Vistas de página en total

martes, 11 de agosto de 2015

Estructura comercial - Caso de estudio . Por María Paula Forero Agudelo

Introducción

En este documento se usa como referente la marca colombiana de servicios Courier llamada Deprisa, para relacionar la estructura básica de este negocio, la organización de su fuerza de ventas con el rol que actualmente desempeño en esta unidad de negocio de Avianca Holdings, usando como referente el capítulo 4 del libro Administración de ventas de Mark W Johnston y Greg W Marshall y la bibliografía complementaria.
Esta compañía resulta oportuna para este análisis porque se caracteriza por contar con alta complejidad de relaciones y diversas modalidades de vinculación de los stakeholders para el cumplimiento de sus objetivos.
Se incluye una breve reseña del funcionamiento del modelo de negocio de Deprisa, describiendo el rol de agentes y representantes exclusivos, principalmente en el ámbito nacional. Finalmente, se exponen algunos retos que supone la coordinación de esfuerzos con los proveedores desde la perspectiva del mercadeo y la estructuración del negocio.

La estructura de negocio

Deprisa es una marca registrada de Avianca Holdings (en adelante nombrada con las siglas AVH), cuyos activos están registrados en Panamá y cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y Nueva York. El principal negocio de la compañía es el transporte de pasajeros y carga, en donde se ha ubicado como uno de los más grandes jugadores de Latinoamérica.

En el 2014 movilizó 26,2 millones de pasajeros, tuvo una utilidad de US290 millones y actualmente, posee 181 aeronaves y opera 104 destinos en el mundo (Rubiano, 2015)
Sin embargo, la Industria Aérea tiene dos factores que la caracterizan y enfrentan ante importantes retos. Por un lado, es altamente competida y vulnerable a los movimientos macroeconómicos; y por otro lado, tiene una compleja estructura de costos, que la desafían en términos de rentabilidad.
Algunas de las aerolíneas del mundo no son rentables, su margen es menor al 2% (González, 2014). En el 2014, se esperaba que la rentabilidad media de la industria en Colombia llegara al 5,4%. No obstante, el margen mínimo de otros sectores empresariales oscila entre el 7% y el 8% (IATA, 2014).

Red de Agentes y Representantes Exclusivos, versus el modelo Directo

En ese entorno, AVH se ha visto motivada a identificar opciones de diversificación de ingresos, encontrando – entre otras – grandes oportunidades de negocio en los mercados de Mensajería y Paquetería en Colombia. Es por esto, que desarrolló una unidad de negocio que le permite participar del mercado Courier, utilizando los activos ya existentes y estructurando un modelo que es fundamentalmente tercerizado.

 “Diversos modelos de negocio basan su estrategia comercial en el uso de terceros para poder llegar al mercado. Estos suelen ser distribuidores o franquicias, las cuales pueden manejar exclusivamente los productos de la empresa, o manejar un portafolio multiproducto. En donde uno los retos principales del modelo se encuentra en el control y dominio del distribuidor” (Sintec, s.f) y sus principales ventajas están en poder darle foco a las actividades que agregan mayor valor al negocio, lo que se traduce en una reducción además de costos fijos y mayor versatilidad (Lecuona, 2013).

Deprisa apalanca su operación en la red aérea de Avianca, solo el 4% de sus colaboradores son directos y ha desarrollado en 18 años de trabajo una compleja estructura conformada de la siguiente manera: A nivel Nacional, cuenta con una fuerza de ventas directa y otra tercerizada para los segmentos Retail y Corporativo (B2B). Esta red de outsourcing se compone de 12 agentes que desempeñan funciones operativas y comerciales con pago por comisión, además de una red de Representantes Exclusivos que suministran la totalidad de puntos de venta para el segmento Retail.

En Colombia, los agentes están organizados bajo una fuerza de ventas por zonas geográficas, “el método más sencillo y frecuente en el que los vendedores son responsables de realizar las actividades necesarias para vender todos los productos de la línea de la empresa a todos los clientes de un territorio dado” (Marshall, 2009) En el segmento retail bajo una red de puntos de venta con supervisores de zona y asesores de counter; y en el corporativo, con una fuerza de ventas constituida por ejecutivos de cuenta, prospectadores e inhouse. Cada uno de estos contratos con los terceros son remunerados vía comisión e incentivos por cumplimiento de metas.

A nivel Internacional, opera de igual forma con un modelo mixto, en donde cuenta con puntos de venta propios en lugares estratégicos de EEUU, con un modelo de agentes en el resto de este país y 7 franquicias en el mundo.

Dada la complejidad del esquema, el negocio administra esta red a través de un reducido número de colaboradores que desempeñan funciones estratégicas de control y planeación sobre el grupo de agentes. Especialmente, para temas sensibles como los que llevan a cabo las áreas de Cartera, Tecnología o Mercadeo, el modelo se apalanca en áreas funcionales de AVH. “Esta decisión estratégica le permite enfocar sus actividades y esfuerzos en el negocio fundamental (core business) y subcontratar aquellos procesos que son necesarios para la operación, pero que no son esenciales para la estrategia del negocio, asegurando sustentabilidad a largo plazo” (Fernando Mata, 2008).

