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martes, 11 de agosto de 2015

Generando valor desde la construcción del equipo de ventas - Por Tatiana Prieto

Los cambios del mercado actual han llevado consigo la evolución de las empresas desde sus estructuras organizacionales hasta los bienes y servicios que se colocan en el mercado. Entendiendo lo anterior se hace relevante el reconocimiento a las bases estructurales de áreas que afectan directamente los resultados financieros de la compañía.

La clave estratégica para cualquier empresa, es el conocimiento claro y profundo del mercado al cual dirige sus productos y servicios, pues de esta manera se realiza una estructura base que permita la movilidad del sistema atraves del tiempo, con resultados financieros positivos. Ahondando en estructura organizacional, más específicamente en el área de ventas, quien representa el front de la compañía, se hace fundamental tener una estrategia sólida, eficiente y competitiva enfocada al mercado y sus necesidades.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante la definición de los perfiles y responsabilidades del equipo de ventas para soportar la estrategia de la compañía. Se deben evaluar las opciones tanto internas como externas que permitan el logro de las metas en corto y en largo plazo, que por medio del control interno permitan la construcción de relaciones con clientes y consumidores a lo largo del tiempo.

Partiendo los conceptos anteriores, el siguiente documento abordará la situación actual por la cual atraviesa Dole Colombia y la participación de la gestión de la jefatura de mercadeo en el proceso.

Dole es una multinacional de origen estadunidense líder en comercialización de frutas, verduras y flores en más de 90 países alrededor del mundo en donde ha logrado posicionarse con gran aceptación por parte los consumidores de diversas culturas y blindar su producto con fuertes barreras de entrada para los competidores. En Colombia hace presencia como comercializadora de banano de tipo exportación, en donde tiene  el 60% del share de mercado en esta categoría y a partir del 2013 inicia venta y comercialización de vegetales y tubérculos de cuarta gama. Al conocer el contexto en el cual se desenvuelve la compañía se hacía evidente la necesidad de tener un equipo fuerte en el área comercial, que soportara la fortaleza de la marca ante clientes y consumidores.

La jefatura de mercadeo juega un rol fundamental en el desarrollo y creación de la estructura  de la fuerza ventas, pues conociendo a fondo la estrategia de la marca, el plan de negocios de la compañía y lo más importante la información del mercado, suministra las necesidades y los perfiles que permitan consolidar las ventas. En el corto plazo desde este rol se construyeron los canales de venta con presupuesto para cada uno y con reglas claras, que permitieran la medición a cada líder responsable del mismo en la gestión del ejecutivo de ventas. Comprendiendo que la compañía funciona en la actualidad como un start up que cuenta con un gran respaldo en marca, es importante destacar que los modelos del área comercial deben ser flexibles, es decir que se puedan modificar en el tiempo rápidamente, sin generar costos económicos.

Mercadeo es un área transversal para la compañía por lo cual lidera procesos estratégicos y es el canal, que permite el enfoque de la fuerza de venta y balance entre canales de venta y participación de productos.  Adicionalmente la jefatura de mercadeo debe asegurarse de las buenas relaciones entre el área administrativa y ventas, pues los últimos son  quienes tienen  contacto directo con los clientes, y detectan oportunidades de mercado por medio de feedback recibido desde sus cuentas.

Para determinar eficiencias en la fuerza de ventas se ha realizado una clasificación de los ejecutivos de ventas por tipo de cliente, en donde quienes cuentan con más experiencia realizan administración de cuentas con un potencial más alto en ventas, complementario a esto se han perfilado los posibles distribuidores que permitan logran un incremento en volumen de venta alto en el corto plazo, por las relaciones que actualmente manejen con clientes que la empresa considera potenciales y por último el trabajo constante en equipo, en una empresa con cultura incipiente permite crear y construir ventas en equipo, en donde cada uno de los profesionales de diversas áreas, entienda que su aporte a la gestión de ventas es importante para el sostenimiento de cuentas claves de la organización, pues los conocimientos técnicos permiten que el cliente vea un equipo alineado, sienta que tendrá respuestas oportunas a sus necesidades y reconozca el servicio como valor agregado.

Todo lo anterior sin olvidar que el control y seguimiento hacen parte fundamental de la gestión integral del equipo de mercadeo.


Referencias bibliográficas
1.     Truett, C. (2002). Eat mor chikin (ed., Vol., pp. 23-34). Georgia, Looking Glass Books.
2.     (2015, 01). Sales Managment. Referenceforbusiness. Recuperado 07, 2015, de www.referenceforbusiness.com






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