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domingo, 9 de agosto de 2015

REMUNERACIÓN DE LA FUERZA COMERCIAL EN UN MERCADO INDUSTRIAL- Aporte de Natalia Jimenez

Por: Natalia Jimenez

En la actualidad, los sueldos del equipo comercial pueden ser definidos por medio de diferentes mecanismos. Por ejemplo, existe la modalidad de sueldo fijo, en la cual, el sueldo del vendedor no depende del total de ventas o de la cantidad  de unidades del producto o servicio vendido. Así mismo, la remuneración del vendedor se puede dar únicamente por comisión sobre lo vendido, sin embargo, este tipo de remuneración no genera control ni sentido de pertenencia en el vendedor y por tanto, éste es susceptible de moverse fácilmente entre compañías por diferencias muy pequeñas en remuneración. Por último, se puede manejar una remuneración combinada entre un salario fijo, conocido como básico, y una parte asociada a  las comisiones. (Johnston & Marshal, 2009) En el caso del sector industrial, esta última es muy común principalmente en lo que respecta a la comercialización de materias primas.
Para la remuneración combinada, se puede tener diferentes variaciones entre el porcentaje del básico y el variable. Es posible tener diferentes escenarios dependiendo del tipo de mercado y la madurez en la que se encuentre el producto o línea de negocio. Por ejemplo, cuando se tiene un producto maduro, en el que ya se conoce el mercado, los clientes y la competencia, la remuneración del vendedor se puede dar de la siguiente forma: un básico, que corresponde a un porcentaje bajo del sueldo, el cual puede oscilar entre el 15% y 20%,  y el variable, el cual representa la mayoría de la remuneración del vendedor. En este caso, el conocimiento del mercado y la relación con los clientes permiten que el negocio ya se encuentra sobre la marcha, lo cual genera compras  periódicas de los diferentes productos de la línea de negocio que se maneje. Por tanto, es necesaria una relación activa entre el vendedor y el cliente, pues de lo contrario la competencia podría aprovechar los vacíos generados por la falta de atención. En consecuencia, el vendedor, al no contar con un básico muy alto, se ve obligado a estar muy presente en cada uno de sus clientes con el fin de lograr sus objetivos de venta, y así obtener el mayor beneficio posible.
La desventaja en este tipo de remuneración, es que al ser un mercado muy competido, hay casos en los que la curva del producto empieza a decaer y por tanto los ingresos del vendedor se empiezan a ver afectados. Sin embargo, para contrarrestar este tipo de situaciones, es necesario introducir nuevos productos o valores agregados a la línea, brindando un balance entre los productos maduros y los complementarios a la línea de negocio manejada.

Un segundo caso, es el de apertura de nuevos clientes en un mercado o línea de negocio nueva para la compañía. En este tipo de situaciones, se tiene un sueldo fijo, el cual es independiente de la cantidad de ventas realizadas. (Robert M. Noe, 2005) Esta figura se tiene, puesto que el desarrollo de los nuevos productos o mercados tiene una larga duración, dado  que el proceso de ventas que debe realizar el comercial es muy diferente al que maneja un vendedor en un mercado maduro.

En este caso, el vendedor debe iniciar con el contacto en frio con el cliente; paso seguido realizar la introducción del producto a los diferentes interesados en la organización del cliente, realizar el proceso de homologación y aprobación, continuar con la negociación comercial y por último obtener la compra regular. Este proceso, en el caso de comercialización de materias primas especializadas para plásticos, puede demorar de 3 a 4 años, dependiendo de la complejidad del producto y el proceso al cual se está apuntando. Por tanto, el comercial en caso de estar con el modelo de remuneración combinada, no recibiría lo correspondiente a las comisiones, generando frustración y desmotivación. Adicional a esto, para este tipo de actividades, generalmente, se requieren profesionales con experiencia y cualidades específicas que le permitan comprender el tipo de modelo de negocio en el cual está trabajando.

Una vez que se ha comprendido la forma en la que el equipo comercial de una compañía puede ser remunerado, es decir sueldo fijo, comisiones o combinación entre porcentaje fijo y variable,  vale la pena hacer un alto en el camino y revisar cómo se pueden fijar las comisiones que los vendedores están recibiendo. Esto depende del tipo de negocio en el que se encuentre y los objetivos que quiera alcanzar la compañía con la remuneración.
Por tanto, una forma de realizar la remuneración de las comisiones, es un porcentaje determinado sobre las ventas totales alcanzadas en el periodo, en donde el vendedor  recibe el dinero de acuerdo con el cumplimiento de las metas. Otra opción, podría ser fijar las comisiones sobre la rentabilidad a la que se realiza la venta del producto, esto implica que el comercial va a estar muy interesado en lograr la venta con la mayor rentabilidad posible, puesto que sus ingresos van a depender directamente de ésta. (Mendez, 2013)

 Adicional al tipo de remuneración que pueda tener el vendedor, sería muy interesante iniciar con un plan de bonos y concursos, los cuales generen desempeños diferenciados en los equipos comerciales. Por ejemplo, se podría plantear un concurso en el cual el objetivo sea disminuir el inventario de baja rotación que se tiene en la compañía. Habitualmente los vendedores no le dedican mucho esfuerzo a este tipo de actividad, dado que no les genera grandes ganancias. Al realizar un concurso, la fuerza de ventas se interesaría generando flujo de caja para la compañía y eliminando los costos asociados a ese inventario quieto. Para que el concurso de ventas funcione, existen algunas guías a seguir como lo son: realizar el lanzamiento del concurso, llevarlo a cabo por un tiempo corto. Para el caso del inventario de baja rotación  un mes es suficiente. Es ideal que el premio no sea dinero, por tanto se podría tener un viaje a las afueras de la ciudad. Por último debe ser un concurso planteado para que toda la fuerza de ventas participe y no se tengan conflictos con las metas acordadas a largo plazo, lo cual para el caso de inventarios de baja rotación, no tendría afectación. (Comunicaciones, 2010)

Como conclusión, se puede observar que no existe un solo y único tipo de remuneración para los equipos comerciales, dado que se depende del tipo de mercado y producto manejado, se pueden tener diferentes opciones de sus ingresos. Así mismo, con ayuda de otras opciones diferentes a la remuneración convencional, como los concursos, es posible lograr metas diferenciales en los vendedores puesto que generar un valor agregado no solo del premio sino de la competencia en sí.

Bibliografía

Comunicaciones, T. A. (31 de Marzo de 2010). Turn around Mercadeo y Comunicaciones. Recuperado el 6 de Agosto de 2015, de http://www.grupoturnaround.com/?id=23&idc=17&ids=9&accion=deta
Johnston, M. W., & Marshal, G. W. (2009). Administración de Ventas. Mexico D.F: Mc Graw Hill.
Mendez, I. G. (25 de Noviembre de 2013). Emprendedores.es. Recuperado el 6 de Agosto de 2015, de http://www.emprendedores.es/gestion/plan-comisiones-venta/tipos-de-comisiones
Robert M. Noe, R. W. (2005). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Perason Prentice Hall.




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