Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2016

Clientes Industriales, no se trata solo de lograr una venta, sino de iniciar una relación por Katherin Alzate Botero


La realidad económica del mundo actual ha hecho que  
 los clientes sean cada vez más exigentes. Solo las
empresas que les aporten un verdadero valor en  
   base a sólidas y rentables relaciones con el tiempo,
sobrevivirán. 
                                       
ERNESTO CONDE

         En las organizaciones, tanto el área de ventas como el área de marketing son las responsables de gestionar la demanda, estimulando permanentemente al mercado para que adquieran los diferentes productos. Las empresas deben centrar sus estrategias dependiendo del tipo de cliente a atender; pues existen en la actualidad tres tipos de mercados con características específicas cada uno que de acuerdo a sus necesidades, exigen a las empresas un tipo de atención diferente. 

     Mercados de bienes de consumo, mercados de servicios y mercados de bienes industriales, es la clasificación tradicional existente para diferenciar los tipos de clientes; siendo este último en el que se basara el presente ensayo. Los clientes industriales son aquellos que adquieren bienes o servicios para usarlos en la producción de otros productos y servicios que venden o suministran a terceros, por lo tanto se definen como aquellos clientes que desarrollan su actividad dentro del sector secundario; se caracterizan principalmente por llevar a cabo un proceso de comercialización largo, cortos canales de distribución, requieren de altas inversiones en I+D, grandes conocimientos técnicos y comerciales y poco uso del marketing en sus planes, puesto que en ellos las especificaciones del producto hacen parte del valor primordial.  (Carreto, 2013)

     Las empresas deben velar por crear, fortalecer y mantener la relación con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cada uno de ellos. Uno de sus objetivos principales es identificar a los clientes más rentables con el fin de establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo a las mismas a lo largo del tiempo.

     El nivel de conocimiento de los clientes ha venido en aumento dado el fácil acceso que estos tienen a la información, lo que ha hecho de ellos clientes cada vez más exigentes, difíciles de satisfacer y adicional a esto, factores económicos como la reducción de gastos por parte del mercado, la mayor cantidad de competidores y especialmente los nuevos criterios de decisión por parte de los consumidores, han generado un mayor esfuerzo por parte de las empresas para enfocarse y mejorar la relación con los mismos.

     Tal como lo menciona Rubén Baena en su blog, “Lo que esperan los clientes de sus proveedores“, la felicidad es un producto que las compañías entregan a sus clientes a través de los servicios ofrecidos y que solo llega a sus consumidores en la medida en la que sus directivos tengan la capacidad para generarla y transmitirla a toda la organización; lo anterior se traduce en la relación que puede llegar a tener la compañía con sus clientes convirtiéndolos en personas fieles a sus productos, accesibles a la adquisición de nuevos productos desarrollados por la misma, menos sensibles a los precios, y fuentes de ideas o mejoras de los productos o servicios ofrecidos. (Baena, Running Businesses, 2015)

     En este orden, después de definir a grandes rasgos los clientes de tipo industrial y algunos fundamentos de la importancia en la relación con los mismos, se pretende demostrar que la felicidad para estos clientes cumple un papel relevante a pesar de que sus motivaciones suelan ser diferentes. 

Es muy importante muy importante darse cuenta que debemos construir y fortalecer una relación a largo plazo con el cliente para lograr unas mayores tasas de rentabilidad y crecimiento sostenido. 
El éxito de la empresa de hoy, va a depender de las herramientas relacionales como: tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades únicas para así, asegurarse un crecimiento sostenible que le aporte altas tasas de rentabilidad. (Conde)
     Las estrategias o herramientas relacionales deben implementarse en un principio a nivel interno de la compañía desde sus directivos hasta sus operarios y posteriormente a nivel externo con cada uno de sus clientes; para esto debe existir comunicación efectiva con todos los empleados para entender y asumir que la empresa está centrada y orientada en satisfacer las necesidades del cliente, lo cual traerá consigo la optimización de todos los procesos relacionados.

     Desde que la compañía asegure la felicidad de sus empleados, el camino hacia el éxito es tarea sencilla, pues es así como los empleados que están de cara al cliente aseguran desde su posición la creación de momentos experienciales al relacionarse con los mismos tan solo con aspectos como: permitirles que sean auténticos, que se involucren, que den su retroalimentación sobre los productos o servicios y sobre todo manejando un perfil más profesional al ofrecerles una solución real a sus necesidades.

Las buenas experiencias de consumo producen clientes fieles. Las empresas líderes en lealtad crecen dos veces más que el promedio y sus costos son 15% menores. Es sabido que los empleados felices y comprometidos son más productivos y generan mejores resultados para sus empresas. Pero lo importante no es sólo hacerlos “felices”, sino que es necesario ayudarlos a lograr grandes hitos. Según estudios realizados sobre la relación entre el compromiso de los empleados y la lealtad de los clientes, el único camino hacia la felicidad del empleado, y que también beneficia a los accionistas, es a través de la sensación de plenitud que resulta de un trabajo importante bien hecho. Es decir, debemos ganarnos el apoyo apasionado de nuestros empleados, ayudándolos a ganar la apasionada defensa de sus clientes. (Eisner, 2013)

     Para la decisión de compra, el servicio es una de las motivaciones especiales para cualquier tipo de cliente, en el caso de los industriales este hace referencia a la asesoría técnica, solución de problemas, logística, atención etc., como motivaciones secundarias y no por eso menos importantes tenemos la simpatía; teniendo en cuenta que hoy en día la calidad de los productos es muy similar, muchas veces el cliente se decide por un producto, en función de detalles como la simpatía que pueda sentir hacia su asesor comercial.                       
                                                                 
     Todas estas acciones por pequeñas que parezcan traen consigo buenos resultados para las compañías, y para esto solo es necesario que estas diseñen tanto estructuras agiles y capaces de dar prontas respuestas a los clientes como acompañamiento en la resolución de inconvenientes.

