Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2015

La importancia del merchandising


El campo de batalla por la posibilidad de ser escogido por los clientes, se ha trasladado a espacios físicos y virtuales en los que es muy difícil delimitar los escenarios de combate entre las marcas y fabricantes debido a la amplia variedad en la que estos se muestran tanto en el caso de los bienes como de los servicios que esperan ser adquiridos por los mercados. Estos espacios se han convertido en verdaderas  áreas de lucha en las que los expertos en marketing muestran sus armas más poderosas con el fin de que sus negocios sean seleccionas por los potenciales clientes que, en estos tiempos se preparan; en la mayoría de los casos, antes de enfrentar una compra. Esta preparación presume que el comprador se llenará de una gran cantidad de información que le permitirá hacer su compra de manera más inteligente e informada en beneficio de su posición de cliente. A este comprador con altísimo nivel de información, hoy se le llama “shopper”.


  El comprador se acercará a los almacenes teniendo consigo una gran cantidad de conocimiento acerca de la categoría de productos relacionada con su necesidad y de cada una de las marcas que hacen parta de esa solución de productos.  Este hecho trae consigo la condición y necesidad que tendrán las marcas de hacerse “muy visibles” en el punto de venta para poder captar la atención de los clientes que ante tal nivel de información, traen en su mente una nebulosa de macas y productos.
Una vez al final de los puntos de la cadena de abastecimiento, es decir, una vez que los productos se encuentran en los puntos de venta de cara a consumidor final, las marcas cuentan básicamente con dos tipos de acciones para dar ese esperado salto final a la cartera del consumidor. Estas acciones son definidas hoy como herramientas o actividades de “push” y de “pull”. Las primeras son acciones de presión que ejerce el fabricante sobre los canales de distribución a fin de que este adquiera las mercancías y por ende las empuje, literalmente, de igual manera hacia el cliente final. Las herramientas de “push” más comúnmente usadas, son los descuentos adicionales por compras superiores a lo habitual, extra contenidos, plazos extendidos de pago, bonos de recompra, etc.  Estas acciones son válidas siempre y cuando, con ellas no se estén solo anticipando compras futuras pues si esto es así, el fabricante solo habrá desplazado los periodos de compra pero no habrá incentivado el consumo ni habrá desplazado a los competidores.

Las actividades de “push” se ejercen sobre la mente del consumidor para que sea este, quien asista a los puntos de venta a demandar del producto. La publicidad masiva y los eventos de marcas son las acciones más usadas por los fabricantes. Estas acciones suelen ser costosas y con muy pocas posibilidades de ser dirigidas específicamente hacia un cliente pues suelen ser masivas o segmentadas por grupos de clientes.


En medio de estos dos tipos de acciones y como un puente sólido y vigoroso entre ambas, se encuentra el material de merchandising o material P.O.P que establece la conexión neuronal entre todas las acciones ejecutadas por las marcas y la mente informada del consumidor final. Estos materiales son de diferente índole y construcción. Los límites para esto, solo están en la imaginación de la gente de mercadeo y de las agencias especializadas. La recomendación para la PYME moderna es que abra su mente y su marca a este tipo de acciones de ejecución de mercado que, en ocasiones, dan la impresión de no tener un retorno claro y que pueden ser vistos como un gasto por las gerencias tradicionales. Los conceptos modernos indican que el material POP activa eventos de recordación en la mente del consumidor dando a este, más señales de confianza para tomar una decisión frente a la múltiple oferta a la que se enfrenta actualmente frente a la gran mayoría de categorías de producto. Es un error pensar que el merchandising es una herramienta válida únicamente para los bienes de consumo masivo pues este escenario en el que es más común encontrar este tipo de materiales publicitarios. La herramienta puede usarse con mucho éxito en todo tipo de sectores y escenarios dando a los clientes más insumos para una decisión inteligente.



lunes, 17 de agosto de 2015

PERCEPCION USUARIO FINAL SOBRE SERVICIO BEBIDAS ALCOHOLICAS PREMIUM - CHRISTIAN PINZON ABRIL


Colombia es hoy uno de los más importantes para el desarrollo de la industria de bebidas alcohólicas, esto en un contexto mundial de recisión que ha podido enfrentar con una tendencia contraria de buenos indicadores y crecimientos mejores que al de otros países de la región. El constante aumento de la clase media y mejora de ingresos por habitante crea un potencial de mercado que aun esta por explorar por las empresas que hacen parte del monopolio rentístico local y de los grandes jugadores mundiales de bebidas. En este  mercado potencial no solo crecen las bebidas estándar sino se está generando un mercado de consumidores que acceden a marcas y productos dentro de los segmentos Premium que antes no estaban disponibles ni tenían esta demanda. Estos nuevos consumidores se calcula por estudios de Acodil, Diageo y Pernod Ricard pueden generan 4 veces más de consumo que el actual en los próximos 3 años, esto ligado a la oferta disponible y la calidad que perciben de los proveedores locales e internacionales.

Antes de abordar como pueden crecer hasta 4 veces más la demanda del mercado Premium de bebidas alcohólicas y cuál es la percepción de lo que reciben hoy los consumidores del mercado se debe entender el contexto de este negocio en Colombia. Colombia es de los pocos países en la región y el mundo que aún continúan con un modelo monopólico de rentas para la venta de alcohol. En este sentido Colombia se ve obligada a revisar con rigurosidad y detalle las normas que regular su mercado de licores que no se puede considerar competitivo. Las distorsiones que hoy presenta el mercado restringen el tamaño potencial por las grandes barreras que crea de acceso, destorcían en gran medida la demanda y oferta, promueven la ilegalidad a través del contrabando y la adulteración, impactando de manera negativa los ingresos que recibe el gobierno para financiar la sanidad y educación.

La propuesta que se incluyó en el plan nacional de desarrollo 2014-2018 genera un nuevo camino de modernización sin afectar el recaudo de parte del gobierno y las gobernaciones. Los aspectos calves de este pretende unificar la tarifa de impuesto al consumo para todos los licores den el mercado y establecer reglas claras de distribución y comercialización que coloquen a los jugadores del mercado en condiciones más equitativas en línea con la mayor apertura económica y el desarrollo de este mercado de licores en la región. Solo con esta revisión es posible un mercado más grande, transparente, eficiente, moderno y competitivo que terminara por beneficiar al consumidor final, al país y a las empresas nacionales que fabrican licores.

