Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2015

PLANES DE INCENTIVOS COMO MOTOR DE LA FUERZA DE VENTAS. APORTE DE DIANA GONZALEZ - CESA- 2015

A menudo las empresas diseñan un plan de compensación e incentivos para su fuerza de ventas de acuerdo a la necesidad de ser rentables y crecer de acuerdo a sus propias expectativas, muchas veces sin tener en cuenta que el verdadero valor y la prioridad de estos planes es generar un enlace vendedor-empresa que sea difícilmente perturbable cuando la competencia quiera merodear. Según (Roberts, 2013) los vendedores son impulsados a tomar decisiones de deserción no por condiciones extrínsecas de su trabajo (como salario, comisiones, beneficios monetarios), por el contrario ponderan más las condiciones intrínsecas como el reconocimiento a su labor, la sensación de ser valorado y condiciones retadores para su crecimiento profesional.

Según (Molina, 2012) los planes de incentivos en cada empresa deben ser coherentes y orientados según su mercado objetivo y políticas. En el caso de las empresas industriales, en especial multinacionales, cuyos resultados son medidos en el mercado local y global, el plan de incentivos debe ser retador, integral e inclusivo, de manera que todo el personal de la compañía se sienta comprometido para que se genere un objetivo colectivo para alcanzar las metas globales y locales de la organización.
En el caso de la empresa en estudio desde el ensayo anterior, la empresa se distribuye en varias divisiones de negocios, en las cuales se encuentran equipos de rotación y otra división dedicada a equipos especializados. En el caso de la fuerza de ventas de equipos de rotación, el diseño de los incentivos se planea sobre dos premisas: los clientes son canales de distribución y la medición de objetivos es trimestral. En este caso el plan de compensación es un plan combinado, donde cada vendedor tiene un sueldo fijo más comisiones variables, donde se involucran aspectos como: volumen de venta por línea de producto, facturación, tiempos de entrega, cumplimiento de estos tiempos, inventario y rotación del mismo, entre otros. Este plan combinado tiene como ventaja que el vendedor tenga una entrada constante por su salario y adicionalmente una comisión variable que será producto de su desempeño (Dessler, 201).
Lo dicho anteriormente no solo esta dependiente de la gestión de ventas de manera operativa, también incluye el esfuerzo de áreas de logística, financiera y de las gerencias de las diferentes líneas de producto; se diría que es injusto porque el cumplimiento para obtener comisión no es del pleno control del vendedor, sin embargo, los incentivos también aplican para los cargos operativos que también son medidos en parte por indicadores de ventas, esto genera que el trabajo en equipo sea en conjunto y que todas las personas trabajen para recibir resultados.
Una gran desventaja, es que en meses con cierta estacionalidad los empleados ya saben que no se ganaran la comisión y pueden estar tentados a no rendir el 100%, es aquí donde la gerencia debe ser muy estratégica y diseñar en esos valles de ordenes concursos que incentiven las ventas a corto plazo y que motiven al vendedor. Un plan que sea medible, retador y que resulte en un beneficio realmente valorado, que suba el ánimo del equipo en el período de las vacas flacas y que además estreche lazos de pertenencia entre empleador-vendedor.

Las gerencias deben trabajar y diseñar la mecánica de la actividad y su costo, paralelamente en conjunto con recursos humanos debe analizar los principales motivadores de sus vendedores asociados a aspectos como rangos de edad, aspiraciones, ocio, gustos, preferencias y patrones de personalidad para establecer los premios. En este grupo de ventas, la mayoría no tiene opción de viajar fuera del país con la compañía dada la baja complejidad de sus productos, uno de los aspectos más resaltados en estudios realizados es la importancia que tienen los planes de capacitación en los vendedores como motivaciones adicionales (Jaramillo & Raigosa, 2008). Por ello, un premio podría ser que por un volumen esperado de ventas, se reciba una capacitación en el exterior de productos de la empresa con actividades de turismo, así se brinda una nueva experiencia personal al vendedor y se beneficia la empresa al fortalecer su conocimiento en sus productos.

