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domingo, 9 de agosto de 2015

Establecer la mejor forma en la que un vendedor obtendrá su salario, es vital al momento de trazar los objetivos comerciales y estratégicos de una compañía. Por: Luis Daniel Vargas M.


Por: Luis Daniel Vargas M.

Las fuerzas de ventas tienen diferentes formas de remuneración de acuerdo a una serie de factores que van desde la industria en la que se muevan, hasta los objetivos que se pretenden conseguir, ya que de la manera en que estas sean remuneradas dependen otra serie de factores como el cumplimiento del presupuesto de ventas.

Elementos como el salario fijo o variable, o los porcentajes y factores que se tengan en cuenta al momento de calcular la porción cambiante del sueldo, deben ser estratégicamente definidos, de manera que respondan a las necesidades reales de la compañía y a las meta que busquen ser alcanzadas tanto en el corto como en el largo plazo.

Sea cual sea la determinación que se tome a la hora de definir la política salarial para los vendedores, esta debe responder a la realidad del mercado y de la organización, ya que si se desconoce alguno de estos elementos al momento de dar las bases para la forma en que serán remunerados los vendedores, lo más probable es que se incurra en errores que deterioren la relación con los colaboradores destinados a las ventas y la productividad de estos, y por ende de la empresa.

Si bien las modalidades en general se mueven dentro de ciertos parámetros en una y otra industria, las medidas estandarizadas no son la solución al momento de establecer cómo se remunerará a un vendedor por su desempeño, el cual puede ser valorado solo por lo estrictamente relacionado con los resultados de ventas en volumen o cuantía económica, o tener elementos de carácter administrativo.

Pese a la gran relevancia que tiene la modalidad de remuneración que se determine de cara a la fuerza de ventas, esta no siempre se valora y establece teniendo en cuenta todos los factores necesarios para que se convierta en un factor que motive a los vendedores en el corto plazo (Johnston, 2009), ayude a atraer y retener el talento, evitando la rotación de personal en la empresa y la pérdida de productividad relacionada (Sarries, 2008), y sobre todo, se constituya como la punta de lanza dentro de los planes estratégicos de la compañía, lo que puede redundar en la pérdida de productividad.


Es importante revisar la manera en que se establecen las políticas de remuneración para la fuerza de ventas, para que estas sean el resultado de un análisis profundo que tenga en cuenta los elementos de mayor relevancia e impacto para la empresa y que sabiendo que todos los sistemas cuentas con ventajas y desventajas, sepa adoptar el de mayor beneficio.

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