Actualmente el 95% de los licores que se consumos en Colombia son de origen local y estos representan el 83% del recaudo del impuesto al consumo, por su lado el 5% restante del consumo es importante pero estos aportan el 17% del recaudo total. Por concepto de este recaudo el gobierno recibe 1.4 billones de pesos que son destinados en su totalidad a salud y educación por ello la importancia del sector y de cómo se manejan sus cargos impositivas hacia futuro, con perspectivas de un aumento del consumo.


Las consecuencias del mercado actual genera un mercado ilegal de productos que en ocasiones supera al legal, generando pérdidas anuales en impuestos de cerca de 300 mil millones de pesos, por la ausencia de reglas caras, uniformes y transparentes. Hoy se generan unas tarifas para pago de impuestos al consumo a partir del umbral del 35% que discrimina a los licores importantes que son los que casa vez mas quieren probar y acceder los colombianos de la nueva clase media que surge en los ultimso 10 años. El deseo por consumidor producto dentro del rubro de lujo es latente en los colombianos pero su acceso se hace de manera costosa y muy limitada, cuando compara el costo vs la compra en lugares como duty free y países como Estados Unidos le genera un inconformismo frente a las marcas y fabricantes importadores sin entender de fondo como el gobierno se ha encargado de generar una cadena de costos que llevan a estos sobre costos para el consumidor locales.




El modelo generar un problema grandes que al final está poniendo en riesgo no solo el acceso a productos y precios razonables sino de saludad publica pues la oferta de productos ilegales es muy alta y causa hasta la muertes de consumidores que buscan en un mercado paralelo la opción de precios más razonable.

La propuesta específica del plan de desarrollo por parte del gobierno buscar alcanzar la equidad impositiva de manera gradual sin afectar el recaudo, es un modelo mixto, compuesto por in impuesto especifico que graba los grados de alcoholo que cada bebida más un iva del 16% que será cedido a los departamento. La transformación del mercado es inaplazable, países como Venezuela, Guatemala, Chile y USA han apostado por cambiar su modelo modernizando la industria con resultados relevantes en el PIB. Cuando se compara a Colombia y la participación de este sector vs el PIB es el bajo frente a países como Chile, Guatemala, USA y Venezuela. Se están perdiendo oportunidad de mayores inversiones extranjera directa antes un mercado diezmado, protección del consumidor del licor adulterado y la falta de oferta de nuevos productos.

Con la firma de los nuevos TLC se hace inaplazable el cambio del modelo proyecciones del gobierno sugieren que el recaudo no cambiaría y se mantendrá con tendencia al alza con este modelo pero que si permitirá a consumidores tener productos a precios más razonables de forma legal y con acceso a ese mercado de lujo que viene de forma crecimiento. Ahora bien como es mercado de lujo y cómo ve el usuario a las marcas y fabricantes que están detrás de esta oferta creciente. El poder adquisitivo ha venido creciendo y el consumidor está cada vez más informado sobre los productos y con una constante necesidad de estar actualizado y en línea con el consumo global, no solo en bebidas sino en temas gastronómicos, productos de tecnología, ropa, hasta su canasta básica.

Hasta hace 10 años la percepción de los usuarios del mercado de lujo no era amplia y positiva frente hace fabricantes y marcas, la razón es que a Colombia no llegaban muchas marcas ni estándar ni Premium en tema de bebidas, ante la falta de demanda y la restricción para importar a costos razonables. En el tema puntual de Premium el consumidor local podía principalmente a través de restaurantes acceder a la categoría de lujo en ese momento, la más grande que era whiskies tenía pocas opciones que se limitaban a ver marcas como Johnnie Walker de Diageo y Chivas de Pernod Ricard, en sus versiones de 18 años,  adiciona para maltas clásicas se conseguía Glenfiddich y a veces Glenlivet.

Hoy el panorama es mucho mejor y los consumidores saben que las grandes empresas del mercado de lujo en bebidas no solo tienen presencia en el país con oficinas propias y no solo distribuidores sino que con esta presencia ofrecen respaldo a las marcas, mejores distribuciones, mejores precios, variedad  y disponibilidad ante la necesidad de conocer y probar nuevas opciones. Diageo que tiene el 80% del mercado de lujo en licores dedica esfuerzos en clientes del canal de restaurantes y bares para ampliar el portafolio con productos nuevos que antes no estaban  en el país. Las categorías de lujo se ampliaron más allá de whiskies y hoy se tiene oferta en Tequila con marcas como Don Julio, Ginebra con Tanquerai, Ron Zacapa, Vodka Ciroc entre otros productos que hacen parte del mercado de lujo de bebidas en el mundo y están a precios y con información amplia sobre su consumo para el consumidor local. 

Para análisis de esta nueva dinámica hay que revisar cómo eran las ventas hacia finales de los 90. Los restaurantes a manteles tenían una composición de ventas del 85% por alimentos y un 15% por bebidas. Este 15% estaba dominado por bebidas no alcohólicas y cervezas, seguido por vinos y por último los destilados o bebidas espirituosas como vodka, ron y Whisky, los cuales no llegaban a representar una cuarta parte del total de bebidas vendidas en el establecimiento al mes. Para hoy las cifras son distintas, la venta de alimentas alcanza el 60%, luego siguen los vinos cercad del 15%, los cuales son la bebidas que has creció en los últimos años y posterior los destilados que llegan a un 15% a 20%.Esto por varias razones que vamos a analizar.

La primera es la posibilidad de importar nuevos licores del segmento Premium por parte de las empresas, los mismos restaurantes y distribuidores apalancados en la demanda creciente por mayores ingresos de la clase media alta, su necesidad de probar algo más que whiskys y su movimiento a destinar mayor parte de su ingresos para alimentación y consumo de bebidas por fuera de su casa. Esto sumado los varios tratados delibre comercial que han permitido los ingresos de nuevos productos con costos más razonables a pesar de la legislación que se comentó previamente.