En el caso de los productos especializados donde la relación vendedor cliente se necesita que sea muy cercana, se tienen KAMs  que generan negocios de importante tamaño. Para este equipo de ventas tan dedicado, el plan de incentivo debe ser diferente. Existen diversos indicadores por los cuales un KAM debe ser medido, entre los cuales se destacan, las ganancias de la cuenta que atiende, el crecimiento anual, satisfacción del cliente, márgenes netos, entre otros (Tognazzini, 2011). En el caso de esta empresa en particular, se maneja un plan de incentivos mediante bonos que se miden por la actividad anual, dado a que para lograr resultados se necesita de un acompañamiento y gestión constante durante un tiempo extenso.
Dado a que hay un acercamiento con el cliente, es muy importante los indicadores de satisfacción del cliente donde se mide el tiempo de respuesta promedio de las solicitudes, las quejas, su intensidad, el tiempo de resolución de las mismas y su calificación como proveedor en aspectos no solo comportamentales del vendedor también en términos de planes de mejoramiento en los procesos.
En este caso, la ventaja es que el vendedor a final del año va a contar con un monto considerable de comisión además de su sueldo.  Como desventaja, se encuentra que la organización debe garantizarle un salario fijo lo suficientemente interesante para mantenerlos motivados durante todo el año sin recibir adicionales. En cambio de esta desventaja, se puede trabajar en realizar actividades con recompensas no económicas, que motiven a los vendedores no necesariamente en el incremento de ventas a corto plazo (ya que dado el modelo de negocio no será factible) pero sí que impacten positivamente en sus indicadores (por ejemplo la experiencia del cliente), diseñando planes que se ejecuten de manera rápida y en donde los clientes vean mejoras a lo largo de su gestión con una periodicidad determinada (ej. trimestral).

 Esta iniciativa debe estar acompañada de un estímulo de reconocimiento dentro del equipo, no solo para transmitirle al KAM la importancia de su gestión para la compañía, también porque los KAM desafortunadamente durante todo el año no ven resultados tangibles y la fama en muchas compañías es que son vendedores muy bien pagos con una labor enfocada netamente en el lobby, por ello la importancia del reconocimiento, para esto se necesita un alto compromiso de la gerencia en aprobar dichas iniciativas e incentivarlas.

En conclusión, los planes de incentivos deben estar en continuo mejoramiento y deben ser diseñados de acuerdo a la dinámica de cada mercado y con la participación tanto de la gerencia de ventas como de áreas como recursos humano. Se concluye que en este caso de estudio, a pesar de ser una misma empresa, se atacan mercados diferentes, con naturalezas diferentes y cuya fuerza de ventas involucrada debe ser medida, calificada y premiada coherentemente. Asimismo, no se debe olvidar que aunque el dinero es unos de los principales motivadores para un equipo de ventas no es el único ni el más importante, se debe trabajar para mantener la actitud y eficiencia de los vendedores durante los períodos en los que se conoce que se puede flaquear, tanto en ventas como en pro actividad. Se concluye además, que se deben plantear actividades (a parte de los existentes por políticas internas) que den resultados a corto plazo pero que hagan ver a los empleados  beneficios que los motiven a trabajar por la empresa aun cuando no se esperan grandes resultados. No se debe olvidar que detrás de un vendedor hay un ser humano con motivaciones personales y profesionales, con habilidades y capacidad de dar resultados sorprendentes y que puede ser aprovechado si las empresas se esfuerzan en promover actividades de beneficios económicos y no económicos que los lleven a su máximo.

BIBLIOGRAFIA
Dessler, G. (201). Administración de personal. En G. Dessler, Administración de personal (pág. 700). Pearson Educación.
Jaramillo, G., & Raigosa, J. (Febrero de 2008). La motivación del equipo de ventas. Medelilin, Colombia.
Molina, J. (Febrero de 2012). Características principales de los modelos retributivos en recursos humanos. Obtenido de Wiki Eoi: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Caracter%C3%ADsticas_principales_de_los_modelos_retributivos_en_Recursos_humanos
Roberts, M. (Abril de 2013). Nosmokeandmirrors. Obtenido de Nosmokeandmirrors: www.nosmokeandmirrors.com/2013/04/21/why-do-star-salespeople-leave-it-is-not-what-you-think/
Tognazzini, R. (2 de Septiembre de 2011). salesbenchmarkingindex. Obtenido de salesbenchmarkingindex: http://www.salesbenchmarkindex.com/bid/65334/3-Sales-Compensation-Plans-for-Key-Account-Teams


No hay comentarios:

Publicar un comentario