestas.

Se empezará por definir entonces el concepto de gerente de ventas; (Rodríguez Rojas, 2012) expone que el gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de cuentas.  En la otra mano; Soto, Ruiz y Echavarría en su libro Gerencia de ventas  exponen que el gerente de ventas es quien debe analizar la estructura ideal del Área Comercial, de acuerdo con las herramientas, los competidores, y los productos y servicios solicitados por sus compradores actuales, teniendo en cuenta las exigencias de un mercado cada vez más  competido. Adicionalmente, se tiene que el gerente de ventas es el vínculo entre el personal de ventas y el gerente general, por lo tanto la persona que ocupe dicho cargo debe ser eficaz en la gestión de personal y en la influencia del jefe (Futrell, 2009).

Así pues,  a grosso modo  la gestión de ventas es el logro de los objetivos de la fuerza de ventas de una manera eficaz y eficiente a través de la planificación, dotación de personal, formación, dirección y evaluación de recursos de la organización. Los gerentes de ventas trabajan con y por medio de los individuos y grupos en la sociedad, en la fuerza de ventas, y fuera de la empresa para lograr sus metas.  El objetivo principal del gerente de ventas es alcanzar los niveles de volumen de ventas, los beneficios, y el crecimiento de ventas deseado por los niveles más altos de gestión (Futrell, 2009)

Partiendo de lo anterior, es pertinente especificar las diferentes funciones que el gerente de ventas debe cumplir. “En esencia la tarea del director de ventas es generar ingresos para su empresa mediante las operaciones que realiza el equipo de ventas del que es responsable. La cuantía de estos ingresos, y las ganancias (sea cual fuere la forma de definirlas) que deben producir, normalmente se han predeterminado para alcanzar las metas que persigue la política de la empresa” (Strafford & Grant, 1994).

De manera más delimitada,  en primer lugar  (Rodríguez Rojas, 2012) expone que las principales funciones de un gerente de ventas son:

·                          Preparar planes y presupuestos de ventas, en donde debe hacer una planificación clara sobre sus acciones y las de sus subordinados, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con los que puede abarcar dichos planes.
·                          Establecer metas y objetivos,  dejarlos claros y comunicarlos.
·                          Calcular la demanda y pronosticar la ventas, en donde debe buscar la mayor certeza y precisión con respecto a la demanda para así poder hacer un pronóstico de las ventas, y así suplir compromisos de otros departamentos de la organización.
·                          Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas,  puesto que es quien conoce de primera mano el mercado con el que se trabaja y cómo debe trabajarse con el mismo, es entonces quien debe  estructurar el departamento.
·                          Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores, con previa colaboración del departamento de Recursos Humanos. (esto, dependiendo también de la estructura de la empresa).
·                          Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño.  “Al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Para cumplir estas cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor y sus zonas geográficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al gerente”.
·                          Compensa, motiva y guía las fuerzas de venta. De esta manera lleva satisfacción al vendedor y éste último la lleva al cliente. Así pues se genera confianza entre los eslabones de esta relación.
·                          Conducir el análisis de costo de ventas. Se define el costo para alcanzar las ventas deseadas y con las estrategias propuestas se analizan los gastos en los que incurrirá la empresa durante el desarrollo del plan.
·                          Evaluación del desempeño de las fuerzas de ventas, comparando el desempeño de sus vendedores con desempeños anteriores, y entre vendedores unos con otros.
·                          Monitorear el departamento,  velando porque el procedimiento de ventas se lleve de manera idónea y que sus representantes sean buena muestra corporativa.

En la otra mano y como complemento, (Strafford & Grant, 1994), plantean siete funciones clave que debe tener la dirección de ventas.

·                          Planificación, en donde se establecen los objetivos para ele quipo de ventas.
·                          Organización,  en donde se propone la estrategia para lograr  los objetivos de cada vendedor.
·                          Reclutamiento, en donde se seleccionan las personas  adecuadas para conformar el equipo de ventas.
·                          Formación, en donde se perfeccionan los conocimientos prácticos que se necesitan para la realización oportuna  de las actividades.
·                          Motivación, para conseguir los mejores resultados.
·                          Control,  comparar resultados con objetivos establecidos.
·                          Seguimiento, en donde se establece un sistema de –reinformación-.

No obstante, estas actividades pueden variar según la descripción de cargo que realice cada organización según sus respectivas necesidades y estrategias. “ Lo que haga cualquier director de ventas en concreto, estará condicionado por el tamaño de su empresa, los productos que fabrique y la forma de venderlos, la organización de las diferentes funciones dentro de ella y, probablemente su propia capacidad” (Strafford & Grant, 1994).

