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lunes, 10 de agosto de 2015

Estructura de fuerza de ventas. Caso de estudio - servicios de transporte y almacenamiento

XXXXXXX  es un operador logístico para el comercio internacional que abarca la cadena de abastecimiento desde el puerto de origen hasta el lugar de destino. Lo anterior, involucra servicios de transporte internacional, agenciamiento aduanero, almacenamiento y administración de inventarios, transporte terrestre nacional y distribución final. Se trata de un mercado de servicios cuyo markentig se enfoca al Business to Business.

En esa medida, la organización cuenta con un área de ventas de organización vertical, conformada por una Gerencia Nacional de Ventas ubicada en Bogotá, con una fuerza de ventas interna y unos gerentes regionales encargados del desarrollo y mantenimiento de clientes a nivel local. La fuerza de ventas interna localizada en la capital, es la encargada de obtener cuentas nuevas, para posteriormente entregárselas a los gerentes regionales. Es decir, que la estructura de ventas se asemeja a una organización por función de ventas.

Para apoyar la gestión comercial, se creó el área de mercadeo con el propósito de alinear las estrategias comerciales con las tendencias del mercado logístico, identificar oportunidades de negocio y diseñar un plan de mercadeo orientado a garantizar el cumplimiento de las metas comerciales. Así las cosas, desde la coordinación de mercadeo y comunicaciones, se creó una metodología de análisis de investigación de mercados que permite identificar los principales sectores económicos en los cuales se puede intervenir para el desarrollo de los servicios existentes y, eventualmente la creación de servicios que complementen aún más la cadena logística, de acuerdo a las necesidades de los clientes actuales y potenciales.  



Esto se realiza analizando los sectores más representativos del PIB, los índices de la balanza comercial, el volumen y tipo de mercancía de importación y/o exportación por los principales puertos de Colombia, los sectores económicos que más importan, volumen y rotación de inventarios de las empresas más grandes por sector, entre otros aspectos.  Una vez consolidada toda la información, se adquieren bases de datos para los sectores económicos definidos y a trabajar durante la vigencia. Esta base se comparte con el Call Center, quienes apoyan la gestión comercial a través de telemarketing, contactando posibles clientes y agendando citas que la fuerza de ventas interna los visite y establezca relaciones comerciales.

El telemarketing ha logrado penetrar empresas de difícil acceso, ya que vía telefónica informan los servicios que presta Almagrario y envían los portafolios de servicio, teniendo en cuenta la tipología de cliente prospecto con el cual se comunica. Al parecer, el telemarketing funciona muy bien para el mercadeo Business to Business, los clientes corporativos están mucho más abiertos a escuchar y atender las llamadas, ya que se trata de servicios que requieren sus empresas o simplemente con el objetivo de comparar su proveedor actual con el que se está comunicando con ellos.

Para garantizar la especialización y división del trabajo, la fuerza de ventas ubicada en Bogotá se ha dividido por sectores económicos, garantizando que el ejecutivo comercial visite al cliente, de acuerdo a su actividad económica. Una vez se logra consolidar una relación comercial a través de la prestación de uno de los servicios de la cadena logística, la fuerza de ventas vincula al cliente y lo acompaña durante su proceso de adaptación durante aproximadamente 3 meses, tiempo en el cual le hace entrega del cliente al gerente regional dónde se realiza la operación del mismo.

De igual forma, el área de mercadeo monitorea trimestralmente el comportamiento del cliente a nivel interno como a nivel externo. Se evalúan aspectos como el volumen y tipo de mercancía de importación o exportación, la aduana con la que trabaja, los transportadores que utiliza, entre otros temas.

Claro está que la organización del área comercial por función de ventas, ha conllevado a ciertas inconformidades que algunos clientes manifiestan, ya que después de 3 meses de tratar con una misma persona, que además ya conoce su operación al detal, el cliente considera molesto tener que entenderse con una persona de carácter e, incluso, de una cultura distinta. Para aminorar estas inconformidades, y con el ánimo de hacer el proceso de cambio más armónico, se diseñó un software que almacena la operación del cliente desde sus inicios, con volúmenes, tránsito, reportes e indicadores de gestión. El gerente regional que recibe y desarrolla al cliente está en la obligación de estudiar con detenimiento estos reportes y realizar una evaluación de “inicio de operación”.

No obstante, los gerentes regionales son los encargados de desarrollar todos los clientes, sin importar el tipo de industria al que pertenecen. Este tipo de estructura, a mi juicio, entorpece y dificulta la labor comercial, debido a que los gerentes no pueden dedicar sus esfuerzos y concentrarse en segmentos específicos de mercado sino que, por el contrario, deben abarcan todo tipo de actividades económicas y tipología de clientes.

De otra parte, la forma de trabajar de manera coordinada e integral entre Ventas y Mercadeo, le ha permitido a la organización cumplir con las metas comerciales trazadas para un periodo determinado, además de identificar necesidades no satisfechas de los clientes para desarrollar nuevos servicios o adaptar los existentes a la medida de sus requerimientos. Junto con los programas y estrategias de fidelización y desarrollo de clientes, cuyo seguimiento se realiza por parte del área de Servicio al Cliente,  se garantiza la estabilidad y continuidad en los esfuerzos de ventas de la organización.

 Por medio del trabajo conjunto y una constante comunicación entre la fuerza de ventas y el equipo de marketing, se logran concretar estrategias coordinadas y asertivas, es decir, que apuntan a las necesidades reales del consumidor final. Los vendedores son la imagen de la marca, son los que están continuamente en campo absorbiendo y observando la operación del cliente, identificando las oportunidades de mejora y las nuevas posibilidades de acceder a mercados más complejos y cambiantes.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar una fuerza de ventas, es contar con herramientas de análisis e investigación de mercados. Estas herramientas complementan la gestión comercial al tiempo que orientan y actualizan al área en las últimas y nuevas tendencias del mercado. Además, aportan creatividad e innovación a  la gestión.


Se observa que no existe una fórmula especial para la organización de una fuerza de ventas. Existen tipos o formas de organización que se complementan entre sí, como en el caso de XXXXXXX, en el cual el equipo comercial se ha organizado según función de ventas, por actividad económica y por zona geográfica. Sin embargo, es fundamental acompañar esta gestión con indicadores de seguimiento y continuidad para medir la efectividad de la estructura, su grado de flexibilidad, control y asertividad. 

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