Adicionalmente, Deprisa cuenta con una fuerza de ventas directa organizada por productos, para atender únicamente a clientes corporativos, en el producto internacional, uno de los de mayor margen del negocio y especificidad en su operación, y el de Paquetería Doméstica con gran oportunidad de crecimiento en el mercado. Sin embargo, esta estructura no es recomendada “si las distintas líneas de productos de la compañía son compradas por los mismos clientes” (UNAD, s.f). En el caso de Deprisa, ha llevado a las dos fuerzas de ventas a competir por los mismos clientes y generar dificultades en términos de clima laboral. 
Es por esto, que actualmente la compañía se encuentra evaluando los ratios de contribución comercial para la estructuración de la fuerza de ventas (directa o agentes), las oportunidades y amenazas que representa incrementar la red directa, para efectos de rentabilidad como de la relación con la fuerza de Agentes, que históricamente, ha sido la cara visible de Deprisa, teniendo acceso completo al know how y a la cartera de clientes.

En el caso de la venta directa hay más “control, flexibilidad y un aprendizaje inmediato a partir de los clientes.” (Stephen Wunker, 2012) Además, hay tal grado de motivación que el asesoramiento al cliente es mejor” (Lois, 2014) Sin embargo, los costos fijos son mucho más altos.

Esa búsqueda constante de modelos más efectivos para obtener mayores márgenes, ha dejado lecciones aprendidas. Por ejemplo, aunque constituir una red de puntos de venta a través de un modelo tercerizado significa menores inversiones de capital, Deprisa ha encontrado que esta modalidad también constituye un riesgo sobre la presencia y permanencia en puntos que adquieren un valor estratégico.
Es así, como se ha evolucionado hacia un modelo de representantes exclusivos, donde AVH asume directamente la renta directa de estos puntos y únicamente terceriza la labor comercial; la cual, en caso de finalizar la relación con el proveedor, resulta mucho más fácil de sustituir sin perder el valor que representa un punto de venta con una “clientela” ya desarrollada.
Es así como las estructura comercial de Deprisa se ha vendio forjando a lo largo de su trayectoria y se encuentra en permanente reevaluación de sus beneficios y desventajas.

Los retos de Mercadeo en una estructura de responsabilidades compartidas

En estructuras donde un alto porcentaje de las actividades core son desempeñadas a través de outsourcing, aspectos vitales para cualquier organización como la planeación estratégica o el mercadeo, constituyen uno de los principales retos, pues suponen asumir visiones compartidas y metas conjuntas de medio y largo plazo que permitan una fidelidad y visión por ambos partes.

En Deprisa, a los Agentes se les da la connotación de “aliados” reconociendo en ellos un involucramiento mayor con los objetivos estratégicos de la organización.
Por esto, se debe gestionar adecuadamente la relación con los Agentes, involucrándolos desde lo contractual hasta lo profesional, al punto de hacerlos parte activa de los procesos de planeación, programas de desarrollo tecnológico, de mejoramiento del servicio, así como de las iniciativas de comunicación de marca., teniendo en cuenta sus planteamientos y haciéndolos participes de los proyectos, tanto a nivel de beneficios como de responsabilidades.

Es así como, retomando el escenario de la venta, ahora desde la perspectiva del mercadeo, en Deprisa se implementan esquemas de motivación como los concursos de ventas y el encuentro comercial, en donde los Agentes no solo son invitados a participar con sus resultados, sino incluso soportando la inversión que este tipo de actividades suponen.
Hay que encontrar un equilibrio para mantener la presión sobre el equipo a cargo de la gestión comercial, pero a su vez, desarrollar un involucramiento tal que los lleve a invertir en los espacios de incentivos comerciales para la fuerza de ventas, el “branding” de los puntos de venta o la flota terrestre, así como ser partícipes del gasto relacionado con la promoción de la marca.
Son estos uno de los retos más interesantes del mercadeo en una estructura como la descrita a lo largo de este documento.

Bibliografía
Fernando Mata, E. C.-F. (26 de Marzo de 2008). CNN Expansión. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/actualidad/2008/03/26/como-administrar-la-cadena-de-suministro
González, J. C. (28 de Junio de 2014). El Espectador. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/aerolineas-no-son-un-negocio-rentable-articulo-501293
IATA. (2 de Junio de 2014). IATA. Obtenido de IATA: https://www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Press-Release-no-30-2014-06-02-sp.pdf
Lecuona, M. L. (27 de Mayo de 2013). Buenos negocios. Obtenido de Bueno snegocios: http://www.buenosnegocios.com/notas/391-ventajas-y-desventajas-tercerizar
Lois, D. (9 de Septiembre de 2014). El observador. Obtenido de El observador: http://www.elobservador.com.uy/las-recetas-la-venta-directa-siguen-dando-resultado-n287410
Marshall, M. W. (2009). Administración de ventas (novena ed.). Mc Graw Hill.
Rubiano, N. A. (29 de Julio de 2015). La República. Obtenido de La República: http://www.larepublica.co/avianca-holdings-necesita-50-posiciones-para-mudarse-eldorado-fabio-villegas_282751
Sintec. (s.f de s.f de s.f). Sintec. Obtenido de Sintec: http://www.sintec.com/wp-content/uploads/2011/12/Estrategia-Canal-Tercerizado_Caso-de-exito-Sintec.pdf
Stephen Wunker, R. I. (28 de Mayo de 2012). CNN Expansión. Obtenido de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/07/03/5-estrategias-para-crecer
UNAD. (s.f de s.f de s.f). UNAD. Obtenido de UNAD: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100504/ContLin/la_fuerza_de_ventas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario