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martes, 11 de agosto de 2015

Compensación para el Equipo de Ventas- Por Claudia Torres Frias - Caso de estudio

La manera de estructurar un plan de compensación para los vendedores o asesores comerciales, es parte esencial dentro de las compañías. Les permite tener una dinámica de trabajo más competitiva, donde se les da acceso a un mejor estilo de vida, basado en la buena ejecución del presupuesto de cada canal. Sea cual fuere el método de compensación dentro de la organización, es la forma de motivar, incentivar y lograr los objetivos estratégicos y tácticos supliendo las necesidades de la empresa y sus trabajadores. 

Las estrategias de remuneración, planes de incentivos, pagos variables o fijos, permite que la fuerza de ventas mantenga una alta productividad, donde ejecuten los planes estratégicos de la compañía y se conviertan en elementos fundamentales jalonadores de venta y cumplimiento de objetivos.

La diferencia entre tener un plan de compensación fijo o variable, radica principalmente en las estrategias, objetivos y características de la fuerza de ventas que se tiene actualmente, donde el sueldo de los vendedores es el factor clave de los métodos de remuneración comercial. Lo ideal dentro de una compañía, es poder tener un plan de compensación que incluya elementos fijos y variables, que logre abarcar todas las variables que le permitan al equipo comercial desempeñarse de la mejor manera con los clientes, esto mediante una mezcla de factores claves como: la venta, distribución numérica, devoluciones, descuentos, satisfacción del cliente, desarrollo de nuevos clientes, rentabilidad y ejecución impecable en los puntos de venta (PDV).

En XXXXX, el plan de remuneración al equipo comercial está agrupado en dos grandes categorías, la primera es el cumplimiento del presupuesto comercial y la segunda la ejecución impecable en PDV.

El cumplimiento del presupuesto comercial, se establece según el Canal que se esté manejando, decisión que realiza el Gerente de Ventas con respecto a la ruta, zona, experiencia y conocimiento que se tenga de los clientes y el canal. Como políticas de la compañía, se tiene un salario variable y fijo, donde se mantiene una relación de 80% fijo y 20% variable. Actualmente, en el Canal Cadenas se está cambiando a un 60% fijo, 20% variable según ejecución presupuestal y 20% ejecución impecable en PDV.

Entonces, ¿qué se entiende como ejecución impecable en PDV? Es un término utilizado dentro de la organización, para desempeñar los 7 motores de desempeño que debe realizar el vendedor en los almacenes, con el apoyo de TRADE, Mercadeo y todas las áreas de soporte a ventas. Los 7 motores son: disponibilidad del portafolio clave en cada cliente, calidad del producto (fechas de vencimiento adecuadas), a un precio adecuado, con estrategias de exhibición definidas para el canal, visibilidad de la góndola y del PDV, iniciativas comerciales (actividades tanto de Trade como de Mercadeo) y personal en punto de venta (impulso, mercaderismo, etc.).

Por consiguiente, y debido a que en Comercial xxxxxxx se maneja un portafolio tan amplio, el cumplimiento del presupuesto de ventas depende del cumplimiento de 12 agrupaciones (categorizadas por ejemplo como: Chocolates de Mesa, Café, Galletas, Temporadas, etc.) y el cumplimiento del 100% del total de estas agrupaciones, para un total de 13 agrupaciones. Es decir, si un vendedor cumple con el 100% del presupuesto pactado en el mes de las 13 agrupaciones, se le paga un salario garantizado por su trabajo realizado, teniendo un techo del 160% lo cual la probabilidad de ganar más del promedio salarial aumenta, sin embargo, si no cumple en alguna de las categorías, se comienza a reducir el pago del salario variable. Pero como ya se explicó anteriormente, el cumplimiento del presupuesto es el 20% del salario variable, lo que resta un 20% de ejecución impecable que es valorada de la siguiente manera:

Una empresa tercerizada realizada la medición de todos los PDV que se tiene actualmente en la maestra de distribución, donde por cada vendedor se hace una visita no programada de 5 almacenes al mes en cada formato. Esto con el fin de evaluar la ejecución de las estrategias de exhibición definidas tanto por los negocios, como por Category si se tiene proceso de Desarrollo de categorías en la Cadena. Adicional, se evalúa la visibilidad en los almacenes, correspondiendo a exhibiciones adicionales tales como: Tropezones, estibas, ristras, etc. Cada elemento tanto de visibilidad, como de exhibición de los productos en góndola tiene un puntaje y una ponderación, que puede variar según la gestión que realiza la fuerza comercial en sus puntos de venta. 

El plan de remuneración que se maneja actualmente es muy completo y tiene tanto beneficios como debilidades, de los cuales se destaca la consideración de las variables claves para lograr un desempeño de alto rendimiento en el quipo de ventas, se puede encontrar una amplia competitividad por cumplir las metas y llegar ser los mejores socios para los clientes desde la estrategia, y gestión de los puntos de ventas. Sin embargo, dentro de este esquema no se tiene en consideración la satisfacción del cliente, incluso el servicio que se está prestando por parte del vendedor. ¿Se cumple la hipótesis de ser el mejor socio para los clientes? Siendo un factor fundamental en la gestión diaria de la fuerza de ventas, ya que si se logra ser el mejor socio, satisfaciendo sus necesidades, se cumple con el objetivo de distribución y ventas.

En definitiva, es muy importante para la creación de un plan de remuneración comercial (fijo, variable o flexible) tener en cuenta todos y cada uno de los elementos que se involucran en el día a día de la fuerza de ventas, con el fin de tener los conceptos, estrategias y tácticas claras de la organización, guiados para un mismo fin, ya que con el apoyo de todas áreas de soporte se pueden lograr los excelentes resultados en los cumplimientos de las metas, la satisfacción de las necesidades de los clientes y mantener trabajadores motivados que tengan la posibilidad de mejorar su estilo de vida por medio de su trabajo.



Bibliografía


Diez claves para armar un esquema de sueldos variables. (Agosto de 2009). Obtenido de http://bilinkis.com/2009/08/diez-claves-para-armar-un-esquema-de-sueldos-variables/
Gaviria, S. (Febrero de 2014). Ejecucion Impecable. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zD7013IPDNE
Portafolio. (Enero de 2007). Obtenido de Para lograr una ejecución impecable: http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-2367480
Suarez, A. (s.f.). Gestión Humana. Obtenido de ¿Cómo diseñar una estrategia de remuneración para la fuerza?: http://www.gestionhumana.com/gh4/BancoMedios/Documentos%20PDF/13-estrategia_remuneracion_ventas.pdf



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