Una vez definidas las funciones que un gerente de ventas debe cumplir, es pertinente definir las competencias o características básicas  que debe tener una persona que aspira o ejerce dicho cargo.  En cuanto a las actitudes o rasgos de personalidad primordiales, se encuentran: el compromiso, la determinación, el entusiasmo, la paciencia, el dinamismo, la sinceridad, la responsabilidad, el coraje, y la honradez (Rodríguez Rojas, 2012).

Por otra parte, en cuanto a las destrezas que debe tener, se tiene que en la agrupación de habilidades personales se requiere el saber escuchar, la buena memoria, el ser creativo, tener espíritu de equipo, ser auto-disciplinado, tener tacto, facilidad de palabra y poseer empatía. Mientras que las habilidades para las ventas se encuentran: la habilidad para encontrar clientes, habilidad para generar y cultivar relaciones con los clientes,  habilidad para hacer presentaciones de ventas eficaces, habilidad para cerrar la venta,  habilidad para brindar servicios posventa, y  habilidad para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado (Rodríguez Rojas, 2012).

Otra de las cualidades que debe tener la persona que ejerce el cargo de gerencia de ventas es el conocimiento. Dentro de esta agrupación se encuentra el conocimiento de la empresa, pues debe tener clara la misión, la historia, las normas, los productos o servicios que comercializa, las políticas de venta, etc.; El conocimiento de los productos o servicios, sus características, sus usos, sus beneficios, etc.; y el conocimiento del mercado que implica saber cuáles son los clientes actuales y potenciales, el líder del mercado, los competidores, precios promedio, etc. (Rodríguez Rojas, 2012)

            Ahora bien,  es pertinente mencionar cuál es realmente el valor que la gerencia de ventas le genera a la compañía. La jefatura de ventas es una pieza esencial de cualquier organización comercial, por pequeña que sea (Strafford & Grant, 1994).  En general, el gerente de ventas se relaciona con toda la organización, lo cual implica un alto grado de responsabilidad y, a la vez, una oportunidad de crecimiento y ascenso en la compañía, ya que conoce los clientes, el mercado, los competidores y su organización (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).

La gerencia de ventas es un proceso, compuesto de pasos lógicos, ejecutados en una determinada secuencia. Si se logra controlar cada una de sus piezas, se tendrá el control del todo. Una buena gerencia de ventas es la forma menos costosa y
más eficiente de incrementar el retorno sobre la inversión, la participación de mercado, el flujo de caja y el valor presente de una empresa (Vásquez, S.F.)  Así pues,  las preocupaciones iniciales de un gerente de ventas serían ¿cuál es la organización de ventas actual? ¿es adecuada para la tarea que hay que hacer? ¿cómo se necesita potenciarla? (Strafford & Grant, 1994).
           
Para lograr tener un buen desempeño como gerente de ventas, es necesario examinar qué tipo de ventas necesita la compañía, y analizar los factores que influyen en la elección del equipo de ventas que se requerirá.  Dentro de estos entonces se encuentran los tipos de mercado, el tamaño del equipo y la estructura como tal.  Una vez definido lo anterior, entonces se organizará el equipo de ventas,  ya sea por zonas, por productos, por mercado/cliente, etc.  Para terminar con el proceso y así poder desarrollar el plan de acción. El mercado es dinámico y esta estructura puede variar y modificarse frente a los cambios que el entorno y el  demanden (Strafford & Grant, 1994).  Es responsabilidad del gerente de ventas definir o redefinir permanentemente la manera de vender en su organización. No todas las ventas o las formas de vender son iguales, y la manera de vender en una compañía no es necesariamente la misma a lo largo del tiempo. Esto es pues, porque existen diferentes categorías de productos, tipos de clientes y procesos en la compra, que llevan a realizar o a cambiar la manera de vender (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

A partir de lo anterior,  y para hacer una análisis sobre la diferencia del papel del gerente de ventas en una empresa que comercializa productos con aquel que ejerce el cargo en una empresa de servicios,  se cree pertinente  hacer una analogía y hacer alusión a la estrategia comercial.  Ésta se define como el plan  que combina un conjunto de herramientas para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo (Fundación Chile, S.F).  Una estrategia comercial son planes de acción en función y al servicio de los objetivos que desean alcanzar los directivos de una organización. Los objetivos y estrategias comerciales  deben ser desarrollados teniendo en cuenta los recursos con los que la empresa cuenta (Biblioteca UDEP, S.F).

Se hace una apreciación considerando que no existen diferencias en el rol, ni las características del gerente  de ventas de una empresa de bienes o de servicios; la diferencia radica en la capacidad de poner en práctica las competencias que este cargo requiere, sacándole el mejor provecho según sea la naturaleza de la empresa.  El rol del gerente se diferenciará en cada organización,  pero en líneas generales terminará siendo el mismo. Lo que realmente varía es la forma en la que la persona ejerciendo el cargo conducirá su estrategia y su plan de acción.  La forma en que utilice sus conocimientos, analice el entorno, sus clientes actuales y sus clientes potenciales, etc. La forma como se genera una estrategia comercial en una empresa de bienes es diferente a la forma como se genera la misma en una empresa de servicios,  es por esto que el gerente de ventas debe saber llevar una relación con el departamento de mercadeo pues de esta manera logrará guiar su plan de acción y desempeñará sus funciones como gerente de ventas de manera correcta y exitosa.  El director de ventas debe pensar más allá del producto o servicio que suministra su empresa y en cambio debe examinar las necesidades totales de las personas a las que vende.  Es necesario analizar más profundamente a la clientela a la que se desea vender, buscar otras necesidades posibles de satisfacer, determinar si los productos y/o servicios que buscan son compatibles con los que se están comercializando (Strafford & Grant, 1994).

Dadas las características de un medio cada vez más competido, las organizaciones necesitan implementar de manera permanente mejores prácticas gerenciales para satisfacer las necesidades de sus clientes. Una infinidad de variables hacen que las compañías actualmente se vean forzadas a ofrecer un servicio diferenciador si quieren posicionarse en el mercado. Es por eso que se vuelve de vital importancia para cualquier empresa contar con un buen plan de servicio al cliente, tanto interno como externo (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012)

En el libro Gerencia de Ventas, se exponen tres diferentes definiciones  con respecto al servicio al cliente. La primera propuesta por Ros Jay, expone que “el servicio al cliente es todo aquello que se realiza en una organización para tratar de dar al cliente lo que desea”; por otro lado Jaques Horovotz explica que “es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o servicio básico”; y la última propuesta por Jhon Tscholtz, propone que “es satisfacer todas las necesidades, incluso las que no son tan obvias”.

Pero, a modo de cuestión y de conclusión, ¿por qué se trae el tema del servicio al cliente? Surge pues una apreciación en la que el servicio al cliente es un aspecto fundamental para el gerente de ventas.   Como bien se dijo anteriormente, con el servicio al cliente se están satisfaciendo las necesidades de los clientes,  superando sus expectativas en todas las fases del proceso de la compra (Soto, Ruiz, & Echavarría, 2012).  Cuando se está vendiendo un producto, no se están satisfaciendo todas las necesidades de la clientela, pues quedará un vacío que corresponderá a la expectativa del servicio al cliente; y por otra parte, cuando se está comercializando un servicio, la única manera de competir en este tipo de mercado es con el concepto de servicio al cliente.   Además, la función del gerente de ventas no es vender por vender, requiere de actividades más profundas en las que la adquisición y retención de clientes  son aspectos fundamentales. Para un gerente de ventas, será imposible retener clientela cuando no se está prestando un servicio al cliente. Abre una nueva pregunta para reflexionar entonces, ¿ es más difícil el papel del gerente comercial en una empresa de bienes, dado su doble responsabilidad con la importancia del servicio al cliente, o es más difícil el papel del gerente comercial en una empresa de servicios por la intangibilidad de su producto?

Trabajos citados

Soto, G., Ruiz, J. F., & Echavarría, J. (2012). Introducción. En G. Soto, J. F. Ruiz, E. Juliana., & L. O. Fonseca (Ed.), Gerencia de Ventas (1a edición ed., pág. XIX). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Rodríguez Rojas, N. A. (2012). Gestión de ventas. Huancayo, Perú.
Futrell, C. M. (2009). Planning, Staffing, and Trainning Succesfull Salespeople. En C. M. Futrell, Fundamentals of Selling (11 ed., pág. 496). New York, Estados Unidos: Mc Graw Hill.
Strafford, J., & Grant, C. (1994). Las siete funciones clave de la dirección de venta. En J. Strafford, & C. Grant, Manual del director de ventas (2da ed., págs. 37-42). España: Deusto, S.A.
Vásquez, G. (S.F.). Temas de Management. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Las ventas en el contexto gerencial latinoamericano: http://www.ucema.edu.ar/cimei-base/download/research/59_Vasquez.pdf
Fundación Chile. (S.F). Desarrollo proveedores. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Las 5 P del Marketing: diseñe su estrategia comercial: http://desarrolloproveedores.cl/dp/wp-content/uploads/2012/09/Las-5P-del-Marketing-para-estrategia-comercial.pdf?d10dda
Biblioteca UDEP. (S.F). Biblioteca UDEP. Recuperado el 19 de 10 de 2015, de Diseño de la estrategia comercial.: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_119_204_77_1098.pdf




BIBLIOGRAFÍA


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