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martes, 3 de noviembre de 2015

CONCEPCION DE LA GERENCIA DE VENTAS EN BIENES Y SERVICIOS. Por Luis Guillermo Quiroz Triviño.


Sin duda alguna la realidad que enfrenta una empresa dedicada a comercializar productos es radicalmente diferente a la que enfrente una empresa en el sector servicios, la naturaleza de cada cual hace que naveguen por orillas diferentes. Lo tangible del producto hace que de alguna manera la administración de las ventas, y no solo de las ventas, sino además de los procesos gerenciales sean más amigables y si se quiere, más llevaderos; la planificación de las ventas, la logística, el proceso de inventarios y en general la totalidad de procesos que convergen alrededor de la comercialización de productos ha sido durante años un camino recorrido, estudiado y que tiene un trecho recorrido muy importante versus el camino que ha recorrido el comercio de servicios. De ninguna manera se debe entender lo anterior como una visión simplista de la comercialización, administración y gerencia de ventas de productos o bienes tangibles; podría interpretarse, si se quiere, como la manera de evidenciar una frontera entre bienes y servicios desde el punto de vista del camino recorrido por las dos realidades y el modo en como la gerencia de ventas podría abordar esa realidad.

Los mercados en el mundo han evolucionado en las últimas décadas y los pesos entre oferta de servicios y de bienes tangibles se han redistribuido, vemos cada vez con más fuerza la presencia de compañías dedicadas a la prestación de servicios, tal vez respondiendo a todo lo que las nuevas generaciones de consumidores demandan; facilidad, inmediatez, disponibilidad… la llegada de la era de la información da muestra de ello.

Es evidente entonces, que la realidad a la que se enfrentan los gerentes de ventas de empresas de productos y servicios está directamente afectada por circunstancias propias y particulares; no obstante, si abordamos el tema desde el punto de vista del rol de la gerencia de ventas, se puede decir que ambas realidades, las de empresas de comercio de productos y las de servicios, no distan mucho. Para argumentar porque no existe una distancia entre estos roles, es importante partir de la raíz de la discusión, y es precisamente como se entienden las funciones, responsabilidades y expectativas que se tiene de la función del gerente de ventas; sin ser tan especifico ni hilar tan delgado, con base en textos académicos, un gerente de ventas deberá concebir pasos fundamentales dentro de sus acciones para realizar su gestión de forma óptima.
Entre otras, las funciones y los fundamentales que se destacan sobre la gerencia de ventas se encuentran, la definición y la medición de las tareas de ventas, la formulación de un plan de cobertura de clientes por parte de la fuerza de ventas, la estructura de la fuerza de ventas, el tamaño y la ubicación de la misma, proveer las herramientas necesarias para la labor, el entrenamiento y la motivación del personal, desarrollar sus aptitudes y fomentar un mejor desempeño, concebir los programas de ventas, elaborar un programa de comercialización de los bienes o servicios y siempre medir, ajustar y mejorar; si pudiéramos resumir de manera arbitraria en este grupo de responsabilidades las de la gerencia de ventas tendríamos un panorama general desde el cual se puede argumentar la afirmación sobre la similitud entre el rol del gerente de ventas de una empresa dedicada a los servicios y otra dedicada a los bienes tangibles.

Los cargos directivos de una organización basan sus responsabilidades en gran parte en el liderazgo que pueden ejercer en su equipo, es allí donde la capacidad de generar un vínculo y la convicción que tienen representan la clave del éxito o del fracaso; dirigir a un grupo de personas hacia un objetivo requiere que la relación no se base en temor, ni siquiera en amor sino en creer; y no son sencillos de encontrar aquellos líderes que convocan y aglutinan con un único objetivo, aun menos cuando se trata de ventas. Las capacidades y las competencias con las que debería contar un gerente de ventas tienen un componente técnico importante, sin embargo, la teoría nos lo indica y los conocimientos se adquieren teniendo la intención y el deseo, no obstante, el carisma que un cargo de este perfil y la capacidad de influir en un equipo de tal manera que se llegue a los objetivos tiene que ver más con la esencia del ser y ese don único que solo algunas personas ostentan. Teniendo en cuenta esto, y que se considera el rol de la gerencia de ventas como un equilibrio compartido entre un componente personal y otro técnico y teórico, no podríamos decir que un rol de un gerente de ventas de producto y otro de servicio es diferente.


Cumplir con un objetivo de ventas, reclutar y organizar a la fuerza de ventas en pro de un objetivo será una historia que se repita ya sea dentro de una compañía enfocada a productos o servicios; las organizaciones no son más que personas, y aun más que la distinción entre si estamos dentro de una empresa dedicada a los bienes o en otra a los servicios, debemos enfocar nuestra mirada a las personas que tenemos para recorrer el camino, conocerlos, saber cuál es el método indicado y establecer los planes de acción, que al final del día llevaran al objetivo de ventas como una simple consecuencia de una construcción de equipo y de convicción bien estructurada. 

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