Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2015

La función del gerente de cuenta o Key Account en la gestión eficiente de la PYME

El verdadero Gerente de Cuentas es un ejecutivo comercial que entiende su papel  al  llevar la voz del cliente al interior de su compañía sin perder de vista  cuál es su responsabilidad con esta última de acara a los objetivos por los que fue contratado.  Este ejecutivo deberá estructurar sus planes comerciales en función de los requerimientos de su cliente a la luz de las fortalezas de su marca o empresa y haciendo a un lado sus propios intereses personales, sus deseos y afanes  de índole profesional en función del beneficio colectivo en el que el mismo está involucrado.

 El Gerente de cuentas no puede estar aislado de las áreas  de mercadeo de su empesa. De hecho, se requiere un vínculo estrecho entre estas dependencias para poder establecer una comunión indisoluble entre marca, cliente y mercado en la que la compañía y de paso, el asesor, cumplan sus metas y objetivos. El puente de acercamiento entre las áreas son los Factores Críticos de Éxito definidos previamente por las marcas en el plan de mercadeo y que define la orientación estratégica del área de Marketing de cara a clientes y mercado. Es indispensable que este asesor conozca y entienda en detalle cada una de las variables que están definidas en el plan estratégico de las marcas y de la compañía para poder traducirlas en el lenguaje de su cliente ya que solo esto, asegura que empresa y clientes caminen en universos paralelos  de interés común  en los que, como se había mencionado anteriormente, son los Factores  Críticos de Éxito (FCE); los que definen los pasos a seguir. Los FCE son las decisiones fundamentales y filosóficas que definen  la personalidad de una compañía y que una vez definidos no son negociables y no se cambian a menos que condiciones de supervivencia, así lo ameriten.

Una vez en la operación, el Gerente de Cuentas juega papel prioritario en la relación comercial y deberá hacer valer su posición de cara a la organización. Para esto:

1.       La única voz autorizada para hablar con el cliente es la del Gerente de Cuentas. Esto significa que nadie en la empresa deberá hablar con la cuenta si esta conversación no responde a un lineamiento de la Gerencia.  

2.       De cara al cliente, nadie está por encima del Gerente de Cuenta; ni siquiera su propio  jefe quien entiende claramente el papel  o rol de su ejecutivo en esa relación. Nadie debe arrebatarle su papel como líder frente al cliente pues esta posición le permitirá ejercer el liderazgo necesario para avanzar en pos del resultado

3.       El Gerente defiende la voz del cliente sin perder su propia razón de ser ni su identidad. Siempre liderará los intereses de sus clientes peo nunca los podrá por encima de los de su propia organización. Esta es una postura difícil de llevar que requiere un alto nivel de compromiso en doble vía.

4.       El Gerente  se hace responsable por los resultados de su compañía pero al mismo tiempo, siente como propios los de su cliente. Su interés va más allá de solo preguntar por los resultados; siempre busca la manera de aportar a los resultados de su cuenta , incluso cuando esto no involucre a sus marcas

5.       El ejecutivo de cuentas establece la matriz de contacto entre la empresa y cliente al identificar y poner en línea directa de atención los organigramas de las compañías en una relación nivel a nivel que asegura que se den los contactos exactos en los niveles y rangos  en función de los intereses de las dos empresas. Esta acción asegura las mayores eficiencias operativas en ambas organizaciones

Al elaborar la matriz de contactos, el ejecutivo habrá identificado las posibles fuentes de intersección cliente – proveedor a través de la que se elaboraran y llevaran a cabo los planes de acción. El siguiente cuadro establece las posibles fuentes  de este contacto así como las desventajas o no de la relación con ellas.


 











  





Estas recomendaciones definen las reglas de juego en la relación cliente- proveedor en un negocio regido bajo el esquema de cuentas clave en el que se busca realmente maximizar esa relación y optimizar todos los procesos y procedimientos de cara a los beneficios de las partes que hacen parte de la misma.

Ruben Baena Peña- PhD, MBA

@RubenBaena

No hay comentarios:

Publicar un comentario