En la Dirección de Emprendimiento e
Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali contamos con un
portafolio de servicios enfocados a los emprendedores de la región con el fin
de potencializar sus emprendimientos y dinamizar el ecosistema (Cali, Cámara
de Comercio de Cali Emprendimiento, 2015) . Sin embargo, este portafolio no tiene un carácter comercial
ya que no hay una contraprestación por parte del emprendedor siendo nuestros
indicadores de gestión la divulgación y crecimiento de las empresas
protagonistas de los programas y no como tal indicadores de ingresos por parte
de los servicios.
De esta manera, hablaré de mi
anterior trabajo como miembro del equipo fundador de Easy Taxi Colombia, donde
tuvimos el reto de crear la primera aplicación de servicios de taxi en
Colombia. Easy Taxi fue creada en Abril de 2012 en Sao Paulo, Brasil y comprada
por Rocket Internet una aceleradora de Start Ups alemana.
Easy Taxi, es la aplicación de
servicios de taxis más grande del mundo, conectando a pasajeros con taxistas
permitiéndoles experimentar un viaje rápido, seguro y a tan solo un clic. (Taxi, 2015) . De esta compra, se
inició una expansión por Latinoamérica estableciéndose en Colombia en noviembre
de 2012. (Internet, 2015)
En la estructuración de Easy Taxi
Colombia tuvimos que generar varias áreas entre ellas el área comercial para un
producto que era gratuito para los dos clientes objetivos de la empresa
(Usuarios y taxistas). En nuestro portafolio, contábamos con una aplicación que
era personal pero que tenía el potencial de volverse masiva, entonces surgió
Easy Taxi PRO el nuevo producto con el cual íbamos a captar clientes con
personalidad jurídica.
Con este nuevo producto, nos vimos en
la obligación de cuadrar el área comercial y conformar un equipo comercial
donde contábamos con un gerente comercial y 6 representantes de ventas, los
cuales tenían en sus manos un producto gratuito para el mercado el cual le
daría entrada a nuestro producto enfocado a empresas Easy Taxi Corp. y que
tendría un costo para dichas empresas.
El método de compensación propuesto
fue el de solo sueldo, ya que nos permitía motivar a nuestros representantes
generando en ellos un espíritu evangelizador de la marca por medio de Easy Taxi
PRO. Adicionalmente, se ejecutó dicho método ya que no contábamos con un
indicador claro sobre la gestión del representante ya que no había ventas
reales, haciendo de esta opción la más viable para el desarrollo de mercado que
necesitábamos. (Marshall, 2009, pág. 337)
En los objetivos propuestos en el
plan de mercadeo de la compañía se planteó el desarrollo de mercado, para esta
solución de movilidad que brinda Easy Taxi PRO como preparación para el
lanzamiento de Easy Taxi Corp. la aplicación de Easy Taxi que permitiría abrir
el mercado B2B para generar ingresos. Este método, fue puesto a prueba
generando excelentes resultados en el desarrollo de mercado identificando a
Easy Taxi como una solución de movilidad para las empresas. (Brue, 2015)
En esta coyuntura, con la salida de
Easy Taxi Corp. el modelo de compensación por sueldo se nos quedó corta ya que
queríamos estimular a los representantes para que cerraran más contratos con
las empresas para subir nuestros ingresos. De este modo, pensábamos en un
modelo de compensación de comisiones donde buscábamos estimular la gestión
comercial de los representantes, pero perdíamos el control de la gestión de la
fuerza de ventas y los mismos representantes ingresaban en una zona gris donde
su seguridad financiera estaba en juego. (Marshall, 2009, pág. 338)
Debido a esto, incorporamos el modelo
de compensación combinado donde pudimos incentivar a nuestra fuerza de ventas a
dar un servicio de calidad desarrollando mercado para nuestra marca, pero
también les dimos libertad de generar mayores ingresos según su gestión
comercial en el territorio designado. Adicionalmente, pudimos atar los gastos
de ventas a las ventas conseguidas por la fuerza de ventas dejando un alivio
financiero para la empresa manteniendo la misma calidad en cualquiera de los escenarios
posibles de los resultados de la gestión comercial. (Marshall, 2009, pág. 339)
Finalmente, puedo concluir de todo lo
vivido en Easy Taxi que la compensación combinada para la fuerza de ventas de
cualquier empresa representa la mejor opción, dejando como base la compensación
variable.
Este carácter variable será de por
sí, el mejor incentivo para el equipo de ventas y la mejor opción para la
empresa. Ya que, el representante estará estimulado por la remuneración que
genera su gestión, percibiendo una estabilidad financiera por parte de la
compañía y para ésta se mantendrá el control de gestión de su marca y
productos.
Bibliografía
Brue, M. &. (2015). Los Sistemas de remuneración.
Obtenido de Las compensaciones extrasalariales. El problema del agente y
principal. La remuneración según rendimiento. Los salarios de eficiencia.
Sistemas de remuneración aplazada.:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3257/T11.09%20S57p.pdf?sequence=1
Cali, C. d. (2015).
Obtenido de Cámara de Comercio de Cali Emprendimiento: http://www.ccc.org.co/emprendimiento
Internet, R. (2015). Rocket
Internet. Obtenido de https://www.rocket-internet.com/
Marshall, M. W. (2009).
Administración de Ventas. Mexico DF: Mc Graw Hill.
Taxi, E. (2015). Easy
Taxi. Obtenido
de http://www.easytaxi.com/co/sobre-nosotros/
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