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lunes, 17 de agosto de 2015

PERCEPCION USUARIO FINAL SOBRE SERVICIO BEBIDAS ALCOHOLICAS PREMIUM - CHRISTIAN PINZON ABRIL


Colombia es hoy uno de los más importantes para el desarrollo de la industria de bebidas alcohólicas, esto en un contexto mundial de recisión que ha podido enfrentar con una tendencia contraria de buenos indicadores y crecimientos mejores que al de otros países de la región. El constante aumento de la clase media y mejora de ingresos por habitante crea un potencial de mercado que aun esta por explorar por las empresas que hacen parte del monopolio rentístico local y de los grandes jugadores mundiales de bebidas. En este  mercado potencial no solo crecen las bebidas estándar sino se está generando un mercado de consumidores que acceden a marcas y productos dentro de los segmentos Premium que antes no estaban disponibles ni tenían esta demanda. Estos nuevos consumidores se calcula por estudios de Acodil, Diageo y Pernod Ricard pueden generan 4 veces más de consumo que el actual en los próximos 3 años, esto ligado a la oferta disponible y la calidad que perciben de los proveedores locales e internacionales.

Antes de abordar como pueden crecer hasta 4 veces más la demanda del mercado Premium de bebidas alcohólicas y cuál es la percepción de lo que reciben hoy los consumidores del mercado se debe entender el contexto de este negocio en Colombia. Colombia es de los pocos países en la región y el mundo que aún continúan con un modelo monopólico de rentas para la venta de alcohol. En este sentido Colombia se ve obligada a revisar con rigurosidad y detalle las normas que regular su mercado de licores que no se puede considerar competitivo. Las distorsiones que hoy presenta el mercado restringen el tamaño potencial por las grandes barreras que crea de acceso, destorcían en gran medida la demanda y oferta, promueven la ilegalidad a través del contrabando y la adulteración, impactando de manera negativa los ingresos que recibe el gobierno para financiar la sanidad y educación.

La propuesta que se incluyó en el plan nacional de desarrollo 2014-2018 genera un nuevo camino de modernización sin afectar el recaudo de parte del gobierno y las gobernaciones. Los aspectos calves de este pretende unificar la tarifa de impuesto al consumo para todos los licores den el mercado y establecer reglas claras de distribución y comercialización que coloquen a los jugadores del mercado en condiciones más equitativas en línea con la mayor apertura económica y el desarrollo de este mercado de licores en la región. Solo con esta revisión es posible un mercado más grande, transparente, eficiente, moderno y competitivo que terminara por beneficiar al consumidor final, al país y a las empresas nacionales que fabrican licores.

Actualmente el 95% de los licores que se consumos en Colombia son de origen local y estos representan el 83% del recaudo del impuesto al consumo, por su lado el 5% restante del consumo es importante pero estos aportan el 17% del recaudo total. Por concepto de este recaudo el gobierno recibe 1.4 billones de pesos que son destinados en su totalidad a salud y educación por ello la importancia del sector y de cómo se manejan sus cargos impositivas hacia futuro, con perspectivas de un aumento del consumo.


Las consecuencias del mercado actual genera un mercado ilegal de productos que en ocasiones supera al legal, generando pérdidas anuales en impuestos de cerca de 300 mil millones de pesos, por la ausencia de reglas caras, uniformes y transparentes. Hoy se generan unas tarifas para pago de impuestos al consumo a partir del umbral del 35% que discrimina a los licores importantes que son los que casa vez mas quieren probar y acceder los colombianos de la nueva clase media que surge en los ultimso 10 años. El deseo por consumidor producto dentro del rubro de lujo es latente en los colombianos pero su acceso se hace de manera costosa y muy limitada, cuando compara el costo vs la compra en lugares como duty free y países como Estados Unidos le genera un inconformismo frente a las marcas y fabricantes importadores sin entender de fondo como el gobierno se ha encargado de generar una cadena de costos que llevan a estos sobre costos para el consumidor locales.




El modelo generar un problema grandes que al final está poniendo en riesgo no solo el acceso a productos y precios razonables sino de saludad publica pues la oferta de productos ilegales es muy alta y causa hasta la muertes de consumidores que buscan en un mercado paralelo la opción de precios más razonable.

La propuesta específica del plan de desarrollo por parte del gobierno buscar alcanzar la equidad impositiva de manera gradual sin afectar el recaudo, es un modelo mixto, compuesto por in impuesto especifico que graba los grados de alcoholo que cada bebida más un iva del 16% que será cedido a los departamento. La transformación del mercado es inaplazable, países como Venezuela, Guatemala, Chile y USA han apostado por cambiar su modelo modernizando la industria con resultados relevantes en el PIB. Cuando se compara a Colombia y la participación de este sector vs el PIB es el bajo frente a países como Chile, Guatemala, USA y Venezuela. Se están perdiendo oportunidad de mayores inversiones extranjera directa antes un mercado diezmado, protección del consumidor del licor adulterado y la falta de oferta de nuevos productos.

Con la firma de los nuevos TLC se hace inaplazable el cambio del modelo proyecciones del gobierno sugieren que el recaudo no cambiaría y se mantendrá con tendencia al alza con este modelo pero que si permitirá a consumidores tener productos a precios más razonables de forma legal y con acceso a ese mercado de lujo que viene de forma crecimiento. Ahora bien como es mercado de lujo y cómo ve el usuario a las marcas y fabricantes que están detrás de esta oferta creciente. El poder adquisitivo ha venido creciendo y el consumidor está cada vez más informado sobre los productos y con una constante necesidad de estar actualizado y en línea con el consumo global, no solo en bebidas sino en temas gastronómicos, productos de tecnología, ropa, hasta su canasta básica.

Hasta hace 10 años la percepción de los usuarios del mercado de lujo no era amplia y positiva frente hace fabricantes y marcas, la razón es que a Colombia no llegaban muchas marcas ni estándar ni Premium en tema de bebidas, ante la falta de demanda y la restricción para importar a costos razonables. En el tema puntual de Premium el consumidor local podía principalmente a través de restaurantes acceder a la categoría de lujo en ese momento, la más grande que era whiskies tenía pocas opciones que se limitaban a ver marcas como Johnnie Walker de Diageo y Chivas de Pernod Ricard, en sus versiones de 18 años,  adiciona para maltas clásicas se conseguía Glenfiddich y a veces Glenlivet.

Hoy el panorama es mucho mejor y los consumidores saben que las grandes empresas del mercado de lujo en bebidas no solo tienen presencia en el país con oficinas propias y no solo distribuidores sino que con esta presencia ofrecen respaldo a las marcas, mejores distribuciones, mejores precios, variedad  y disponibilidad ante la necesidad de conocer y probar nuevas opciones. Diageo que tiene el 80% del mercado de lujo en licores dedica esfuerzos en clientes del canal de restaurantes y bares para ampliar el portafolio con productos nuevos que antes no estaban  en el país. Las categorías de lujo se ampliaron más allá de whiskies y hoy se tiene oferta en Tequila con marcas como Don Julio, Ginebra con Tanquerai, Ron Zacapa, Vodka Ciroc entre otros productos que hacen parte del mercado de lujo de bebidas en el mundo y están a precios y con información amplia sobre su consumo para el consumidor local. 

Para análisis de esta nueva dinámica hay que revisar cómo eran las ventas hacia finales de los 90. Los restaurantes a manteles tenían una composición de ventas del 85% por alimentos y un 15% por bebidas. Este 15% estaba dominado por bebidas no alcohólicas y cervezas, seguido por vinos y por último los destilados o bebidas espirituosas como vodka, ron y Whisky, los cuales no llegaban a representar una cuarta parte del total de bebidas vendidas en el establecimiento al mes. Para hoy las cifras son distintas, la venta de alimentas alcanza el 60%, luego siguen los vinos cercad del 15%, los cuales son la bebidas que has creció en los últimos años y posterior los destilados que llegan a un 15% a 20%.Esto por varias razones que vamos a analizar.

La primera es la posibilidad de importar nuevos licores del segmento Premium por parte de las empresas, los mismos restaurantes y distribuidores apalancados en la demanda creciente por mayores ingresos de la clase media alta, su necesidad de probar algo más que whiskys y su movimiento a destinar mayor parte de su ingresos para alimentación y consumo de bebidas por fuera de su casa. Esto sumado los varios tratados delibre comercial que han permitido los ingresos de nuevos productos con costos más razonables a pesar de la legislación que se comentó previamente.

La segunda es que para el segmento entre 25 y 70 años los restaurantes son un nuevo sitio para tomar licores adicionales a los bares, pero con la particularidad que es en los restaurantes donde la compra se  enfoca hacia tragos diferenciados, con mayor valor agregado a novedad que cuando se piensan en la ocasión de consumo de fiesta.




Este camino de tener mayor opciones en el mercado de lujo, se abrió principalmente con vinos que dieron cavidad posterior a los licores que hoy tienen una demanda creciente como el vodka o la ginebra, todos generadores de tendencias entre los consumidores y productos que hacen parte del segmento de lujos pues las marcas con mayores crecimientos ostentan productos de hasta 250 mil pesos en precio regular o 400 o más en un restaurante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.

El mercado de lujo se desarrolla principalmente en estas ciudades y ha incrementado la competencia por tener marcas más exclusivas e innovadoras. Un caso para analizar por su crecimiento y donde la precepción del cliente es positivas por las formas de presentar el producto y la comunicación enfocada a su consumo por parte de marcas y fabricantes son las ginebras. Hoy el mercado de ginebra de lujo crece cerca del 120% en Colombia según datos de Diageo y tiene varias opciones que incluyen los grandes jugadores del mundo como es Tanquerai, Hendrick s, Gordons y Bombai. Sin embargo el % destinado a publicidad de parte de los fabricantes es mínimo comparado con otras categorías, las necesidades del consumidor y la buena implementación de campañas en los canales para explicar cómo se toman este tipo de productos le dan al cliente la opción de probar algo exclusivo atraído por la necesidad de probar más que por grandes inversiones de publicidad de las marcas.

Este caso de la ginebra se repite en los tequilas de lujo, ron y otros productos que pueden vender hasta 4 veces más lo de hoy gracias a las expansión de canales de aparte de fabricantes y distribuidores, a la mayor demanda de innovación por parte de los consumidores y a la necesidad de diferenciarse cada vez más del consumo de bebidas regulares. El consumidor sabe que sus posibilidades son mayores y quiere ver en el mercado local los desarrollos y productos que percibe en sus viajes o en la mayor información disponible por internet. También conoce que los productos estará paulatinamente en el mercadeo pero exige mayor velocidad y competitividad en precio razón por la que la función del gobierno en el plan de desarrollo y la adaptación del mercado a las necesidades globales serán claves para que los consumidores perciban aún más valor de los productos Premium y que si cumplen con sus necesidad de diferenciación frente a los consumidores y productos regulares.

El mercado lujo es aún muy pequeño en Colombia cuando se compara con otros países, pero el ingresos de varias marcas recientemente en sectores como moda sumado a la demanda actual en el sector que analizamos pone al país en el radar de las empresas que saben que pueden generar estrategias para un público desatendido en general pero con muchas ganas de seguir creciendo siempre que se le den opciones ajustadas a las realidades del mercado y a su comparación con las opciones globales, pues es un consumidor informado que no está a dispuesto a pagar nada fuera de las condiciones normales del mercado.







Emma Peterson. Euromonitor International, (2014). Las 5 tendencias en bebidas alcohólicas norte y Suramérica.
Acodil. (2014). Estudio sobre plan de desarrollo y mercado de bebidas alcohólicas Colombia.
Juan Gonzalo Zapata y Adriana Sabogal. Fedesarollo (2012). Una estimación de la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas en Colombia.


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