     A pesar de que la participación de los clientes industriales es más baja que los de consumo y servicios, la felicidad tanto de unos como de los otros, juega un papel muy relevante, pues tiene como objetivo común una asociación positiva entre sentirse bien y el consumo de productos y servicios de determinada empresa. Esta felicidad puede estar directamente relacionada con el servicio ofrecido por los asesores comerciales ya que independientemente de sus necesidades, todos los clientes tienen una serie de expectativas comunes frente a estos, que son la línea directa entre proveedor y cliente.

     Aspectos como los siguientes hacen de los clientes personas felices y satisfechas y por ende compañías más exitosas:

Ø  Escuchar primero al cliente

Ø  Acompañamiento constante

Ø  Solución a sus problemas

Ø  Facilitar al máximo la transacción comercial

Ø  Ofrecerle la posibilidad de hacer recomendaciones y valoraciones sobre los productos y servicios de la empresa

Ø  Conocer las principales motivaciones de compra

Ø  Facilitarle el cambio y devolución de productos

Se puede considerar que el objetivo en sí no es vender sino fidelizar. Clientes felices son clientes fieles; que otorgarán a las compañías grandes beneficios como incrementos en el número de unidades vendidas, incremento de los márgenes; dado por la reducción de la sensibilidad al precio y a la competencia e incremento de las “ventas cruzadas” por ejemplo.
     Negri, plantea que al desarrollar la estrategia relacional debemos ajustar el modelo comercial en cinco niveles que permitirán el éxito de la misma; dentro de estos se encuentran: La calidad personal e inteligencia emocional, ya que resulta ser la base para competir en un mercado cada vez más difícil, pues cualidades como empatía, flexibilidad y optimismo permitirán la excelencia en el trabajo; la satisfacción de los empleados por el alto grado de correlación que existe entre ellos y los clientes; la excelencia en el proceso comercial ya que antes de fidelizar es necesario satisfacer unas necesidades a través de una adecuada gestión de venta; el valor por el esfuerzo de acuerdo a los diferentes segmentos de clientes y por ultimo; las estrategias de marketing que ofrecerán información sobre la efectividad comercial de la empresa y el camino que se debe tomar. (Chiesa, 2009)

     En el libro, Las Cinco Pirámides del Marketing Relacional, Negri hace referencia a las estrategias de marketing como uno de los niveles que permitirán el éxito del modelo relacional con el cliente, sin embargo el marketing o la publicidad, no son factores decisivos ni necesarios en la compra de productos industriales pues su venta depende en mayor medida de aspectos técnicos y relaciones personales, hay mayor interacción entre comprador y vendedor y el proceso de compra es más largo y complejo, por lo que es más necesario hacer énfasis en los servicios complementarios tanto antes como después de la venta.                                                                                                                   
      Como fue dicho anteriormente, los tipos de clientes son completamente diferentes a pesar de que tienen expectativas comunes, por lo tanto la atención de los mismos debe ser diferente. Para el caso de los clientes industriales; estos buscan relaciones a largo plazo, pues es un desgaste administrativo para ellos estar cambiando de proveedores constantemente, consideran más importante el servicio y el respaldo que el precio;  por lo que se ratifica la importancia de la felicidad en este tipo de clientes; y por último es indispensable tratar de evitar las objeciones con ellos pues la misma relación de largo plazo y el conocimiento del cliente deben permitir actuar profesionalmente en los diferentes asuntos con el fin de evitar las inconsistencias.
     En conclusión, la felicidad de los clientes de orden industrial tiene la misma relevancia que tiene la felicidad para los clientes de servicios y de consumo; que se fundamenta en el mantenimiento de relaciones estables y duraderas con las empresas, aspecto clave para lograr un negocio sano y en crecimiento.











Bibliografía


Baena, R. (26 de 07 de 2015). Running Businesses. Obtenido de http://runningbusinesses.blogspot.com.co/2015/07/lo-que-esperan-los-clientes-de-sus.html
Baena, R. (30 de Octubre de 2015). Running Businesses. Obtenido de http://runningbusinesses.blogspot.com.co/2015/10/la-gerencia-de-la-felicidad-como.html
Carreto, J. (2013). Caracteristicas de los Mercados Industriales.
Chiesa, C. (2009). Las Cinco Piramides del Marketing Relacional. Deusto S.A.
Conde, E. (s.f.). La Gestiòn del Marketing y la Orientacion al Mercado en Hoteles. Universidad de Colima.
Eisner, F. (Octubre de 2013). Bain & Company. Obtenido de http://www.bain.com/offices/santiago/es/publications/articles/your-employees-loyalty-creates-customer-loyalty.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario