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lunes, 9 de mayo de 2016

"CONTAR HISTORIAS” EN LAS COMPAÑÍAS DE LOS SECTORES DE SERVICIOS Por Eliana LLanes

“La gente olvidara lo que dijiste, la gente olvidara lo que hiciste, pero la gente nunca olvidara como la hiciste sentir”. (Maya Angelous)
Cada negocio tiene una historia, una visión una misión y empieza de un sueño, sin embargo esto no es visible para nuestros clientes, historias sorprendentes no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto o servicio y un producto o servicio inspirador eso es lo que logra el storytelling en las personas.
El storytelling ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento. Aplicando al marketing es contar una historia relacionada con el producto o servicio y que genera una conexión emocional con los clientes, sé ha popularizado porque permite una mayor empatía al momento de hablar de negocios dejando la tradicional forma acartonada y fría de hablar de negocios.
Contar historias alrededor de un producto o servicio genera confianza ya que nos cuenta una realidad de manera diferente, son fáciles de recordar y al ser fáciles de recordar son fáciles de transmitir. Nos encantan las historias ya que hacen de lo complejo algo simple cambiando la cotidianidad.
Podemos tomar las historias que marcaran la diferencia de la compañía con la forma como empezó la empresa, cual fue el sueño que la motivo o como logro superar las adversidades, contar lo que pasa antes de que el producto llegue a manos del consumidor final, la razón de ser, como lo hace, sería el significado que tiene trabajar por lograr algo que trascienda.
Para muchas organizaciones el emplear las técnicas de narración de historias es un camino mucho más atractivo y efectivo que centrarse solamente en datos y estadísticas, a medida que cada vez se hace más difícil acaparar la atención de las personas y más aún trasmitirles un mensaje que pueda ser recordado.
El storytelling no nos asegura que puede despertar el interés en todo el contenido o servicios que ofrece la empresa pero si un mayor interés por parte de los clientes en la medida que se domine la técnica.
Tratándose de nuestro producto o servicio, posiblemente nada puede ser más importante que hacer que la gente logre captar la esencia de aquello que ofrecemos.
Las empresas prestadoras de servicio cuentan con las mismas posibilidades de contar historias que las productoras, son empresas con más contacto con los clientes donde se crean experiencias y anécdotas que pueden ser utilizadas a favor.
El éxito de las compañías depende cada vez más de las historias que se crean para poder aumentar fidelidad en los clientes.
El ser humano tiene una profunda necesidad de encontrar entretenimiento y esto lo brindan las historias que son ilustrativas se recuerdan con facilidad y permiten crear lazos emocionales con los clientes.
Seguramente cada uno de nuestros clientes tiene una historia de cómo llego a la empresa y cuáles fueron las razones para preferirnos por encima de otras opciones. Contar algunas de estas historias puede ayudar a despertar el interés de clientes potenciales y además identificar muchos de los retos y desafíos que nuestros clientes actuales experimentaron y como nosotros los ayudamos a superar.
Siempre es posible apalancarse en historias y anécdotas propias o de extraños, son solo una buena fuente para alimentar relatos en la página web, brochures y en general todos aquellos elementos que sirvan de propósito para comunicar.
La clave fundamental es trabajar en contenidos de valor para que nuestros clientes encuentren siempre una mirada renovadora y fresca de nuestras actividades, publicar lo adecuado de acuerdo a nuestros clientes, a los potenciales y los que deseamos captar; buscar viralizar utilizando múltiples herramientas; concordar en estilos de lenguaje, imágenes y tratamiento en videos, palabras clave y conceptos, son herramientas ineludibles para acercarnos al mejor resultado posible.
Saber qué se quiere transmitir con esa historia y fijar un objetivo real, tener claro si esa historia encaja con los valores de tu empresa y los de tus clientes, creatividad e ingenio.
Haz lo que haga falta para tener una buena idea: deporte, aventura, Sal de tu rutina y encuentra la idea necesaria para llevar esto a cabo
Todos tenemos una historia, todos tenemos una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos, y las compañías prestadoras de servicio cuentan con estas herramientas y están en la misma posibilidad de sacar provecho de las historias que los rodean y que las han hecho ser lo que son.
Se necesita tener una historia que demuestre a los clientes potenciales que es una compañía en la cual se puede confiar, al compartir la filosofía estamos en una posición diferente frente a nuestros competidores y clientes.




















BIBLIOGRAFIA



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