La segunda es que para el segmento entre 25 y 70 años los restaurantes son un nuevo sitio para tomar licores adicionales a los bares, pero con la particularidad que es en los restaurantes donde la compra se  enfoca hacia tragos diferenciados, con mayor valor agregado a novedad que cuando se piensan en la ocasión de consumo de fiesta.




Este camino de tener mayor opciones en el mercado de lujo, se abrió principalmente con vinos que dieron cavidad posterior a los licores que hoy tienen una demanda creciente como el vodka o la ginebra, todos generadores de tendencias entre los consumidores y productos que hacen parte del segmento de lujos pues las marcas con mayores crecimientos ostentan productos de hasta 250 mil pesos en precio regular o 400 o más en un restaurante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.

El mercado de lujo se desarrolla principalmente en estas ciudades y ha incrementado la competencia por tener marcas más exclusivas e innovadoras. Un caso para analizar por su crecimiento y donde la precepción del cliente es positivas por las formas de presentar el producto y la comunicación enfocada a su consumo por parte de marcas y fabricantes son las ginebras. Hoy el mercado de ginebra de lujo crece cerca del 120% en Colombia según datos de Diageo y tiene varias opciones que incluyen los grandes jugadores del mundo como es Tanquerai, Hendrick s, Gordons y Bombai. Sin embargo el % destinado a publicidad de parte de los fabricantes es mínimo comparado con otras categorías, las necesidades del consumidor y la buena implementación de campañas en los canales para explicar cómo se toman este tipo de productos le dan al cliente la opción de probar algo exclusivo atraído por la necesidad de probar más que por grandes inversiones de publicidad de las marcas.

Este caso de la ginebra se repite en los tequilas de lujo, ron y otros productos que pueden vender hasta 4 veces más lo de hoy gracias a las expansión de canales de aparte de fabricantes y distribuidores, a la mayor demanda de innovación por parte de los consumidores y a la necesidad de diferenciarse cada vez más del consumo de bebidas regulares. El consumidor sabe que sus posibilidades son mayores y quiere ver en el mercado local los desarrollos y productos que percibe en sus viajes o en la mayor información disponible por internet. También conoce que los productos estará paulatinamente en el mercadeo pero exige mayor velocidad y competitividad en precio razón por la que la función del gobierno en el plan de desarrollo y la adaptación del mercado a las necesidades globales serán claves para que los consumidores perciban aún más valor de los productos Premium y que si cumplen con sus necesidad de diferenciación frente a los consumidores y productos regulares.

El mercado lujo es aún muy pequeño en Colombia cuando se compara con otros países, pero el ingresos de varias marcas recientemente en sectores como moda sumado a la demanda actual en el sector que analizamos pone al país en el radar de las empresas que saben que pueden generar estrategias para un público desatendido en general pero con muchas ganas de seguir creciendo siempre que se le den opciones ajustadas a las realidades del mercado y a su comparación con las opciones globales, pues es un consumidor informado que no está a dispuesto a pagar nada fuera de las condiciones normales del mercado.







Emma Peterson. Euromonitor International, (2014). Las 5 tendencias en bebidas alcohólicas norte y Suramérica.
Acodil. (2014). Estudio sobre plan de desarrollo y mercado de bebidas alcohólicas Colombia.
Juan Gonzalo Zapata y Adriana Sabogal. Fedesarollo (2012). Una estimación de la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas en Colombia.


martes, 11 de agosto de 2015

Estructura comercial de una embajada- Caso de estudio- Por Vannesa Gamba

Actualmente y desde hace tres años trabajo como Coordinadora de Eventos de la Embajada Británica en Bogotá, en el área de Comunicaciones y Relaciones Públicas, la cual trabaja de manera transversal a toda la organización.  

Siendo la Embajada, una misión diplomática, entre sus diversos roles cumple la función de representar al Reino Unido en Colombia y en esta representación, uno de sus objetivos es abrir espacio para nuevas empresas británicas que quieran entrar al mercado colombiano, sirviendo como intermediarios para brindar asesoría y consultoría acerca de cómo establecer sus negocios en esta economía latinoamericana. La presencia de empresas británicas en Colombia va en aumento y actualmente hay cerca de 134 empresas británicas con presencia en el país en diferentes sectores de la industria. (Embajada Britanica, 2014)

La misión de ser intermediario, asesorar a las empresas y realizar un posible reclutamiento de nuevos clientes potenciales es realizada por la sección de Comercio e Inversión, que por sus siglas en el gobierno se conoce como UKTI, UK Trade and Investment, y hace las veces del renovado Procolombia en nuestro país.  Cabe mencionar que  para el índice de exportaciones del Reino Unido, Colombia se ubica en el 5to lugar en la región con un mercado avaluado en £700millones de libras esterlinas. (UK Colombia Trade ) y “exportó US$$1.128.599 millones al país europeo durante 2012. A la vez, Colombia importó US$$560.647 millones desde el Reino Unido” (Zayed, 2013).

UKTI es el equipo encargado de guiar a cualquier empresa británica, sin importar el sector al que pertenecen, para que su aterrizada en el país sea lo más grato y exitoso posible. En 2014 fue anunciada una nueva meta en exportaciones del Reino Unido a Colombia para 2020 de £4billones de libras esterlinas en comercio bilateral e inversión. (Embajada Britanica, 2014) Por esta razón la sección de Comercio e Inversión de la Embajada tiene un gran reto para el presente año y para cumplirlo sus directivos han decidido estructurar su equipo de trabajo de una forma tal que les permita cumplir con los objetivos propuestos.
Dentro de los servicios que ofrece UKTI, está desde información de contexto de Colombia, pasando por asesoría en el sector al que quieren ingresar, hasta la creación de agendas para realizar visitas de negocios especializadas que le permitan a cada empresa entrar de la mejor manera y con los mejores contactos posibles a realizar negocios en el país.

Para el caso específico, en la misión en el país, las líneas de negocio que se manejan son Educación, Infraestructura, Defensa, Transporte y Ciencia e Innovación. En los últimos 4 años se han identificado estas áreas como las principales en donde el Reino Unido tiene potencial para incursionar en negocios en Colombia. En infraestructura, el Gobierno Nacional ha identificado esta industria como un pivote clave para acelerar el crecimiento económico, y pretende incrementar los recursos destinados a este rubro hasta el 2020 en un 6% del PIB por año (Clavijo Sergio, 2013). Esta decisión ha generado que varias empresas británicas pongan sus ojos en Colombia para presentar sus proyectos y con su experiencia en el tema logren librar la batalla y ganarse los contratos millonarios que tiene en mente ejecutar el actual gobierno Santos.

La estructura actual del equipo está dividida por líneas de negocio, en donde cada ejecutivo de cuenta o asesor está dedicado a un sector especializado de la industria nacional y su deber es generar relaciones entre empresas o instituciones colombianas y empresas británicas interesadas en el mercado colombiano o que ya se encuentran en Colombia. Estos sectores, sin embargo, están delimitados y corresponden a los principales objetivos que tiene el Reino Unido como país en la expansión de sus redes comerciales y a las oportunidades que tiene para ofrecer cada mercado.

Las metas que debe lograr cada equipo a nivel mundial, comercialmente hablando, están medidas de acuerdo a dos indicadores principales que son número de “service deliveries” logrados y cantidad en dinero de negocios firmados, los dos en un año.
Un “service delivery” es efectivo cuando la empresa británica certifica que el servicio otorgado por la Embajada Británica fue satisfactorio y cumplió con el objetivo principal, y para este año la meta es de 575 servicios exitosos y en cuanto a la cantidad de dinero que deben lograr en negocios firmados este año la suma asciende a la £866millones de libras en los diferentes sectores.

El éxito, del equipo de la Embajada, radica entonces en lograr el mayor número de negocios posibles para las empresas británicas con lo cual lograrán las metas impuestas por la oficina principal del Ministerio de Comercio en Londres.
Actualmente la Embajada Británica trabaja bajo la premisa de la división y especialización de trabajo pues cada asesor tiene a su cargo un sector específico, en el cual ha trabajado por varios años, conoce como es su comportamiento en el país, las oportunidades y los riesgos del mismo y gracias a su experiencia en el campo puede asesorar de una mejor manera a las experimentadas empresas británicas pero incipientes en Colombia, que se enfrentan a un mercado desconocido con ideales de conquista.

De esta manera y tal como lo explica Johnston “La especialización del trabajo eleva la productividad porque cada especialista concentra sus esfuerzos en la tarea que se le ha asignado y llega a dominarla mejor” (Johnston, 2009) y este es el caso de los asesores de comercio e inversión de la misión diplomática. Cada uno está dedicado a un sector de la industria específico y su principal función es conocer cada sector como la palma de su mano y los contactos claves del mismo, generar  relacionamiento de alto nivel con tomadores de decisiones para que en el momento que lo necesite pueda ser intermediario y guiar de la mejor manera a cada una de las empresas de las que puede llegar a estar a cargo.

Aunque este modelo de estructura de la fuerza de ventas funciona en la actualidad, también enfrenta ciertos obstáculos como lo son el cambio constante de director de área, y con ello nuevas y diferentes formas de pensar y realizar las diferentes tareas.

Debido a la naturaleza de la institución, los cargos directivos tienen una rotación cada 3 años, lo que genera ajustes constantes en las políticas de organización de actividades e inestabilidad en el equipo.  Si bien, la estructura del equipo viene definida por la oficina central en Londres, Inglaterra, cada director de país de la sección comercial tiene la potestad de reorganizar el equipo y las actividades de acuerdo a la planeación estratégica que hayan definido.

No obstante, la planeación estratégica propuesta desde la oficina principal ayuda a que las políticas que tomen los nuevos directores no se presenten como arbitrarias y tengan una guía sobre cómo deben ser manejados y proyectados los equipos con el fin de cumplir objetivos. Para el caso específico la planeación cumple con una de sus funciones más importantes la cual es “proporcionar dirección y enfoca los esfuerzos organizacionales y puede mejorar la cooperación y coordinación de los esfuerzos en el equipo de ventas”. (Anderson)
Para este caso es de vital importancia que el director de la sección, quien hace las veces de gerente de ventas, logre identificar los asesores experimentados de su equipo y los escuche pues al ser nuevos no solo en el cargo, sino en el país, es bastante probable que desconozcan las condiciones y reglas del juego del mercado en el que están incursionando y cometan errores que les pueden costar tiempo y por consiguiente retrasos en la consecución de las metas propuestas. Adicional a esto, es importante que el nuevo director entienda la cultura organizacional pues esta “es un factor decisivo para la toma de decisiones y lleva a la creación de subculturas que pueden condicionar el comportamiento de los miembros de la organización”. (Ferrell O.C, 2007)

No obstante los cambios, el equipo se mantiene a flote y logra cumplir con las metas propuestas cada año y es en el cumplimiento de las mismas en donde entra a jugar el rol que desempeño como coordinadora de eventos dentro de la institución. A lo largo de estos cortos 3 años de experiencia en la compañía he logrado aprender que se deben generar oportunidades para que los diferentes actores del proceso de compra y venta generen relaciones, y en un mundo que se debe manejar con tanto tacto como lo es la congruencia del ámbito público, privado y el político, importantes decisiones se toman no solo en grandes despachos sino también en cócteles, almuerzos o desayunos, en donde al calor de una taza de café o un whisky se logran acordar negocios millonarios que se firmaran tiempo después.

 En mi rol como coordinadora de eventos, soy responsable de planear cada uno de estos momentos para que el equipo de comercio e inversión pueda tener acceso a sus contactos en un ambiente propicio para hablar de negocios desde otra perspectiva.
Así, el trabajo de los diferentes equipos de la Embajada se va uniendo para conseguir un objetivo común con el fin de alcanzar las metas propuestas a nivel comercial.












Bibliografía
Anderson, H. B. Administración de Ventas. Mc Graw Hill .
Clavijo Sergio, V. A. (2013, Marzo). Actualidad Económica. Retrieved Julio 30, 2015, from CVC.com: http://www.cvc.com.ve/docs/2015626105810La%20inversi%C3%B3n%20en%20infraestructura%20en%20Colombia.pdf
Embajada Britanica. (2014). Briefing, Minister of Trade and Investment visit to Colombia. Bogota: Embajada Británica en Bogotá.
Ferrell O.C, J. M. (2007, Octubre). Business Ethics. Retrieved Julio 30, 2015, from e-businessethics.com: http://e-businessethics.com/wp-content/uploads/A-Framework-for-Personal-Selling.pdf
Johnston. (2009). Administración de Ventas . Mc Graw Hill .
UK Colombia Trade . (n.d.). http://ukcolombiatrade.com/. Retrieved Julio 30, 2015, from UK Colombia Trade : http://ukcolombiatrade.com/?page_id=20

Zayed, M. (2013). Empresas britanicas buscan nuevos socios en Colombia. La Republica .

Reflexiones sobre la estructura comercial de una compañía de consultoria - Por Juan Camilo Mendez Botero

Basado en la lectura del capítulo 4 del libro Administración de Ventas de Mark W. Johnston y Greg W.  Marshall y otras lecturas complementarias, quiero analizar en este ensayo 2 temas específicos: ¿La organización de la fuerza de ventas de Deloitte a pesar de ofrecer servicios, atiende las mejores prácticas? y ¿cómo desde el cargo que actualmente ocupo apoyo a la organización del equipo de ventas de la compañía?

Para iniciar quisiera explicar un poco como funciona la empresa y la división para la cual trabajo actualmente; La empresa se llama Deloitte y los productos que ofrece son servicios de Auditoria, Consultoria, Impuestos, Legal, Outsourcing de procesos de negocio y servicios financieros; yo pertenezco al área de Consultoría dentro de la cual hay 3 subdivisiones por línea de negocio las cuales son Human Capital, Enterprise Applications y Estrategia - Operaciones (línea a la que pertenezco). Dentro de Consultoria existe un esquema organizacional vertical el cual está compuesto por 4 eslabones: Socio, Gerente Sénior, Gerentes y Consultores. Dentro de la organización no existe una fuerza de ventas como tal por el tipo tan especializado de servicios que ofrece, pero es una de las responsabilidades principales de los cargos de Gerentes hacia arriba el generar ventas de proyectos y es aquí donde inicia mi análisis puesto que luego de leer libro anteriormente mencionado y las lecturas complementarias las cuales serán citadas en su momento sobre la organización de la fuerza de ventas donde se exponen ciertos conceptos los cuales pueden ser considerados como mejores prácticas, puedo afirmar que Deloitte si atiende las mejores prácticas puesto que aplica los siguientes conceptos:  

·         Actividades necesarias para alcanzar los objetivos de marketing y asignar la fuerza de ventas (Johnston & Marshall, 2009), Deloitte tiene las actividades de venta y seguimiento muy bien definidas de modo que la empresa se beneficia de esta especialización. Existe una generación de metas anuales por línea de servicio, seguimientos semanales, reuniones de estrategia, asignación de expertos en industria, generación de espacios para compartir conocimiento con clientes y generación de indicadores a los cuales se les hace seguimiento e impactan las retribuciones de los vendedores (gerentes).
·         Organizar fuerza de ventas en cuanto a clientes y no a productos (Johnston & Marshall, 2009). Deloitte está organizado en cuanto a los clientes y tiene expertos por industria que entienden los aspectos del negocio de cada cliente específico buscando agregar valor a ellos en todo momento.

·         Desplegar con prudencia los recursos de ventas en los segmentos de mercado (Johnston & Marshall, 2009), Deloitte dirige sus vendedores (gerentes) hacia los clientes correctos puesto que tiene detectados quienes son sus clientes más rentables y grandes por geografía, los cuales dependiendo de su importancia y tamaño tienen una persona encargada específica que se llaman los lead client service partner y aparte de esto también existe un cargo el cual se encarga de atender espacialmente los requerimientos de las cuentas clave.

·         Cuentas clave, ventas en equipo (Johnston & Marshall, 2009), junto con el anterior punto Deloitte tiene detectadas sus cuentas clave las cuales tienen una persona asignada (socios y PMO) y por la naturaleza de los servicios ofrecidos todo el tiempo se busca hacer ventas en equipo esto siempre la mano de expertos de industria y específicos internos.

·         Seguimiento a oportunidades (Johnston & Marshall, 2009), en Deloitte se realiza todas las semanas una reunión entre los socios y gerentes para realizar un seguimiento a las oportunidades y clientes clave, esto con el fin de generar un status de estas y socializar nuevas oportunidades detectadas.

Para responder al segundo interrogante ¿cómo desde el cargo que actualmente ocupo apoyo a la organización del equipo de ventas de la compañía? Quisiera explicar rápidamente cuales son las funciones de los consultores relacionadas con las ventas: los consultores quienes son la base de la pirámide en la estructura organizacional del área de consultoría de la compañía son quienes apoyan a las personas encargadas de las ventas y de tener las relaciones con los clientes (gerentes)  en entender muy bien las necesidades de estos y en el desarrollo de un servicio específico para atender las necesidades y buscar agregar valor a los clientes. Los consultores participan a partir de la  segunda fase del proceso de ventas de los servicios de Deloitte.

Deloitte a pesar de tener muy claro el cómo atender las necesidades de sus clientes y aplicar las mejores prácticas en cuanto a la organización de su fuerza de ventas pienso que no hay un claro camino para entrenar a sus colaboradores que van escalando dentro de su estructura organizacional y con esto al llegar el momento de asumir la responsabilidad de las ventas, desempeñarse de una mejor manera en cuanto a llevar muevas ventas a la compañía.

Es por esto que realice una investigación complementaria para detectar habilidades y prácticas que Deloitte debería tener en cuenta para detectar el perfil, funciones, como hacer una gestión de ventas eficientes y como un construir un equipo de ventas mejor:

·         Las habilidades que debe tener un integrante de la fuerza de ventas (Gutierrez. T (2015, marzo) El perfil del 'nuevo' gerente de ventas. http://www.altonivel.com.mx/49870-el-perfil-del-nuevo-gerente-de-ventas.html) son Gran administrador del tiempo, Habilidades humanas y trabajo en equipo, Auto motivado y auto gestionado, Debe ser un 'profesional', Centrarse en el consumidor final.
·         Crea mapas del ciclo de vida del cliente (Alcázar. P (2014, Agosto) Inteligencia de clientes. http://www.emprendedores.es/gestion/como-hacer-una-gestion-de-ventas-inteligente): “para diseñar estrategias de venta inteligente, debes conocer el recorrido de tus clientes en todos sus aspectos: los canales que le han llevado hasta tu empresa (aquí debes contemplarlos todos, desde los más tradicionales, como la publicidad y las relaciones públicas, o el propio producto o servicio en sí mismo, hasta las redes sociales y su dinámica de recomendaciones) y sus expectativas y experiencias al tomar ese camino; el resultado de ese recorrido y los momentos críticos que le han fidelizado o le han hecho abandonarte como proveedor, además de tu relación con él una vez cerrado la venta (la satisfacción del cliente)”.
·         Entregar las riendas a gente especializada “If you want to build a strong business, you're eventually going to have to hand over the sales reins to a sales team” (Revista Entrepeneur 2014, Septiembre) Build a Stellar Sales Team.  http://bookstore.entrepreneur.com/cgi-bin/SmallBizBooks/00063.html?id=6V8bqr8s)
·         Inducción y entrenamiento no es lo mismo “How to Build a Sales Team From the Ground Up - Induct and train (revista Forbes 2011, Noviembre). http://www.forbes.com/sites/forbesleadershipforum/2011/11/28/how-to-build-a-sales-team-from-the-ground-up/


Como conclusión a mis interrogantes planteados encuentro que la empresa a pesar de tener todas las herramientas, estructura y buenas prácticas claras y aplicadas debería definir mejor un plan de carrera para lograr desarrollar de una mejor manera las competencias relacionadas con ventas en sus colaboradores puesto que la filosofía de la empresas es entrenar a su gente y fomentar que las personas hagan carrera dentro de la empresa desde mi punto de vista están descuidando uno de los pilares más importantes de todo negocio, las ventas.

Estructura comercial - Caso de estudio . Por María Paula Forero Agudelo

Introducción

En este documento se usa como referente la marca colombiana de servicios Courier llamada Deprisa, para relacionar la estructura básica de este negocio, la organización de su fuerza de ventas con el rol que actualmente desempeño en esta unidad de negocio de Avianca Holdings, usando como referente el capítulo 4 del libro Administración de ventas de Mark W Johnston y Greg W Marshall y la bibliografía complementaria.
Esta compañía resulta oportuna para este análisis porque se caracteriza por contar con alta complejidad de relaciones y diversas modalidades de vinculación de los stakeholders para el cumplimiento de sus objetivos.
Se incluye una breve reseña del funcionamiento del modelo de negocio de Deprisa, describiendo el rol de agentes y representantes exclusivos, principalmente en el ámbito nacional. Finalmente, se exponen algunos retos que supone la coordinación de esfuerzos con los proveedores desde la perspectiva del mercadeo y la estructuración del negocio.

La estructura de negocio

Deprisa es una marca registrada de Avianca Holdings (en adelante nombrada con las siglas AVH), cuyos activos están registrados en Panamá y cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y Nueva York. El principal negocio de la compañía es el transporte de pasajeros y carga, en donde se ha ubicado como uno de los más grandes jugadores de Latinoamérica.

En el 2014 movilizó 26,2 millones de pasajeros, tuvo una utilidad de US290 millones y actualmente, posee 181 aeronaves y opera 104 destinos en el mundo (Rubiano, 2015)
Sin embargo, la Industria Aérea tiene dos factores que la caracterizan y enfrentan ante importantes retos. Por un lado, es altamente competida y vulnerable a los movimientos macroeconómicos; y por otro lado, tiene una compleja estructura de costos, que la desafían en términos de rentabilidad.
Algunas de las aerolíneas del mundo no son rentables, su margen es menor al 2% (González, 2014). En el 2014, se esperaba que la rentabilidad media de la industria en Colombia llegara al 5,4%. No obstante, el margen mínimo de otros sectores empresariales oscila entre el 7% y el 8% (IATA, 2014).

Red de Agentes y Representantes Exclusivos, versus el modelo Directo

En ese entorno, AVH se ha visto motivada a identificar opciones de diversificación de ingresos, encontrando – entre otras – grandes oportunidades de negocio en los mercados de Mensajería y Paquetería en Colombia. Es por esto, que desarrolló una unidad de negocio que le permite participar del mercado Courier, utilizando los activos ya existentes y estructurando un modelo que es fundamentalmente tercerizado.

 “Diversos modelos de negocio basan su estrategia comercial en el uso de terceros para poder llegar al mercado. Estos suelen ser distribuidores o franquicias, las cuales pueden manejar exclusivamente los productos de la empresa, o manejar un portafolio multiproducto. En donde uno los retos principales del modelo se encuentra en el control y dominio del distribuidor” (Sintec, s.f) y sus principales ventajas están en poder darle foco a las actividades que agregan mayor valor al negocio, lo que se traduce en una reducción además de costos fijos y mayor versatilidad (Lecuona, 2013).

Deprisa apalanca su operación en la red aérea de Avianca, solo el 4% de sus colaboradores son directos y ha desarrollado en 18 años de trabajo una compleja estructura conformada de la siguiente manera: A nivel Nacional, cuenta con una fuerza de ventas directa y otra tercerizada para los segmentos Retail y Corporativo (B2B). Esta red de outsourcing se compone de 12 agentes que desempeñan funciones operativas y comerciales con pago por comisión, además de una red de Representantes Exclusivos que suministran la totalidad de puntos de venta para el segmento Retail.

En Colombia, los agentes están organizados bajo una fuerza de ventas por zonas geográficas, “el método más sencillo y frecuente en el que los vendedores son responsables de realizar las actividades necesarias para vender todos los productos de la línea de la empresa a todos los clientes de un territorio dado” (Marshall, 2009) En el segmento retail bajo una red de puntos de venta con supervisores de zona y asesores de counter; y en el corporativo, con una fuerza de ventas constituida por ejecutivos de cuenta, prospectadores e inhouse. Cada uno de estos contratos con los terceros son remunerados vía comisión e incentivos por cumplimiento de metas.

A nivel Internacional, opera de igual forma con un modelo mixto, en donde cuenta con puntos de venta propios en lugares estratégicos de EEUU, con un modelo de agentes en el resto de este país y 7 franquicias en el mundo.

Dada la complejidad del esquema, el negocio administra esta red a través de un reducido número de colaboradores que desempeñan funciones estratégicas de control y planeación sobre el grupo de agentes. Especialmente, para temas sensibles como los que llevan a cabo las áreas de Cartera, Tecnología o Mercadeo, el modelo se apalanca en áreas funcionales de AVH. “Esta decisión estratégica le permite enfocar sus actividades y esfuerzos en el negocio fundamental (core business) y subcontratar aquellos procesos que son necesarios para la operación, pero que no son esenciales para la estrategia del negocio, asegurando sustentabilidad a largo plazo” (Fernando Mata, 2008).

Adicionalmente, Deprisa cuenta con una fuerza de ventas directa organizada por productos, para atender únicamente a clientes corporativos, en el producto internacional, uno de los de mayor margen del negocio y especificidad en su operación, y el de Paquetería Doméstica con gran oportunidad de crecimiento en el mercado. Sin embargo, esta estructura no es recomendada “si las distintas líneas de productos de la compañía son compradas por los mismos clientes” (UNAD, s.f). En el caso de Deprisa, ha llevado a las dos fuerzas de ventas a competir por los mismos clientes y generar dificultades en términos de clima laboral. 
Es por esto, que actualmente la compañía se encuentra evaluando los ratios de contribución comercial para la estructuración de la fuerza de ventas (directa o agentes), las oportunidades y amenazas que representa incrementar la red directa, para efectos de rentabilidad como de la relación con la fuerza de Agentes, que históricamente, ha sido la cara visible de Deprisa, teniendo acceso completo al know how y a la cartera de clientes.

En el caso de la venta directa hay más “control, flexibilidad y un aprendizaje inmediato a partir de los clientes.” (Stephen Wunker, 2012) Además, hay tal grado de motivación que el asesoramiento al cliente es mejor” (Lois, 2014) Sin embargo, los costos fijos son mucho más altos.

Esa búsqueda constante de modelos más efectivos para obtener mayores márgenes, ha dejado lecciones aprendidas. Por ejemplo, aunque constituir una red de puntos de venta a través de un modelo tercerizado significa menores inversiones de capital, Deprisa ha encontrado que esta modalidad también constituye un riesgo sobre la presencia y permanencia en puntos que adquieren un valor estratégico.
Es así, como se ha evolucionado hacia un modelo de representantes exclusivos, donde AVH asume directamente la renta directa de estos puntos y únicamente terceriza la labor comercial; la cual, en caso de finalizar la relación con el proveedor, resulta mucho más fácil de sustituir sin perder el valor que representa un punto de venta con una “clientela” ya desarrollada.
Es así como las estructura comercial de Deprisa se ha vendio forjando a lo largo de su trayectoria y se encuentra en permanente reevaluación de sus beneficios y desventajas.

Los retos de Mercadeo en una estructura de responsabilidades compartidas

En estructuras donde un alto porcentaje de las actividades core son desempeñadas a través de outsourcing, aspectos vitales para cualquier organización como la planeación estratégica o el mercadeo, constituyen uno de los principales retos, pues suponen asumir visiones compartidas y metas conjuntas de medio y largo plazo que permitan una fidelidad y visión por ambos partes.

En Deprisa, a los Agentes se les da la connotación de “aliados” reconociendo en ellos un involucramiento mayor con los objetivos estratégicos de la organización.
Por esto, se debe gestionar adecuadamente la relación con los Agentes, involucrándolos desde lo contractual hasta lo profesional, al punto de hacerlos parte activa de los procesos de planeación, programas de desarrollo tecnológico, de mejoramiento del servicio, así como de las iniciativas de comunicación de marca., teniendo en cuenta sus planteamientos y haciéndolos participes de los proyectos, tanto a nivel de beneficios como de responsabilidades.

Es así como, retomando el escenario de la venta, ahora desde la perspectiva del mercadeo, en Deprisa se implementan esquemas de motivación como los concursos de ventas y el encuentro comercial, en donde los Agentes no solo son invitados a participar con sus resultados, sino incluso soportando la inversión que este tipo de actividades suponen.
Hay que encontrar un equilibrio para mantener la presión sobre el equipo a cargo de la gestión comercial, pero a su vez, desarrollar un involucramiento tal que los lleve a invertir en los espacios de incentivos comerciales para la fuerza de ventas, el “branding” de los puntos de venta o la flota terrestre, así como ser partícipes del gasto relacionado con la promoción de la marca.
Son estos uno de los retos más interesantes del mercadeo en una estructura como la descrita a lo largo de este documento.

Bibliografía
Fernando Mata, E. C.-F. (26 de Marzo de 2008). CNN Expansión. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/actualidad/2008/03/26/como-administrar-la-cadena-de-suministro
González, J. C. (28 de Junio de 2014). El Espectador. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/aerolineas-no-son-un-negocio-rentable-articulo-501293
IATA. (2 de Junio de 2014). IATA. Obtenido de IATA: https://www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Press-Release-no-30-2014-06-02-sp.pdf
Lecuona, M. L. (27 de Mayo de 2013). Buenos negocios. Obtenido de Bueno snegocios: http://www.buenosnegocios.com/notas/391-ventajas-y-desventajas-tercerizar
Lois, D. (9 de Septiembre de 2014). El observador. Obtenido de El observador: http://www.elobservador.com.uy/las-recetas-la-venta-directa-siguen-dando-resultado-n287410
Marshall, M. W. (2009). Administración de ventas (novena ed.). Mc Graw Hill.
Rubiano, N. A. (29 de Julio de 2015). La República. Obtenido de La República: http://www.larepublica.co/avianca-holdings-necesita-50-posiciones-para-mudarse-eldorado-fabio-villegas_282751
Sintec. (s.f de s.f de s.f). Sintec. Obtenido de Sintec: http://www.sintec.com/wp-content/uploads/2011/12/Estrategia-Canal-Tercerizado_Caso-de-exito-Sintec.pdf
Stephen Wunker, R. I. (28 de Mayo de 2012). CNN Expansión. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/07/03/5-estrategias-para-crecer
UNAD. (s.f de s.f de s.f). UNAD. Obtenido de UNAD: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100504/ContLin/la_fuerza_de_ventas.html




COMPENSACIÓN VARIABLE LA MEJOR OPCIÓN - CARLOS ANDRES VANEGAS OLMOS

En la Dirección de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali contamos con un portafolio de servicios enfocados a los emprendedores de la región con el fin de potencializar sus emprendimientos y dinamizar el ecosistema (Cali, Cámara de Comercio de Cali Emprendimiento, 2015). Sin embargo,  este portafolio no tiene un carácter comercial ya que no hay una contraprestación por parte del emprendedor siendo nuestros indicadores de gestión la divulgación y crecimiento de las empresas protagonistas de los programas y no como tal indicadores de ingresos por parte de los servicios.

De esta manera, hablaré de mi anterior trabajo como miembro del equipo fundador de Easy Taxi Colombia, donde tuvimos el reto de crear la primera aplicación de servicios de taxi en Colombia. Easy Taxi fue creada en Abril de 2012 en Sao Paulo, Brasil y comprada por Rocket Internet una aceleradora de Start Ups alemana.

Easy Taxi, es la aplicación de servicios de taxis más grande del mundo, conectando a pasajeros con taxistas permitiéndoles experimentar un viaje rápido, seguro y a tan solo un clic. (Taxi, 2015). De esta compra, se inició una expansión por Latinoamérica estableciéndose en Colombia en noviembre de 2012. (Internet, 2015)

En la estructuración de Easy Taxi Colombia tuvimos que generar varias áreas entre ellas el área comercial para un producto que era gratuito para los dos clientes objetivos de la empresa (Usuarios y taxistas). En nuestro portafolio, contábamos con una aplicación que era personal pero que tenía el potencial de volverse masiva, entonces surgió Easy Taxi PRO el nuevo producto con el cual íbamos a captar clientes con personalidad jurídica.

Con este nuevo producto, nos vimos en la obligación de cuadrar el área comercial y conformar un equipo comercial donde contábamos con un gerente comercial y 6 representantes de ventas, los cuales tenían en sus manos un producto gratuito para el mercado el cual le daría entrada a nuestro producto enfocado a empresas Easy Taxi Corp. y que tendría un costo para dichas empresas.

El método de compensación propuesto fue el de solo sueldo, ya que nos permitía motivar a nuestros representantes generando en ellos un espíritu evangelizador de la marca por medio de Easy Taxi PRO. Adicionalmente, se ejecutó dicho método ya que no contábamos con un indicador claro sobre la gestión del representante ya que no había ventas reales, haciendo de esta opción la más viable para el desarrollo de mercado que necesitábamos. (Marshall, 2009, pág. 337)

En los objetivos propuestos en el plan de mercadeo de la compañía se planteó el desarrollo de mercado, para esta solución de movilidad que brinda Easy Taxi PRO como preparación para el lanzamiento de Easy Taxi Corp. la aplicación de Easy Taxi que permitiría abrir el mercado B2B para generar ingresos. Este método, fue puesto a prueba generando excelentes resultados en el desarrollo de mercado identificando a Easy Taxi como una solución de movilidad para las empresas. (Brue, 2015)

En esta coyuntura, con la salida de Easy Taxi Corp. el modelo de compensación por sueldo se nos quedó corta ya que queríamos estimular a los representantes para que cerraran más contratos con las empresas para subir nuestros ingresos. De este modo, pensábamos en un modelo de compensación de comisiones donde buscábamos estimular la gestión comercial de los representantes, pero perdíamos el control de la gestión de la fuerza de ventas y los mismos representantes ingresaban en una zona gris donde su seguridad financiera estaba en juego. (Marshall, 2009, pág. 338)

Debido a esto, incorporamos el modelo de compensación combinado donde pudimos incentivar a nuestra fuerza de ventas a dar un servicio de calidad desarrollando mercado para nuestra marca, pero también les dimos libertad de generar mayores ingresos según su gestión comercial en el territorio designado. Adicionalmente, pudimos atar los gastos de ventas a las ventas conseguidas por la fuerza de ventas dejando un alivio financiero para la empresa manteniendo la misma calidad en cualquiera de los escenarios posibles de los resultados de la gestión comercial. (Marshall, 2009, pág. 339)

Finalmente, puedo concluir de todo lo vivido en Easy Taxi que la compensación combinada para la fuerza de ventas de cualquier empresa representa la mejor opción, dejando como base la compensación variable.

Este carácter variable será de por sí, el mejor incentivo para el equipo de ventas y la mejor opción para la empresa. Ya que, el representante estará estimulado por la remuneración que genera su gestión, percibiendo una estabilidad financiera por parte de la compañía y para ésta se mantendrá el control de gestión de su marca y productos.

Bibliografía

Brue, M. &. (2015). Los Sistemas de remuneración. Obtenido de Las compensaciones extrasalariales. El problema del agente y principal. La remuneración según rendimiento. Los salarios de eficiencia. Sistemas de remuneración aplazada.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3257/T11.09%20S57p.pdf?sequence=1
Cali, C. d. (2015). Obtenido de Cámara de Comercio de Cali Emprendimiento: http://www.ccc.org.co/emprendimiento
Internet, R. (2015). Rocket Internet. Obtenido de https://www.rocket-internet.com/
Marshall, M. W. (2009). Administración de Ventas. Mexico DF: Mc Graw Hill.
Taxi, E. (2015). Easy Taxi. Obtenido de http://www.easytaxi.com/co/sobre-nosotros/