“La gente olvidara lo que
dijiste, la gente olvidara lo que hiciste, pero la gente nunca olvidara como la
hiciste sentir”. (Maya Angelous)
Cada negocio tiene una
historia, una visión una misión y empieza de un sueño, sin embargo esto no es visible
para nuestros clientes, historias sorprendentes no contadas pueden hacer la
diferencia entre un simple producto o servicio y un producto o servicio
inspirador eso es lo que logra el storytelling en las personas.
El storytelling ha sido una
forma de expresión y transmisión del conocimiento. Aplicando al marketing es
contar una historia relacionada con el producto o servicio y que genera una
conexión emocional con los clientes, sé ha popularizado porque permite una
mayor empatía al momento de hablar de negocios dejando la tradicional forma
acartonada y fría de hablar de negocios.
Contar historias alrededor
de un producto o servicio genera confianza ya que nos cuenta una realidad de
manera diferente, son fáciles de recordar y al ser fáciles de recordar son
fáciles de transmitir. Nos encantan las historias ya que hacen de lo complejo
algo simple cambiando la cotidianidad.
Podemos tomar las historias
que marcaran la diferencia de la compañía con la forma como empezó la empresa,
cual fue el sueño que la motivo o como logro superar las adversidades, contar
lo que pasa antes de que el producto llegue a manos del consumidor final, la
razón de ser, como lo hace, sería el significado que tiene trabajar por lograr
algo que trascienda.
Para muchas
organizaciones el emplear las técnicas de narración de historias es un camino
mucho más atractivo y efectivo que centrarse solamente en datos y estadísticas,
a medida que cada vez se hace más difícil acaparar la atención de las personas
y más aún trasmitirles un mensaje que pueda ser recordado.
El storytelling no
nos asegura que puede despertar el interés en todo el contenido o servicios que
ofrece la empresa pero si un mayor interés por parte de los clientes en la
medida que se domine la técnica.
Tratándose de
nuestro producto o servicio, posiblemente nada puede ser más importante que
hacer que la gente logre captar la esencia de aquello que ofrecemos.
Las empresas prestadoras de servicio
cuentan con las mismas posibilidades de contar historias que las productoras,
son empresas con más contacto con los clientes donde se crean experiencias y
anécdotas que pueden ser utilizadas a favor.
El éxito de las compañías depende cada vez
más de las historias que se crean para poder aumentar fidelidad en los
clientes.
El ser humano tiene una profunda necesidad
de encontrar entretenimiento y esto lo brindan las historias que son
ilustrativas se recuerdan con facilidad y permiten crear lazos emocionales con
los clientes.
Seguramente cada uno de nuestros clientes
tiene una historia de cómo llego a la empresa y cuáles fueron las razones para preferirnos
por encima de otras opciones. Contar algunas de estas historias puede ayudar a
despertar el interés de clientes potenciales y además identificar muchos de los
retos y desafíos que nuestros clientes actuales experimentaron y como nosotros
los ayudamos a superar.
Siempre es posible apalancarse en historias
y anécdotas propias o de extraños, son solo una buena fuente para alimentar
relatos en la página web, brochures y en general todos aquellos elementos que
sirvan de propósito para comunicar.
La clave fundamental es
trabajar en contenidos de valor para que nuestros clientes encuentren siempre
una mirada renovadora y fresca de nuestras actividades, publicar lo adecuado de
acuerdo a nuestros clientes, a los potenciales y los que deseamos captar;
buscar viralizar utilizando múltiples herramientas; concordar en estilos de
lenguaje, imágenes y tratamiento en videos, palabras clave y conceptos, son
herramientas ineludibles para acercarnos al mejor resultado posible.
Saber qué se quiere
transmitir con esa historia y fijar un objetivo real, tener claro si esa
historia encaja con los valores de tu empresa y los de tus clientes, creatividad
e ingenio.
Haz lo que haga falta
para tener una buena idea: deporte, aventura, Sal de tu rutina y encuentra la
idea necesaria para llevar esto a cabo
Todos tenemos una historia, todos tenemos
una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos, y las compañías
prestadoras de servicio cuentan con estas herramientas y están en la misma
posibilidad de sacar provecho de las historias que los rodean y que las han
hecho ser lo que son.
Se necesita tener una historia que
demuestre a los clientes potenciales que es una compañía en la cual se puede
confiar, al compartir la filosofía estamos en una posición diferente frente a
nuestros competidores y clientes.
BIBLIOGRAFIA
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